El árbol de los Deseos

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Ginko Biloba, 12/5/08.

  1. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    muy bien muy bien cierto es lo que dices.

    eso es lo que me pasa a mi exactamente ni yo lo hubiera dicho mejor pero tambien pienso que no todo el mundo es igual aunque como bien dices voy con reservas ahora me tienen que demostrar como son.

    pero aun y todo no he perdido el ser optimista por que pienso que el pesimismo no trae cosas buenas.
     
  2. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    ¿Sabeis cuando deseas algo mucho, mucho, y una vocecita en el fondo te dice "lo deseas tanto que seguro ocurre algo que te lo estropea"? Y al final resulta que si, que sale mal, y te dices "ya lo sabía, lo deseaba demasiado", y te da miedo poner demasiadas ilusiones en algo.
    ¿Vosotros creeis que inconscientemente nosotros mismos provocamos que ese deseo no se cumpla?
     
  3. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Bajo mi punto de vista y bajo el punto de vista de la mayoría de la gente, lo que dices, atram, sucede con más frecuencia a la inversa. Es la creencia popular. Y el pueblo, generalmente acierta.
     
  4. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    ¿A la inversa?, no entiendo.
     
  5. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    A la inversa, en el sentido de que la gente tiende a mirar las cosas, al objeto de su deseo, con optimismo.
     
  6. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Ah, ahora entiendo. Quizá es que yo no sea "la gente", :11risotada: . Si sólo me ocurre a mi, tendré que buscar la respuesta yo sola.

    :beso:
     
  7. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Mejor que no te sobrevalores. Ni te infravalores. Ésto último sería peor.
     
  8. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Muy interesante tu comentario Atram :beso: . El miedo a ilusionarnos está muy arraigado en la cultura judeo-cristiana. Creo que el ilusionarnos con algo ayuda mucho a conseguirlo (aunque hay que tener en cuenta que "a dios rogando, pero con el mazo dando :83orden: ). Nos da miedo ilusionarnos por la "debacle" mental que tenemos si despues no lo conseguimos. Creo que hay que aprender a que no conseguirlo no nos suponga esa debacle, ya que esa es la esencia de la vida...

    Desear mucho puede hacer que nos obsesionemos con el objeto de deseo, dandole una importancia que no la tiene o descuidando el "hacer cosas" para conseguirlo. O inconscientemente puedes tener miedo a conseguirlo o simplemente no lo deseas, con lo que el inconsciente te intenatará sabotear :icon_evil: .

    Hola Argantonio :52aleluya: ...
    no estoy de acuerdo en que las creencias populares generalmente acierten... en especial cuando tratamos temas de la mente.
    Hemos conseguido la mayoría de grandes avances en el conocimiento gracias a personas que han desafiado las creencias populares. Por este hecho muchos de ellos fueron tomados por locos. Creo que las creencias nos sirven para "el día a día", pero no para evolucionar y avanzar.
     
  9. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Me refiero a deseos grandes, de cambios grandes, más que desearlo lo necesitas, pero luego tienes dudas, ¿y si realmente no lo mereces?, ¿y quién eres tú para poder cambiar las cosas?.
    Y me vais a volver a hablar del optimismo y del pesimismo, pero yo no le veo relación con eso, yo creo que tiene más relación con las circunstancias esas de las que hablabais también.
    Si durante tu niñez tuviste a alguien al lado, una persona muy influyente para ti, que día tras día te recordaba que no valías para nada, es muy difícil ponerse metas y alcanzarlas. Es un gran ejercicio de superación. Yo no creo que tenga que ver con el optimismo, tiene que ver con quererse uno mismo. Y eso se aprende de niño, después es muy difícil. No imposible, pero muy difícil.

    Bueno, hoy tengo un día azul, no me queda ni un poquito de amarillo para llegar al verde. Quizá mañana mi opinión cambie un poco.
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Hola, Ginko,:happy:
    Aunque las creencias populares ocupan también su lugar en el paradigma reinante en nuestra Sociedad, estoy de totalmente de acuerdo contigo en que ellas no nos sirven más que para "el día a día" No son, por supuesto, determinantes. Cuando en la Humanidad, siempre avanzando, se produzca un cambio de paradigma que desplace al antecesor, éste cambio se producirá, pese al arraigo y peso específico que puedan tener las creencias populares.
    Sin embargo, como dijo Jorge Manrique...Cualquier tiempo pasado fue mejor?
     
  11. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hola Argantonio,
    con mi anterior post no quería decir que no estuviera de acuerdo con tu comentario sobre el ser positivo y conseguir objetivos, sino que creo que a veces los paradigmas son engañosos...aunque los necesitamos para poder desenvolverlos en la vida cotidiana.

    Gracias por la cita tan bella de Jorge Manrique, me ha hecho pensar que no sé si fueron mejores; quizás para mi lo importante es que "fueron" mientras que el ahora "es".;)

    Pensando en el pasado y el conocimiento, me ha venido a la cabeza una cita de Joseph Ernest Renan:

    "Hasta el más tonto de los alumnos
    conoce ahora verdades por las que
    Arquímedes habría sacrificado su vida"


    Gracias por hacerme pensar :beso:
     
  12. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola, sobre el tema de desear, tener , de ilusiones vivimos, pero no se debe aferrar uno a nada , un hecho básico de la vida, que todo lo que nos rodea es inestable y transitorio. “Toda cosa surge y desaparece”, dijo Buda.

    saludos
     
  13. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
  14. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Tienes razón, Tara :beso: ; el apego a las personas y a las cosas causa mucho sufrimiento (tanto a uno como a los demás).

    Pero por otra parte a mi no me convence el concepto budista del deseo como algo negativo, como causa del sufrimiento. Para mi el deseo (en un sentido amplio) forma parte del sentido de la vida :festejo: .
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    En el viaje de la vida, hacia ninguna parte, en el que estamos embarcados, no deberíamos tirar por la ventanilla del tren, parte del equipaje con el que emprendimos ese viaje. En el equipaje que constituye nuestro acervo vital figura en gran medida el desear, que como bien apunta Ginko, forma parte del sentido que queramos darle a nuestra vida. Sin ese desear, sin ese anhelo que es innato en el ser humano, me figuro que nos convertiríamos en seres vegetativos y anodinos. Es bueno desear, racionalmente, las cosas agradables que nos ofrece la vida; aunque todo sea efímero.
    El concepto budista del deseo, como algo negativo, tampoco me convence.

    Saludos.