Fer, tu belleza gaditana es Apteromantis aptera Del tenebriónido ni idea pero también me gustan las Orobanche Belén, Argypnus murinus está tan presente en España como lacon punctatus y Lacon lepidopterus. A los dos primeros los he visto, no son raros, al Lacon lepidopterus nunca lo he visto. En la guía de Lerault te salen los tres. Ailanto 165 ni lo más mínimo que ver con Trichodes, observa la forma completamente diferente, solo se parecen en la coloración. Es del "género" Mylabris )inlc. Hycleus o puede que incluso Actenodia), en todo caso es Meloidae: Mylabrinae y no Cleridae. 166. No es Nezara heegeri, es del género Brachynema. 167. ESTA NO TE LA PERDONOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PRIMERA FOTO DE INTERNET DE LA EXTREMADAMENTE RARÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMA BAGRADA ELEGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! evidentemente que las ninfas nunca copulan y tampoco tienen nunca alas bien desarrolladas, por lo que esta joyazaaaaaaaaaaaaaaaaaa son adultos, me dan diez veces mas envidia que la iolana de Sesma, pa que veas, si ves que es una colonia estable estoy por viajar a Madrid y me los enseñas, como hice con los Cossyphus de Laura... 168. Nada que ver con Psilothrix, pero sí mucho que ver con el 165. Es un macho, las hembras tienen las antenas más normalitas. El género Cerocoma solo tiene dos especies ibéricas, pero necesita verse la cara inferior para determinarlas, aunque quizás lo recuerdes por ti mismo, ¿el abdomen era verde metálico o pardoamarillento testáceo?
Isidro, Feflor, Argiope :79regalofloressorpr Argiope, a 156 mañana la busco, siempre está en el mismo sitio, un madroño, e intento sacarle la cara , para mi que es una hembra, ultimamente se ha hinchado tanto que parece una garrapata , y el otro dia vi cerca de donde estaba lo que parecia un nido A 158, buscando por Linyphia, he llegado a esta página http://www.dpughphoto.com/spiders.htm donde viene esta foto, que se me parece bastante, crees que pueda ser? Frontinella communis 158
134176 169 Synanthedon probablemente vespiformis (JM Sesma) 134177 170 Pterophoridae a identificar 134178 134179 171 Curculiónidos Cleonini por identificar, son el mismo que el año pasado puse uno mutante con un élitro de cada color, con ejemplares colectados desde hace años F. Murria no ha podido sacar aún nada en claro y viendo las fotos A. J. velázquez tampoco ha podido decir nada, parece que es complicadísimo... de todos modos el que ahora muestro, el que no está copulando, la foto está a tamaño cercano al original, para que se vean mejor todos los detalles que permitan identificarlo.... 134180 172 defensa de Berberomeloe majais Argiope el lote de mañana incluirá la tercera estrella y la sorpresita para tí. Ahora me voy pa Teruel a ver si no llueve y si sale algo chulo...
Hola Isidro: haber si es vardad y te bajas pa los madriles...pues el otro dia lo comentaba con Shrek, que haber si volviamos hacer la escursion como la del año pasado..., yo no tengo mucho tiempo con la niña, pero ya veria como lo hago... Haber si pones ya la dichoooosa fotoooo , pasatelo bien y saca muchas foticos... Apus: en la peninsula iberica no esta presente el genero Frontinella y menos aun Frontinelle communis, en todo caso, ahora que se le ve desde mas cerca creo que se puede tratarse de Frontinellina frutetorum, miralo haber y me cuentas... Saludos.
Hola Isidro. Muchísimas gracias por las identificaciones. Ya veo que te has llevado un sorpresón con las chinches copuladoras. Tienes razón la verdad respecto a estadio de ninfas. Sin embargo te juro que no he soñado haber visto ninfas (creo recordar que de Horistus orientalis) haciendo sus cosillas. De verdad que quiero recordar bien la especie porque me dejó extrañadísimo. Sospecho que en todo caso no debería ser posible por motivos anatómicos o de desarrollo puramente biológico. En fin... Volviendo a las Bagrada elegans te diré que no he podido acercarme allí esta mañana por las lluvias. Las debí ver en 4 o 5 pies de Vella. Desde luego que no he visto ninguna foto en internet de estas benditas.¿Tus referencias eran de alguna guía?. ¿Tan sorprendido estás que serías capaz de acercarte a Madrid?. Ya te contaré. Sobre el Cerocoma sp. aquí te dejo una foto de una hembra esta misma mañana: https://img172.***/img172/10/dom250001za7.jpg Saludos y hasta pronto.
Tres de esta mañana: https://img524.***/img524/7329/domingo250001ir7.jpg 173. Capnodis tenebrionis. https://img263.***/img263/4562/domingo250002qj5.jpg 174. Ameles spallanziana. Hembra. (Isidro). Preciosa. https://img529.***/img529/5047/domingo250003tz0.jpg 175. Brachycoleus triangularis (Isidro). Muy habitual estos días sobre Eryngium campestre. Difícil de fotografiar por lo asustadizo. Saludos y gracias.
puede saberse la clase de hormiga por el tipo de hormiguero? o los construyen de distinta manera segun el terreno? os pongo esta foto de ejemplo y por si podeis ayudarme
Unas fotos que había descartado de este mes: 176 Carpocoris fuscispinus, probablemente (isi) 177 Coptocephala scopolina o afín (Isi) 178 saltícido con diptero 179 Calliptamus barbarus (Isi) 180 Tettigonia viridissima (Isi) 181 Crisopa... 182 Blaps gigas?
