Poner suelo en parcela y profundidad necesaria a dejar para poder plantar

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Natividad, 23/5/08.

  1. Hola a tod@s,

    Estoy arreglando la parcela de mi casa, y voy a poner suelo en gran parte de ella, para ello deben echar hormigón antes de poner la piedra, pero quiero dejar varias franjas de tierra donde poder plantar árboles y arbustos que den un poco de verdor.

    Nos ha comentado el constructor que es recomendable, para que con el tiempo no se agriete el suelo, que la placa de hormigón sea contínua y que acabe sobre el muro de contención y nos propone que, en las zonas donde quiero plantar, se rebaje el nivel del hormigón unos 40 cm para poder rellenarlo con tierra vegetal y ahí plantar.


    La duda que me surge es si con esa profundidad de tierra es suficiente para que los arbustos prosperen y en caso contrario qué profundidad sería necesaria para que no se axfisien (para los árboles no habría placa de hormigón por debajo, sino que van a dejar un hueco cilíndrico hacia abajo).

    Muchísimas gracias :adios: .
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    quieres decir que hormigonaras gran parte de la parcela o comprendi mal. ?

    Por favor si comprendi bien espero que no hagas eso .Es terrible ver como transforman la tierra en grandes bloques de hormigon .La impermeabilizan ¿porque ? Porque? :desconsolado: :desconsolado:
    nada mas por ahora.
     
  3. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    Buenos días Natividad, trataré de ayudarte pero es que no entiendo muy bien la propuesta de tu constructor, creo que necesitaría alguna foto de la zona y planito de lo que quieres hacer, sobre todo por ver el enganche que dices al muro de contención.

    No se si lo entiendo, pero dices que ¿la placa de hormigón que quieren ponerte es de 40 cm de espesor?, si así lo veo excesivo. pero bueno aclárame un poco más el tema y trataré de aconsejarte.

    un saludo
     
  4. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    Aguaribay, me cruce contigo, ¡¡¡espero que la intención de natividad no sea poner solado a toda la parcela!!!!, yo entiendo que es para hacer una zona de terraza o algo así, de todas formas que nos lo aclare, yo también estoy de acuerdo en que las zonas soladas son necesarias pero cuanto más pequeñas mejor.

    un saludo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    me gustaria saber los motivos de este terrible hormigon de 40 cm que desean poner.Supongo que debe ser una situacion muy especial tremenda ,con terrenos anegadizos o algo asi. o con otro tipo de problemas respecto a la humedades en la casa Vaya saber ,digo porque tomar una decsion de este tipo sera por algo grave.
    A ver que nos dices
     
  6. Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    Hola Aguaribay y Joninsa, en primer lugar muchas gracias por contestarme y además TAN RÁPIDAMENTE. Creo que no me he debido expresar muy bien. Voy de nuevo:

    yo tengo una parcela de 1.000 metros cuadrados aproximadamente, con bastante desnivel por lo que hemos decidido, en una zona de unos 300 metros cuadrados hacer terrazas a tres alturas, salvando dichas alturas con escalones formados por traviesas de tren mezcladas con taludes de tierra en los que pondré plantas variadas.

    Como no queremos poner cesped ni muchas plantas en esa zona de los 300 m, hemos pensado poner suelo (mezcla de cuarzo y cemento), pero en algunas zonas de esas terrazas queremos poner también algunos arbustos y árboles.

    El constructor nos recomienda (para que con el tiempo no se agriete el suelo) que el hormigón que tiene que poner bajo el suelo de cuarzo y cemento sea contínuo y nos propone que, en las zonas donde quiero plantar los arbustos, el nivel del hormigón en lugar de ponerlo a unos 10 cm de la superficie, se ponga a unos 40 cm de la superficie (NO que sea una capa de hormigón de 40 cm de grosor) para poder rellenarlo con tierra vegetal y ahí plantar. En el caso de los árboles propone hacer como un cajeado del diámetro que le digamos y que sea todo de tierra hacia abajo, sin poner límites al crecimiento de las raíces.

    La duda que me surge es si para plantar arbustos, dejar una profundidad de 40 cm es suficiente, antes de encontrarse las raices un hormigón que les impida crecer hacia abajo o un arbusto necesita tener como mínimo, hacia abajo, 80, 90, 100 cm o lo que sea para desarrollarse sin axfisiarse.

