Algarrobo: sembré semilla y no sale nada, ¿es normal que tarde tanto?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Blanca Rosa, 4/5/08.

  1. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Buenas a todos :happy:. El pasado 13 de marzo mi hijo visitó el jardín botánico de mi ciudad y me trajo en un vasito de plástico un semilla de algarrobo que él había plantado. Según él, me dijo que antes de plantarla la había estado flotando y rayando (seguramente la habría escarificado... vamos digo yo). Pero no sé si lo habrá hecho bien o no era así. El caso es que la tengo en una ventana al sol y la riego todos los días.... pero :( no sale nada. :desconsolado: ¿Es normal que tarde tanto?. y sobre todo ¿Aún se puede hacer algo?. Es que me entran ganas de sacarla y ver como ésta ....:-?.
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta sobre algarrobo

    Pues ya tendría que haber nacido, por que esas semillas suelen brotar fácilmente, sin escarificación. Podrías inspeccionarla con cuidado, levantando la tierra con un palillo...
    Saludos.
     
  3. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Pregunta sobre algarrobo

    Hola, siento no estar de acuerdo con Alcaparro, estas semillas si necesitan tratamientos pregerminativos, si no los realizas te podran nacer pero echale tiempo. Estas semillas estan provistas de una gruesa e impermeable testa. Tal vez el rayado de la misma no fue suficiente, a mi me ha funcionado muy bien una infusión en agua caliente y retirarlas del fuego al punto de ebullición, dejandolas toda la noche en el mismo agua y sembrando al día siguiente. Suerte.
     
  4. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Pregunta sobre algarrobo

    Las leguminosas como el algarrobo son de semilla "dura", por tener una latencia mecànica a consecuencia de la impermeabilidad de la membrana ex..El pasaje por agua caliente (70ºc), el remojo y hasta el salteo en sartèn ayuda a la germinaciòn imediata.
     
  5. Re: Pregunta sobre algarrobo

    Pues yo tengo otra opinon diferente, ni rallado ni nada, como dice en esta página, 24 horas en un cubo de agua hasta que esten bien hinchadas y después a tierra.
    Casi todas y te hablo de un 95% salen al poco tiempo unas semanas y ya tienes todos los brotes.
    Esta es mi experiencia personal y contrastada con mi realidad que puede ser distinta a la de otro/a.
    Yo te digo que he visto pocas semillas tan agradecidas de brotar como estas pero si haces lo de dejarlas en agua 24 horas.
    Quizas debas sacar la semilla y remojarla más tiempo.
    Saludos y espero que te sirva mi opinión.
     
  6. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Pregunta sobre algarrobo

    pues yo , mas chulo que un ocho, las lijo un poco , luego 24 horas en agua para que se hinchen y luego al algodon a germinarlas..alguien da mas pasos que yo ?? jeje..igual m paso de pasos, pero me va bien asi.

    Igual si tarda en salir es porque se paso de lija...De todas formas , con cuidadin hechale un vistazo a la semillita.

    Saludos