Mi primer orquidea.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Mar_Ale, 15/5/08.

  1. Mar_Ale

    Mar_Ale

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Hola a Tod@s. Me llamo Marcela y soy nueva en el foro. Me aconsejaron iniciar un tema nuevo para que se me despejen las dudas. Me he regalado hace mas de 2 meses una orquidea... una de las foristas me dijo que es una Phal. Les muestro fotos de la misma para que me aconsejen sobre el cuidado que tengo que tener con ella. Por lo que los leo, veo que lo ideal sería colocarla en una maceta transparente para poder ver como evolucionan las raices? Por acá en Argentina ya comienza el frio: resisitirá la calefacción dentro de mi casa? o mejor la ubico fuera en algún lugar reparado del viento y las heladas? Las ultimas fotos son con las 3 flores que le han quedado. Eso me ha llamado la atención: cuando la compré tenía 3 flores casi abiertas; a los pocos dias abrieron las tres restantes... y hace como 15 días simultaneamente se le han secado las 3 que primero abrieron. Por lo pronto ya son mas de 2 meses que me regala la belleza de sus flores. Si tengo suerte con esta orquidea pienso seguir adquiriendo otras. Desde ya muchas gracias a tod@s por sus sugerencias y consejos.
    Marcela.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey::94-bienvenida: saluditos, bonita tu orqui, pero no se me parece una phal, cheque y ponla en el tema de identificaciones, pues se me parece un den. no se mucho de identificar, pero tengo dudas, espero que sigas adquiriendo orqui, pues son un deleite para nuestros ojos.:beso: :52aleluya:
     
  3. Mar_Ale

    Mar_Ale

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Muchas gracias Diana por responder. Vaya! Que no es una phal? Pues me voy para el lado de las identificaciones entonces a ver qué me dicen. Y si... son tan bellas que ya no hay marcha atrás... en cuanto vea otra orquidea me la compro. Un saludo afectuoso.
    Marcela.
     
  4. PUES YO TAMPOCO SOY EXPERTA, PERO ME PARECE QUE ES UNA DENDROBIUM TIPO PHAL, PUESTO QUE FLORECE POR VARA Y NO COMO LAS DENDROMIUM NOBILE QUE FLORECEN EN LA CAÑA. DE LO QUE PUEDES ESTAR SEGURA ES QUE NO ES SIMPLEMENTE UNA PHAL. ES DENDROBIUM TIPO PHAL.;)
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    eso es dendrobium tipo phal, sobre los cuidados hay varios enlaces muy buenos en los post imprescindibles.si no seguro que te los facilita alguno de los mas entendidos.
    por cierto es preciosa y gigante:happy:
     
  6. Hola Marcela

    Bienvenida a este vicio sin fin :meparto:

    Yo no soy una experta pero tengo una igualita ya desde hace unos años ( y esta muy bien de salud :smile: ) y tambien estoy en Buenos Aires.

    Es una Dendrobium Phalaenopsis. En invierno hay que tenerla adentro en un lugar bien luminoso. Ya cuando hace mas calor, avanzada la primavera yo la saco afuera y la dejo hasta que empieza el frio. Cuidado con el tiempo loco de aqui !! Como medida pienso: si la temperatura va a bajar de 17 grados... ADENTRO!!

    En general requiere los mismos cuidados que las phal (o yo las trato igual y andan bien) me parece que incluso son menos delicadas.
    No necesitan demasiada luz para florecer, mientras quede cerca de una ventana con mucha luz, estara bien. Para riego, al igual que las phal hay que esperar a que se sequen bien las raices (se ponen blancas cuando estan secas) antes de volver a regar. Como guia mediana, con este clima y en esta epoca, mas o menos 3 o 4 veces por mes. Si la maceta no es transparente y no ves las raices, aplica la "regla del palito": meter en la maceta un palito largo de madera blanda (por ejemplo un lapiz, yo uso los palitos chinos de madera de mis hijos :mrgreen:) y si sale bien sequito es hora de regar!

    Espero te sirva... como para arrancar :5-okey:
    Saludos!
     
  7. Mar_Ale

    Mar_Ale

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Muy bueno días para tod@s! Pues, Diana, Ashley, Red Lion, Pato, les agradezco sus respuestas y consejos. Y si, los que saben, saben... y mi bebé es un dendrobium (pucha que me cuesta pronunciarlo! :icon_redface: ). Luz tiene mucha por la mañana, con una media horita de sol directo a través de la ventana a eso de las 9 am. Yo veo que se ha aclimatado linda al lugar. La riego bien poco por miedo a matarla. Y la verdad es que no le veo las raices, por eso estaba pensando en la posibilidad de cambiarla de maceta y conseguir una igual pero transparente, luego que se le vayan las flores... la verdad es que no sé... ya ustedes me enseñaran y conseguiré consejos leyéndolos. Ya se me ha caido también, pero bueno... que no ha pasado nada. Ustedes que opinan si mas adelante la saco de esa macetita y la coloco en algún contenedor mas grande y alto con piedras en el fondo y con las corteza de pino como sustrato? O colocarla sobre un tronco de árbol? Bueno... me voy a leer el resto del foro para seguir aprendiendo. Un saludo afectuoso.
    Marcela. :adios:
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    La planta parece que esta bien tal cual está, dejala así hasta que se acostumbre a su nueva casa,bastante trauma tienen ya con tanto viajecito :11risotada:



    :beso: nuri
     
  9. HOLA:yo tambien soy nueva en el FORO ¿me aceptan ? yo tengo una igual,me floreció el año pasado,y despues se le cayeron las hoja, con el tiempo sacó otra planta de abajo, pero se secó y al mismo tiempo en la caña broto un keike(¿así se llama?), lo puse en otra maceta y está divino,incluso creo que va alargar la vara, lo tengo fotografiado pero no sé enviarlas .¿alguien me puede ayudar?, también tengo otro Den. pero es algo distinta y dos Phal. ya la verán.