Hola Picotverd: 178- Asi es muyyy complicado saber que Salticido es, lo siento... Unas fotos de Polvoranca: https://img148.***/img148/5422/pcacoecimorphapronubamanp6.jpg https://img111.***/img111/6339/pcacoecimorphapronubanaen6.jpg 183- Copula de Cacoecimorpha pronubana https://img148.***/img148/1184/scymnussppud4.jpg https://img403.***/img403/2504/scymnussp2lx8.jpg 184- Ninfa de Scymnus sp, uno de mis grandes aliados contra los malditos pulgones..., tengo muchiiisimos por mi huerta... https://img296.***/img296/4043/mirididaehf5.jpg 185- A identificar, familia Mirididae supongo...chuliiiisimo con ese color amarillo , sobre Onopordum Mañana alguna mas...y haber si deja de llover un rato para salir a por mas fotos que ya me quedan muy pocas por subir... Saludos.
Buenasss.... Hola amiguetes. Parece que la lluvia ha llegado Cataluña, que biennn. Cuando llueve en mayo aparecen abundantisimos los licénidos del grupo Satyrium, superando en número incluso a las Melanargia. Os dejo otro nuevo descubrimiento, la colonia más meridional de Hamearis lucina de Cataluña Bueno, luego la subo, que parece que no funciona lo de añadir fotos... Cuida esos Scymnus a ver cuales salen. Tengo claves propias para sstr y Pullus, y algo se de Sidis y Nephus, pero menos. Para identificar los adultos de Scymnus es importante una foto ventral, sobre todo si se pueden ver las lineas femorales
OK Sesma, le hare una "piara" de fotos cuando empiecen aparecer los adultos y mas sabiendo que se necesita foto ventral, tengo una no muy buena del año pasado colgada en IV identificada como Scymnus interruptus (lo que no me acuerdo es si la identificastes vos, pero para que no la busques te la pongo aqui sin numerar... https://img132.***/img132/4319/scymnusinterruptuskb9.jpg Scymnus interruptus ¿Como que no te funciona lo de subir fotos??, ¿las subes direstamente desde tu ordenador o usas un servidor como yo???, pues yo no tengo problemas... Saludos.
Hola: una ¿mosca escorpión?, ya me diréis. Cordillera Cantábrica, noroeste de León, 1100 msnm, mayo. 186 Panorpa communis Gracias de antemano. Hasta luego.
Argiope, de momento, la primera quincena de Junio la voy a pasar en Málaga y Almería, pero el dia creo que 12 estaré en Madrid, aunque dudo que me de tiempo a hacer algo más que estar en casa de Vega y mirar su jardín. Ailanto te lo habrá parecido, creo que es imposible que las ninfas no pueden sentir comportamientos de atracción sexual... Puede ser una confusión debido a: -Especies ápteras con aspecto adulto similar a ninfas, copulando. -Ninfas subidas una encima de otra por casualidad, pero no uniendo sus órganos genitales. Mis referencias eran de unas claves de pentatómidos que me pasó Jesús Tanco, en donde ilustra la especie en blanco y negro y comenta su rareza. La Cerocoma, en tal caso, es Cerocoma schaefferi. Red Lion, en vez de repetir tus post, ¿no sería mejor molestarte siquiera en leer las respuestas que ya te han sido dadas??? Ailanto 174 creo que es A. spallanziana. 175, hojeando Lerault encuentro muy similar el Brachycoleus triangularis. Picotverd. Con 176, apostaría por Carpocoris fuscispinus. El conexivo no tiene colores contrastados y tampoco hay manchas negras en el escutelo. Faltaría comprobarlo si la foto tuviese enfoque en la zona del pronoto, pues quizás el grosor de la puntuación del mismo es uno de los caracteres más fiables para diferenciarlo del C. mediterraneus. 177. Coptocephala scopolina, solo por decir el nombre de la especie más común, pero son indistinguibles en realidad. 178. Así es imposible... el díptero tal vez sea un Rhinophoridae, posible género Stevenia... 179. Calliptamus barbarus 180. Tettigonia viridissima 181. Tal vez podría ser del género Chrysopa, por los puntitos negros de la cabeza, pero no aseguro nada de nada... 182. Así es imposible... Argiope: 183, cópula de Cacoecimorpha pronubana. Sesma, cuando llueve así y tantos días, los bichos salen más tarde y en mucha menor cantidad. Piquiñetis, Picotverd, 186 es Panorpa communis. Dos de las cuatro especies ibéricas del género son facilísimas de diferenciar mediante foto, aunque sea mala. Las otras dos especies son casi indiferenciables entre sí, sé en dónde hay que fijarse pero no en qué hay que fijarse.