En el campo... al fin sali al campo =D

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mando, 22/5/08.

  1. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Hola a todos!!!

    Hace como 1 mes salimos al "campo" con un amigo, su nombre en el foro es Flogger23, el nombre real es Enoc, y pues nos fuimos a explorar una pequeña porcion de cafetal cerca de su casa que dentro de poco sera destruido por la "civilización" asi que aprovechamos y tomamos un par de orquis, se que no es adecuado, pero viendo su futuro, mejor con nosotros que con nadie... :cry:

    Les dejo las fotos que tome, una que se me olvido fue una de nosotros "monteando" ;) pero regresaremos y estamos armando una para mediados de junio en la que ira Dracontium y algunos amigos de Flogger:

    Una gran cantidad de Oncidium carthagenense directamente sobre los cafetos, como pueden ver, el cafetal ya esta "abandonado" ya no recibe la atencion que se les da cuando estan en produccion:

    Bebe de Oncidium carthagenense:
    ENOC-ABRIL-08076.jpg

    Vean la abundancia, solo fotografie estos pocos. De estos recogimos varios del suelo, de ramas quebradas, los cuales llevamos a nuestras casas, yo me quede con uno y Enoc con unos 3, nada mas.
    ENOC-ABRIL-08077.jpg
    ENOC-ABRIL-08078.jpg
    ENOC-ABRIL-08079.jpg
    ENOC-ABRIL-08080.jpg

    Ionopsis utricularoides, solo una plantita en flor, y en una rama rota, recogimos 3, consegui 1 para el amigo Iván, asi que 1 para cada uno =P , este fue un descubrimiento pues Enoc no sabia que habia en el cafetal:
    ENOC-ABRIL-08081.jpg

    Oeceoeclades maculata, otro descubrimiento para Enoc que no tenia idea, y me decia "esa es de una planta de jardin viejo, y yo le decia, que NO man, es una orquidea, veni a ver, que nooo que es de jardin" casi que lo obligue a acercarse a verla y cuando la vio bien se quedo :shock: no sabia que habia de esta aqui!! me dijo, asi que tambien... a la coleccion jeje:
    ENOC-ABRIL-08083.jpg

    Sombras destructoras, no fue un descubrimiento, ni una sorpresa, fue la realidad, ahi a unos escasos metros pasa una nueva carretera, que dara origen a edificaciones o bien de centros comerciales o de casas en el cafetal... :cry:
    ENOC-ABRIL-08089.jpg

    Spiranthes lanceolata en muchas variedades!!! Para mi son Orquideas Urbanas ;) sip estas bellezas crecen en una zona verde, una especie de parquecito, que es constantemente retocado, por eso, antes que pasaran a la historia, colectamos unas cuantas, en mi caso, una de cada color :mryellow: y le consegui de la amarilla y la naraja a Dracontium :icon_cool:

    Spiranthes lanceolata var. naranja
    SpiranthesLanceolatavar-OrangeWildU.jpg
    Spiranthes lanceolata var. amarillo
    ENOC-ABRIL-08107.jpg
    Spiranthes lanceolata var. salmon??
    ENOC-ABRIL-08103.jpg
    Spiranthes lanceolata var. verde era el unico :mryellow:
    ENOC-ABRIL-08098.jpg

    Bueno, espero que les haya gustado...

    saludos,

    mando
     
  2. Spiranthes

    Spiranthes

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Puzol, Valencia, España
    Gracias por las fotos, OdnaM! La verdad es que el avance de la "civilización" es un problema afecta a todos los países y, desgraciadamente, a todos los ecosistemas, aunque algunos se vean siempre más perjudicados que otros, así que creo que has hecho bien al "trasladar" esas orquídeas. Al menos están en buenas manos! Las Oncidiums se ven bien fuertes, y me ha gustado especialmente tu Oeceoclades maculata. No la conocía, y las hojas me han llamado muchísimo la atención. Y de las Spiranthes que te voy a decir... me han sorprendido muchísimo, porque las dos especies españolas, Spiranthes spiralis (mi favorita) y S. aestivalis son muy diferentes, de flor muy pequeña y blancas (la spiralis con un suave olor a vainilla y un diminito labelo rizado que siempre me ha fascinado). Suerte con tus nuevas adquisiciones, y muchas gracias por compartirlas!
     
  3. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Gracias odnam por subir esas fotos tan interesantes.Es una lastima que vayan a construir por esos lados.No te seria posible transplantar las que mas puedas a otro bosque?Para que las sigamos disfrutando.
    Te aseguro que si lo haces sentiras una gran satisfaccion interna,son ellas que te lo agradecen.
     
  4. oye odam que interesante esa salido y que bueno que hayan salido a ver, es triste que ese habitad vaya a sr destruido por nuestra ambición, me encanto la spiranthes aqui no se encuentra me fascino, y la ionopsis, en fin me encantaron todas... gracias por compartir las fotos con nosotros...
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Odnam, muy interesante ver las orquis en su habitat, pero bastante triste que vayan a desaparecer. Hiciste bien en salvar esas pocas. Al leer tu relato, me llega de nuevo esa impotencia de no poder hacer lo necesario para protegerlas. Aqui también he tenido la experiencia de verlas sobre árboles caidos y no poder llevarlas a todas a casa. Parece que a la Oeceoclade Maculata le gusta los cafetales, aqui abundan en ellos.

    Todas estan preciosas,

    yea
     
  6. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Hola amigo primero felicidades por tu paseo pero gran paseo y segundo que lastima que vallan a destruir ese lugar isistes bien en traerte a tu casa algunas ya que si no van a desaparecer y que mejor en tus manos verdes amigo para preservar las especies todas estan muy lindas felicidades por tus nuevas niñas se ve evidentemente que esto pasara muy pronto por la foto de la gente que esta biendo el lugar yo que tu regresaria por mas. :5-okey:
     
  7. Odnam,me ha encantado ver las orqideas en su habitat,lastima que un sitio tan bonito vaya a desaparecer.Enhorabuena por la adopcion y a disfrutarlas.
    Me encantaria poder pasear por un sitio como ese.
     
  8. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    yo tambien he echo un par de incursiones a la montaña cerca de mis casa eh invite a rodolfo pero no pudo venir bueno a la proxiima . felicitaciones!!1
     
  9. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    amigo odnam, gracias por enseñarnos esas orquideas en su habitat, me gusta ver esas fotos. y me alegro ver algo de ti ya que te has alejado un poco de el foro. felicitaciones:5-okey: :5-okey:
     
  10. Hola Armando


    que linda excursion hiciste !! LAS FOTOS IN SITU
    son las mas emocionantes !!!!
    recibe mis cariños
    Silvia
     
  11. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Que pena que el adelanto de la civilización destruya tanta belleza. :-?
     
  12. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Pues gracias a todos por sus comentarios.

    Si, es una verdadera pena, lo unico que podemos hacer es ver que rescatamos, porque eso de crear conciencia es casi imposible, maxime tratandose de empresas que solo meten la maquinaria y punto...
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Jo, que pena que se pierda ese pedazo de naturaleza tan bonito.... :desconsolado::desconsolado: Paradojicamente es siempre la "civilización" la que se encarga de destrozarla....

    Suerte con las rescatadas :5-okey:
     
  14. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    ondam gracias por compartir,tamaña belleza hicistes bien en llevarlas para que sigan su evolucion y no se pierdan por la mano de agresores de la naturaleza:beso:
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Sue, Mabel, desgraciadamente asi son las cosas...

    Me alegra que les gusten las fotos.

    saludos...