    Disculpad si no os estoy transmitiendo correctamente mi duda y también que no pueda contestaros tan rápido como lo habéis hecho vosotras.

    Miles de gracias
     
  7. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    Bueno lo volvemos a intentar, te pongo un pequeño croquis y me dices si es esto lo que pretendes hacer.

    [​IMG]


    ¿se supone que la zona acotada como 40-X es la zona que dejarías a modo de "jardinera" para poder plantar?

    Nos dices algo, yo te puedo aconsejar sobre como hacer esa solera, pero no sobre el diseño de esas jardineras ni la dimensión que deben de tener, pero como se que por aqui tambien esta Aguaribay, es ella la que dirá sobre este tema, lo que si estoy de acuerdo con lo te dijo ella, intenta que la zona de solado sea la menor posible.

    un saludo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    :happy: OK!! gracias por la aclaracion
     
  9. PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    Joninsa, tu dibujo es la idea de mi pregunta, pero teniendo en cuenta que la "U" acaba en un muro de contención ¿es suficiente 40 cm de profundidad para dejar crecer las raices de un arbusto? ¿es necesario más?.
    La razón que nos da el constructor es que es conveniente que la solera de hormigón de esa "U" llegue hasta el muro de contención de la terraza, ya que en caso contrario corre más riesgo de agrietarse el suelo, por eso nos sugirió que donde queríamos plantar arbustos nos hacía esa "U" que has dibujado con el fin de que pudiéramos rellenarla de tierra vegetal y ahí plantar.

    Gracias
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    40 cm de profundidad : depende tambien del diametro,no solo la profundidad Hay arbustos que enraizan a lo ancho y otros hacia lo profundo.es decir depende de lo que pongas, pero con 40 cm tendras lo que se puede tener en general en una terraza, no arbustos muy grandes.,serian arbustos en macetas

    Pata tener buent amaño de arboles en general debes dejar 1 metro cubico.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    Mira Natividad, la verdad es que si el constructor fuera jardinero en lugar de constructor no te habría hecho semejante proposición. Para que no se raje una solera de hormigón hay dos opciones: o se hacen juntas de dilatación o no se hormigona y se hace un jardín de verdad :13mellado: pero claro a un constructor que cobra por construir, cuantos más metros cuadrados de obra les pagues pues mejor, claro; es listo el tipo...
    En definitiva, que para aterrazar un jardín por mucho desnivel que haya que salvar, no hace ninguna falta meter hormigón en ningún lado. Es que no tiene ni pies ni cabeza la idea.
    En fin, quizá lo haya entendo todo mal...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    Enfin, remo abrio el fuego, puso la ametralladora en marcha

    Estoy completamente de acuerdo Los desniveles en un jardin son las cosa mas divina que existe.se pueden hacer de tantas formas maravillosas,sin hormigonar ,muchismo mas econoimico y sin hacer ese desastre con la tierra
    Una de las cosas mas interesantes que tienen los jardines son los desniveles.es una bendicion tenerlos.
    Los albañiles y constructores son bastante ignorantes respecto al cuidado de la tierra, respecto a lo que es la tierra y las plantas.Hacerles caso a ellos lleva casi siempre a los desastres.Ellos hormigonan todo ,sel loque saben hacer y por lo que ganan dinero.¿que se puede esperar ?
     
  13. Re: PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    Haciendo esa jardinera gigante, tienes que pensar como en toda maceta en poner una capa de grava de drenaje y estudiar los puntos evacuación para cuando llueva mucho (para que haga de agujeritos de la maceta para salir el agua), no vaya ser que como dice remo al no ser jardinero, lo que fabrique sean unas piscinas rectangulares.

    Una pena, tomate un respiro tranquila y analiza bien la situación antes de meterte en semejante obra. Si quieres entre todos intentamos buscarle soluciones y luego tomas la decisión que tu prefieras.
     
  14. PONER SUELO EN PARCELA. PROFUNDIDAD NECESARIA PARA PODER PLANTAR

    Tomo nota de todas vuestras sugerencias. Son muy bienvenidas.

    Muchísimas gracias y saludos :beso: