Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: vermicompostera casera...

    Como logro que el fondo del recipiente que contiene el nuevo alimento, toque la superficie del compost ya hecho, si este ha reducido su volumen y por ende sera mas bajo??
     
  2. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    Veamos,se supone que el segundo habitaculo entra dentro del primero,si esta lleno estara mas alto si ya ha disminuido el primero el segundo estara mas hundido en el primero,¿me explico?NO ESTAN COLOCDOS UNO ENCIMA DE OTRO,SINO UNO DENTRO DEL OTRO,bueno asi es como lo tengo yo,y no es problema el trasvase de lombrices,ellas solas se trasladan donde hay comida.Saludos,(lo de las mayusculas es para entender mejor la explicación,no son gritos)Espero que PADME tenga la misma explicación.
     
  3. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: vermicompostera casera...

    Hola otra vez.

    SonPan si preguntas en tiendas de jardinería, hay veces que ellos mismos tienen, o los productores de humus les venden bolsas de humus directamente y saben donde podríais encontrarlas.

    Merce55 Las pequeñas se pierden en teoría, los desechos que les echas no sabes realmente cuando están totalmente transformados. Tu quitas las lombrices mayores y casi todas las que se ven a simple vista, pero también muchas de las pequeñas ya que las pequeñas también se meten entre la comida que les pongas y que luego retiras. Las que quedan siguen alimentándose en lo que pueda quedar de restos en el cubo y terminan de transformar todo.

    Mamita Las lombrices rojas no necesitan calor, lo que necesitan es estar en un lugar con humedad, lo que pasa es que si hace frío apenas comen.

    Cafernan El primer cubo recoge los líquidos. El segundo no recoge el humos, es donde se hace, donde estarán tus primeras lombrices. Los agujeros son normales 2 mm y por ellos por supuesto que caben las lombrices. Pero ellas no tienen ninguna intención de salirse del cubo y no lo harán. Los líquidos se recogen en el primero, pero nunca deberá haber tanto líquido como para llegar al cubo de arriba. Es solo para recoger el líquido para poder utilizarlo para abonar las plantas, pero si no lo pones no pasa nada, se caería al suelo y ya está, no tiene otra función. Los cubos entran unos dentro de otros, menos el primero. Las paredes siempre están humedas, se trata de eso de que esté siempre húmedo. Si hay un exceso de humedad esta caerá al cubo de abajo.

    Padme No tiene porque salir liquido al cubo de abajo, las lombrices no tienen dientes, no van mordiendo los restos, los van absorbiendo según las bacterias van descomponiendo la materia. Si está muy seco no pueden hacerlo. Si tu vas metiendo en el cubo restos de cocina esta contiene mucha humedad y algunas veces esta se precipita en forma de gotas hasta el cubo de abajo. Pero si vas metiendo materia seca junto con húmeda, la materia seca absorberá el exceso de humedad, esto es lo ideal. Y si metes mucha seca y poca húmeda habrá que añadir agua.
     
  4. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: vermicompostera casera...

    Si lo tenes armado y funcionando, no puedo discutir pero, hay algunas cosas que no entiendo. Todas las configuraciones de vermicompostadores que he visto, no tienen un recipiente dentro de otro, sino encima. Para esto es que se muestra como han cortado la tapa de algunos cubos, de suerte tal que sirva como "marco" y "sosten" al cubo de arriba.
    El tipico compostador que se muestra en compostadores.com tiene una serie de bandejas superpuestas, pero no incluyidas una dentro de otra.
    Gracias por la ayuda y el tiempo.
     
  5. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: vermicompostera casera...

    cafernan en parte tienes razón, los cubos tienen un borde para apoyar unos encima de otros, pero suelen entrar unos en otros por lo menos unos centímetros.El caso es que si quieres que las lombrices pasen de un cubo a otro deben de tocarse, los restos del cubo de abajo con los de arriba. Pero si no se tocan no pasa nada, lo único es que hay que subir las lombrices a mano, echando comida en el cubo de abajo y cuando las lombrices se mezclen con la comida retirarla y ponerla en el de arriba. Repitiendo esto varias veces se quitan la mayoría.

    Pero si queda alguna no hay que preocuparse. A más comida más lombrices y si no hay mucha comida pues menos, se va regulando poco a poco hasta que más o menos se queda en una población estable, ellas controlan su reproducción según la cantidad de alimento.

    Pero vamos que porque perdais unas pocas no pasa nada. Todas las lombrices son hemafroditas, pero si tienes 2 maduras sexualmente pondrán un huevo cada una a la semana más o menos y en cada huevo hay en torno a 15 crias que naceran a los 20 dias. Nada más nacer ya empiezan a alimentarse y a los 3 meses ya son maduras sexualmente. Si a esto sumas que cada una puede vivir durante años. Hecha cuentas...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    Cafernan,siento que mi explicación no sea la lógica pero yo las tengo asi,claro que mis lombrices son de tierra y la función no parece ser la misma,los habitáculos me entran uno dentro del otro y se apoyan sobre la misma materia organica,comprare lombrices de California y espero poder contar si avanzan mas comiendo,pero creo que el sistema de cajas sera el mismo,ocupa poco y esteticamente no son muy feas,bueno....son amarillas
    Cetrik,gracias por la explicación,entiendo lo de la humedad,pero crei entender en algun mensaje que requerian algo de calor.¿luego en invierno que hago? si como dices el frio las deja sin apetito ¿pero mueren? gracias de nuevo y perdon por ser tan pesada.Saludos.
     
