Abono con gallinácea, ceniza seca e hierba seca para jardín

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por monachus, 22/5/08.

  1. monachus

    monachus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    UCEDA (Guadalajara)
    Hola a todos. Tengo un gallinero y me gustaría usar el abono de las gallinas mezclado con ceniza y hierba seca en mi jardín, la zona es muy calurosa en verano y el suelo arcilloso por si sirve de algo.Pero me han dicho que puedo quemar las plantas, Me podría decir alguien si es adecuado?
    Muchas gracias
     
  2. Tyto Alba

    Tyto Alba

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Re: abono para jardín

    HOla monachus,
    no soy una experta en esto, pero tengo entendido que la ceniza es rica en minerales, fósforo, calcio, potasio... y sube el ph del suelo.
    Por otro lado el abono de gallinas podría quemar la tierra si lo utilizas con regularidad y sin mezclar con otros restos orgánicos, sobre todo vegetales, contiene mucho nitrógeno.
    Yo lo hago así, también tengo gallinas y mezclo en el compost de vez en cuando la gallinaza y ceniza de la chimenea y me va muy bien, lo que no tengo muy claro es como irá para tu tipo de suelo;)

    Espero que te haya servido de algo, compañero...
     
  3. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: abono para jardín

    Te podria quemar las plantas sólo en el caso de que dicha aportación fuera gallinaza en estado puro.
    La mezcla que dices me parece magnifica dos o tres veces al año.
    Saludos.
     
  4. Tyto Alba

    Tyto Alba

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Re: abono para jardín

    HOla de nuevo monachus,
    hay una página muy interesante (tengo que reconocer que la acabo de descubrir...) :icon_redface: sobre técnicas ecológicas no agresivas, homeopatía....
    www.ecowwei.com
    echale un vistazo, ya me dirás

    saludillos
     
  5. monachus

    monachus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    UCEDA (Guadalajara)
    Re: abono para jardín

    Muchas gracias a ambos, Crfeo que entonces voy a probar a mezclar la gallinaza con la hierba que tengo recién desbrozada y un saco de ceniza a ver que tal me crecen los árbolitos y demás plantas.

    Ya comentaré como salió, aunque creo sinceramente que etndré que hacer una compostera que es mucho mejor.

    saludos
     
  6. loba

    loba

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Torrelaguna (Madrid)
    Re: abono para jardín

    Hola,
    yo hago eso exactamente, tengo una compostera y mezclo el abono de las gallinas y la ceniza en ella y tengo el jardin que da gusto verlo, ayer mismo hice limpieza de gallinero y me encontré que habian anidado ratones, tienes tú ese problema? sabes como podría solucionarlo?

    Loba
     
  7. monachus

    monachus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    UCEDA (Guadalajara)
    Re: abono para jardín

    HOla loba.

    Me has convencido, la solución es una compostera, pero como eso requiere tiempo para que el compost se haga y mi problema es inmediato, probaré a echarlo directamente y mezclado como ya os he dicho con hierba y ceniza y poquito en las jardineras. Por lo que me comentas de tu problema de ratones en el gallinero que por cierto si tienes huerto puede ser un problemón. Yo te aconsejo que si puedes verjes todo con una malla de cota lo suficientemente pequeña como para que no te entren ratones (por lo menos en el gallinero), aunque seguro que existen productos para matar ratones, pero yo en eso no te puedo ayudar, porque por no matar no mato ni a las arañas.
    Por otra parte, si tienes muchos ratones es porque tienen mucho alimento, así que ya sabes, toda fuente potencial de alimento para los ratones tienes que eliminársela y de manera natural te bajará la población.

    Un abrazo
     
  8. loba

    loba

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Torrelaguna (Madrid)
    Re: abono para jardín

    HOla MOnachus
    muchas gracias por tu rápida respuesta, pues mira, coincidimos en varias cosas, yo tampoco mato ni ratones ni ningún bichito, y menos a las arañas ya que soy una gran aficionada a ellas...
    En cuanto a lo de la malla gallinera me parece una idea excelente ya que lo tengo con la tipica valla de rombos y por ahí cabe hasta un león, de hecho también se me llena de gorriones, lo cual no me importa en absoluto si no fuera porque son demasiado comilones... total, que entre los ratones y los gorriones no veas lo rápido que se acaba la comida.. así que eso haré, y para los gorriones pondré comederos por el jardin...
    POr cierto, me gusta tu nick, a qué se refiere a aegypius monachus o a monachus monachus?

    Ya te contaré y gracias de nuevo
     
  9. monachus

    monachus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    UCEDA (Guadalajara)
    Re: abono para jardín

    De nada loba. Aegypius monachus, la foca monje aunque es un animalito muy gracioso me pilla un poco lejos.

    Por cierto y volviendo a lo del abono de gallina. Cuando mezce todo que es mejor echarlo húmeodo como está ahora (ha diluviado por la zona) o mejor que seque.

    Muchas gracias

    Por cierto loba, veo que eres vecina mía, podrías algún día enseñarme como es tu compostera?

    Hasta luego