Difusores: Regular un difusor

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por crashkron, 16/5/08.

  1. crashkron

    crashkron

    Mensajes:
    21
    Hola, tengo instalados dos difusores iguales que el de la foto en un trocito de 9 m2 de césped y me gustaría saber cómo regularlos para elegir la intensidad, dirección (riegan en un ángulo de 90º) y la altura, lo cual no se si puede hacer.
    Están instalados en dos esquinas consecutivas del cuadrado de césped y en alguna zona no llega el agua y en otras supera la zona de césped.

    Son de la marca nelson, adjunto dos fotos por si sirve

    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Raugard

    Raugard

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Regular un difusor

    si las boquillas son fijas a 90º, solo puedes mover el bastago entero segun se sube por la presion del agua. con un destornillador plano puedes regular un poco la distancia, pero eso te variara segun la presion y el caudal. mas del alcance suyo, no va a llegar, a menos pozi.
     
  3. crashkron

    crashkron

    Mensajes:
    21
    Re: Regular un difusor

    Muchas gracias por la ayuda, lo único que al apretar el tornillo pasa de salir una gran cantidad de agua a gran distancia a salir muy poca a poca distancia, no tiene un término medio que es lo que necesitaría
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Regular un difusor

    Hola


    A ver si he entendido bien ... tienes un césped de 3 x 3 m, y en dos de las esquinas (contiguas) tienes un difusor en cada una ...

    Para empezar, para regar ese cuadrado correctemente se necesitan 4 difusores, uno en cada esquina. Bueno, hay otra posibilidad, que es regando sobrepasando el 30% del límite del césped (buen desperdicio de agua).

    Por otro lado es tornillo sirve para regular el caudal y el alcanza y en teoría es progresivo, se cierra en el sentido de las agujas del reloj y se abre (llega más y echa más agua) a la inversa. Hay que girar el tornillo poquito a poco.

    Por lo demás, parecen toberas no regulables, fijas de 90º, si quieres regar otro sector de círculo, deberás cambiar la tobera.


    Saludos
     
  5. Re: Regular un difusor

    hola mi opinion para 9 m2 con dos difusores vas sobrado si no hay nada en medio por ejemplo algun arbol que impida el paso del agua saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Regular un difusor

    :sorprendido:


    ¿Y el solape?

    Claro que va sobrado, del agua que desperdicia, digo ...

    Y si es con el 30% de rebase (admitido) el desperdicio de agua es grande ...


    Saludos
     
  7. Re: Regular un difusor

    hola el esceso de agua se puede solucionar con menos tiempo de riego en vez de 10 minutos 5 minutos .. el solape 3X3 con unas boquillas regulabres 0 a 365 grados y en la salida de la electrovulvulas un reductor de presion por lo menos con la marca que yo uso de difusores.. otra solucion 1 difusor le condenas con 1 tapon y en el otro difusor pones una microturbina y la graduas corectamente ..

    saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Regular un difusor

    Hola

    a ver, no confundamos la cantidad de agua con el área regada ... el desperdicio no está aquí por tiempo excesivo de riego, que no conocemos, sino por que no hay solape.

    Es que no tengo ganas de hacer un esquema ...



    Pero con 2 difusores, podas, no se puede regar bien un cuadrado ... se necesitan siempre 4, uno en cada esquina. Si no, no hay solape ...
    Solape quiere decir básicamente que un difusor lo moje otro, si, pero además se debe mojar todo el terreno lo más uniformente posible, y eso sólo se consigue con 4 difusores.
    Si se ponen 2, uno en cada esquina, uno moja al otro, si, pero sólo en la mitad del arco ... todos sabemos que los difusores apenas echan agua a su alrededor ... o tiene una calva junto a ellos, o para que eso no ocurra, está regando en exceso el resto del terreno ...
    Por no hablar de que los difusores riegan en redondo ... y si el césped en un cuadrado, pues con dos difusores sólo puede regarlo tirando agua fuera ...

    Si se riega correctamente con dos se puede hacer mediante la técnica del rebasamiento, que es a costa de que el 30% del radio sea de rebase, es decir, que si el cuadrado mide 3 m de lado, el difusor debe lanzar el agua a unos 4 m ... es decir, tira mucho agua fuera = desperdicio.

    Saludos