  7. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: vermicompostera casera...

    mamita Hasta donde yo se, la lombriz de tierra Lombricus terrestris no come materia en descomposicion ni predigerida. Se aliemnta e la materia organica que hay en la tierra.
    Si esto es asi como creo, me parece que no tenes un vermicompostador, sino un compostador. Dices que no has puesto lombrices y que aparecieron en la pila, acaso atraidas por el alimento.
    Me da a pensar que tal vez, en la tierra que has agregado a la pila segun describes, pudo haber huevos y estos eclosionaron alli.
    La pila siguio su proceso de descomposicion natural dando por resultado el material oscuro que describes como lombricompuesto.
    La lombriz roja Eosenia fetida es otra y si come materia organica en descomposicion.
     
  8. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    Cafernan,tienes razón,NO es vermicompostadora,claro las lombrices yo no las puse ,aparecieron sin mas,pero...digo yo...algo haran ¿no?. Total yo dando consejos y no sé na de na.He mirado los compostadores y a mí me parece que eso lo hago bien,pero....no es lo mismo un vermic. que un compostador.Siento mi confusión,lamento mucho mi intrusismo y aprendere para otra vez.Saludosssssssss desde Lleida.
     
  9. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: vermicompostera casera...

    Ninguna intrusion!! esta muy bien lo dicho y fue oportuno. Solo que no queria queestes pendiente de un lombricompuesto que no llegara y por ahi te desanimas.
    Teniendo posiblidad de conseguir las lombrices rojas , y con las ganas de hacerlo como ya los estas haciendo, solo falta un paso para poder tener tu dotacion de lombricompuesto.
    Dicen por ahi que una vez que empiezan a comer y se establece una colonia, dan cerca de 1 kg/dia de material. Con muchisimo menos me conformo!!!!!
    Hay que seguir aprendiendo y motivar a otros con el ejemplo para que ya sea una practica habitual esto del comnpostaje, asi reducimos la cantidad de basura a tratar.
    Vieras los problemas que hay en mi ciudad con la basura!!!
    Saludos, y a buscar las californianas!
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Padme, hice un vermi con tres cajas de helado de esas de las heladerias, fue rapido y barato, puse mis 8 lombrices regaladas y bueno a ver que pasa:smile:
    Los agujeros los hice de 3 mm como lo que comento Cedrik
     
  11. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: vermicompostera casera...

    hey hola bueno yo tambien inicie haciendo compost y bueno ya me tope con algunos problemas que gracias a sus consejos he salido adelante, bueno quiero comentarles que tengo estiercol de caballo y lo estoy dejando reposar al sol, ya que me dieron consejos de curarlo espero que lo que este haciendo sea lo correcto,saben ha estado haciendo mucho calor por estos rumbos asi que estado regando cada dia ya que se seca muy rapido, digan me si estoy mal y le estado agregando comida cada 3 dia y carton estado consiguiendo mucho para darle a las lombrices bueno espero sus consejos bueno y voy a cambiar las cajass donde tengo mi compost por que la verdad tienen muchos agujeros bueno espero muchos consejos ok gracias dejo fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    Arturo 13,esas cajas se parecen mucho a las mias,veamos explica como empezaste para hacerme una idea de lo que debo hacer yo.¿con cuantas empezaste ? ¿la de abajo la tienes en contacto con el suelo? explica....explica...que yo necesito saber mucho,saludos y adelante.
     
  13. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: vermicompostera casera...

    buenos dias a todos, bueno mamita explico como le estoy haciendo la caja de arriba esta sola para que la puse para que el calor segun yo no llegue tan directo segun yo, la de enmedio la tengo con papel, carton, desperdicios de alimentos como cascaras de zanahorias,platanos,de mango etc,hojas y estiercol de caballo, no le he hecho agujeros por que como vez ya tiene muchos, pero he puesto unas bolsas a los lados para tapar unos cuantos agujeros y si efectivamente como dices la de abajo esta sola ya que yo tambien acabo de empezar con esto y bueno yo creo que voy a cambiar de cajas sabes que se seca muy rapido y como ya lo dijeron los demas amigos necesita humedad pues asi no se puede deja rediseño mi modelo y te lo paso ok solo voy a conseguir una caja mas cerrada aaaaaaaaa se me olvidaba tengo 100 lombrices ahi en el compost bueno espero haya servido de ayuda:5-okey:
     
  14. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    Hola,yo de nuevo,he buscado información sobre la californiana y unos dicen que se venden en tiendas de pesca,incluso en Decdlon,pero mi hijo es pescador y dice que la roja que venden(que aquí le llaman americana)le parece que no es la misma.¿alguien sabe si es la misma ? si fuera asi tendria un aliado en lo de engordarlas,porque las compra de vez en cuando porque le resultan caras,¡¡¡¡imaginaos lo contento que sea puesto con la posibilidad de que sean las mismas!!!!1 ya no tendria que comprar mas cebo y seria del mejor.La susodicha americana dice tiene unos dientes grandes para su tamaño¿podeis ver si la de california los tiene? mirar con lupa si es necesario ...pero miraddddd porfa.Saludos y que tenga suerte.
     
  15. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: vermicompostera casera...

    _Saludos yo compre las de decathlon ya hace tiempo y si no son las mismas poco le falta a mi me hacian la misma labor que las californianas que compre mas tarde y viendo las dos no encuentro a simple vista ninguna diferencia