¿Cómo se cuida una platanera?

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por vistacalderona, 14/4/07.

  1. Hola, no se si es el foro correcto pero como se cuida una platanera?

    A mi suegra que no se le dan bien las plantas le van de maravilla, ella dice que no hace nada, y me lo creo, en cambio yo con ellas tengo algo pendiente, siempre mueren.

    A mi suegran se le hielan (alguna vez) pero en la primavera vuelven y se le hacen enormes, a mi me mueren en primevera, verano, invierno, ...

    Por cierto mi suegra tiene la casa a unos 2 km de la nuestra, es decir, mismo clima, y orientación más o menos la misma.
     
  2. Re: PLATANERA

    ¿nadie sabe consejos para el cuidado de una platanera?

    En mi zona ¿sol o semisobra? ¿mucho o poco riego? ¿alguna tierra especial?
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PLATANERA

    eso es que tu suegra te ha echao mal fario.......:11risotada: :11risotada: :11risotada: las plataneras quieren agua y sol....tu piensa como vivirian en cuba, a mi un cubano me dijo que habia que regarlas mucho., piensa que alli son como hierba crecen sin apenas cuidados......y ponlas protegidas de los vientos y corrientes, casi todas las plantas buscan su sitio, cuando veas que a una planta le va bien el sitio y se pone bonita, no la cambies.
     
  4. Re: PLATANERA

    Eso es lo que yo siempre les he dado sol y agua, y nada, no se si habrá alguna otra cosa, pero algo siempre ha fallado.
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PLATANERA

    tu no te preocupes que lo unico que tiene tu suegra mas que tu son.......años:11risotada:
    yo les pondria un poco de abono, nitrofosca o un poco de abono liquido en el riego sobre todo las que tienen flor pero las otras tambien te lo agradeceran.
    un abono casero son las cascaras de huevo, les quitas la telilla de dentro y las vas guardando, luego los pulverizas y los mezclas con mantillo.....:11risotada:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: PLATANERA

    Efectivamente, mucho agua y muchos nutrientes. Seguro que el suelo donde las tiene plantadas tu suegra es rico.
    Todas las plantas de rápido crecimiento demandan abono.
    Luego, puede haber problemas de orientación, que las dé antes el sol, que el suelo esté inclinado hacia naciente o sur, etc., que esté algo mas caliente, ...Plantas que se encuentran en situación límite, como las plataneras en Valencia, se pueden dar en un sitio y no darse a 20 m.

    Saludos
     
  7. Re: PLATANERA

    Tomo nota de vuestras aportaciones:beso:
     
  8. Re: PLATANERA

    Hola!
    Aca en Santiago, la gente tiene plataneras en los jardines, a pesar de que tenemos un clima mediterráneo frío.
    No fructifican, pero aguantan mas o menos las heladas y viven de maravilla.
    Yo me quiero comprar una para poner en mi invernadero y así fructifique.



    Saludos!
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: PLATANERA

    Hay que ver qué platanera es, porque hay mucha diferencia entre la rusticidad de las plataneras y varía según las especies y variedades. Hay una especie no comestible, Musa basjoo, que aguanta heladas fuertes, luego hay un platano comestible alto, que en Canarias llaman manzano y que se cultiva en casi todo el Mediterraneo, que también es muy resistente. Otros, como la enana 'Dwarf Cavendish' que tan común es en Canarias, fracasa casi siempre en el Mediterraneo y a malas penas fructifica en los lugares más privilegiados como la Costa del Sol, o Almuñecar.

    Carlo
     
  10. Re: PLATANERA

    Bueno, me recordaron que yo también tengo una platanera, y no me ha dado frutos aún. Claro, es hija de la de un vecino de la ciudad que jamás la cuidó y tiene montes y fructifican a despilfarro. Ahora, a 60 km hacia el centro del país, en el campo, aún no fructificó, pero jamás se ha visto mal, tiene siempre unas hojas tan verdes que francamente no sé si considerar que no ha dado frrutos; en invierno se hela un poco, en sequía cuando la regamos veo siempre agua entre sus hojas aún sin agua en la tierra. Me agrda su aspecto tropical, así que, que fructifique cuando quiera, mas, probaré de agregarle nutrientes, tal vez luzca más esplendorosa. Gracias por los consejos que brindan.:5-okey:
     
  11. Re: PLATANERA

    Nada, seguiré intentándolo
     
  12. Re: PLATANERA

    Existen mas de 300 variedades de plataneras en el mundo.Algunas variedades se dan perfectamente en las Rias Baixas de Galicia y en toda la costa mediterranea, y tambien en la costa de la provincia de Cadiz.Lo importante es elegir la variedad adecuada para cada zona.Incluso algunas como la Musa sikkimensis resisgte temperaturas de -8ºC . Yo cultivo una variedad en las Rias Baixas que produce platanos de gran calidad.Un saludo.J.L.
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: PLATANERA

    Oye chico, si que tardaste en pensar la respuesta.:sorprendido: :smile:

    Aprovecho que has recuperado el post, par preguntar lo siguiente:

    Tengo dos "Gran Enana" plantadas desde dic del 2006 y aún no han fructificado pero siguen sacando hojas, alguno ya me dice que debería llamar a los del guinnes para certificar la vida mas larga de dos "Gran Enana". Frctificarán? o ya se les ha pasado el arroz?

    De todas formas su función era ornamental, así que no sufro en exceso.

    Un saludo
     
  14. Re: PLATANERA

    Hola Migacebo:

    Seguro que te fructifican, las plataneras hacen una serie de hojas y cuando saca la hoja más pequeña, esta lleva la inflorescencia. No desesperes y verás cómo este Verano te fructifica.

    Saludos.
     
  15. DISTMONTES

    DISTMONTES

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ciudad de Oaxaca, Mexico
    Re: PLATANERA

    NO PUES LES PUEDO ASEGURAR QUE EL PROBLEMA QUE SE LES PUEDE PRESENTAR EN LAS PLATANERAS ES LA FALTA DE AGUA O DE SOL, CON EL SUELO NO SON EXIGENTES, PERO SI LES FALTA AGUA SEGURO NO CRECEN O MUEREN, YO TENGO UNAS PERO TENGO UN DESAGUE DEL FREGADERO DE LA COCINA DIRECTO A SUS PIES CON UN PEQUEÑO CANAL Y CRECEN BRUTALES, ACA EN MEXICO ES COMUN TENERLAS PERO ASI COMO LES COMENTO CON UN CHORRO DE AGUA DEL LAVADERO O ALGO PARECIDO LAS USAMOS PARA ABSORVER EL AGUA Y QUE NO SE MOJE TODO EL PISO PQ TRAGAN AGUA QUE DA GUSTO Y SI LES FALTA SOL SIMPLEMENTE NO DAN FRUTO.