Cerezo japonés (Prunus serrulata 'Kanzan'): no sé qué bicho se come las hojas

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por orquiland, 15/5/08.

  1. Hola,

    Mi cerezo japones Kanza tiene todas las hojas con ahugeros, como roidas, y solo tiene una semana que lo compre...por favor alguien me puede decir que bicho es, y que hacer...muchisimas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Que bicho se come las hojas de mi nuevo Kanza AYUDA please

    Hola,

    pues supongo que será cribado...un hongo que ataca a las hojas, aunque no tiene más efecto indeseable que el estético...Si buscas información encontrarás como tratarlo, ahora mismo no me acuerdo...pero creo que se hace de forma preventiva, antes de que aparezca cuuando el cerezo pierde la flor.

    Un saludo.
     
  3. Re: Que bicho se come las hojas de mi nuevo Kanza AYUDA please

    gracias clonc,

    He hecho una busqueda en google del hongo cribado y las hojas salen todas amarillas y como podridas, mi arbol no tiene las hojas amarillas, y los agujeros son mas como de insecto en vez de hongo??? puede ser?? por favor ayuda, espero que pueda tratar a mi arbolito nuevo...gracias
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Que bicho se come las hojas de mi nuevo Kanza AYUDA please

    Hola,

    de las fotos que tu hayas visto a la intensidad del ataque del cribado en tu cerezo , puede haber una sutil diferencia. El cribado hace agujeritos en las hojas, que previamente son circulitos como secos en la hoja y que luego caen...pero el resto de la hoja, al menos muchas de ellas, siguen bien. Por lo menos mi cerezo tiene cribado todos los años y la mayoría de las hojas ni acabn ni podridas ni amarillas...por decir le afecta mucho más a las hojas cuando sufre un ataque serio de pulgón.

    En cualquier caso un ataque a nivel foliar rara vez compromete seriamente la salud del arbol, y menos viendo la fotos que has puesto...y no esperes nunca tener un cerezo con todas las hojas perfectas.

    También es posible que me equivoque y no sea cribado...si tu crees que le ataca un inseccto, y el asunto te preocupa, pues aplicale un insecticida sistémico así cuando muerda las hojas que se muera...aunque no he visto nunca un bicho que al comer haga unos agujeros tan pequeñitos y sea tan maniático como para dar cada 'mordisquito' en un sitio....pero bueno ni yo controlo mucho y seguro que cosas más raras se habran visto...quizás sea un insecto amante del arte.

    Un saludo
     
  5. Re: Que bicho se come las hojas de mi nuevo Kanza AYUDA please

    orquiland

    yo lo veo bien a tu cerezo, muchas especies de prunus a medida que va avanzando la estación tienen agujeritos en las hojas es algo totalmente normal. Además dices que lo has comprado hace poco, es probable que este sufriendo por el stress al haberlo plantado en una época equivocada, cuando se planta un árbol el primer año es de adaptación y normalmente no suelen lucir en todo su esplendor como mínimo hasta el segundo año.

    ciao ciao
     
  6. Monsul

    Monsul

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que bicho se come las hojas de mi nuevo Kanza AYUDA please

    Muy buenas
    Los insectos suelen roer la hoja desde el exterior. Quizá sean caracoles o babosas, hacen agujeritos en las hojas, aunque suelen ser más grandes que los de la foto, pero con el tamaño que parece tener tu cerezo no se.