Evónimo en macetas no tienen buen aspecto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del evónimo o bonetero' comenzado por gapecaas, 29/5/08.

  1. gapecaas

    gapecaas

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    BILBAO - VIZCAYA- ESPAÑA
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Hola! Estoy siempre con los evonimos para atras y para delante... no consigo tenerlos bien. Creo que el problema consiste en el tamaño de las jardineras pero, no lo sé ó en que una parte esta contra la ventana y no le da el solcito.... La cosa es que necesito tenerlos ya que vivo en un bajo y me hacen de "parapeto" entre la calle y la casa.... No puedo ponerles un tiesto más grande porque no entra... No sé que hacer. El aspecto de ellos es decente por el lado que da a la calle, pero por dentro están bastante feos... se les ponen las hojas amarillas y se acaban cayendo, muchas ramas se doblan... El tema del agua, creo que lo tengo controlado...
    De todas formas, os agradeceria si alguien me pudiera dar algun consejo, puesto que soy un poco novato y no sé de trucos y demás. Utilizo fertilizante universal de compo, no sé si les va bien a estos arbustos. Adjunto unas fotos de los pobres arbustos...y otras de mis l amarillis (que parece se me dan bien.;) .

    MUCHAS GRACIAS!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Arbusto evónimo-desesperado!!! ayuda ¿jardinera, abono?

    Antes de tomar una decisión, espera a ver que opina la gente que te vaya respondiendo.
    Las fotos que has puesto a mí me sugieren una densidad de plantación excesiva (lo que viene siendo un poco "modelo jardinera-patera"): no sabemos el tamaño de las jardineras pero así, a primera vista, parece que cuatro plantas de ese tamaño por cada contenedor de esos es demasiado. Piensa que, a diferencia de lo que ocurre en el suelo, aquí las raices tienen un espacio muy limitado para extenderse y conserguir los nutrientes que necesitan. Los que escriben esos sesudos libros de jardinería creo que te dirían que tendrías que plantar más espaciado (menos gente por metro cuadrado de jardinera, vamos); el efecto pantalla lo tendrías que conseguir entonces a base de paciencia y podas de formación adecuadas para que los arbustillos te queden parejos y densos. Se tarda más que plantando mogollones/tiesto pero conseguirás plantas más sanas. Todo esto no excluye que, además, puedan tener otro tipo de problemas).
    A ver qué dice el resto de foreros. Un saludo.
     
  3. gapecaas

    gapecaas

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    BILBAO - VIZCAYA- ESPAÑA
    Re: Arbusto evónimo-desesperado!!! ayuda ¿jardinera, abono?

    Las jardineras son pequeñas, la verdad... pero es que no puedo poner algo más grande.... Entonces cuando sería la época para reordenar esto? puedo mejorarlo podando a tope y cambiando la forma de abonar??
    os pongo una fotillo de las jardinas (estan con cadenas xq se llevaron alguna)





    [​IMG]
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Arbusto evónimo-desesperado!!! ayuda ¿jardinera, abono?

    Preguntas:
    - ¿es imprescindible que tengas evónimos?,
    - ¿qué dimensiones tiene el sitio donde están las jardineras (alto x ancho x largo) y de cuantas horas de sol dispone al día?
    - ¿por qué no te replanteas el tipo de arbustito en función del espacio y las condiciones de que dispones? (los evónimos se pueden hacer bastante grandes y hay plantas que alcanzan tamaños más moderados siendo igual de frondosas).
    - ¿sabes que la variedad de conenedores que ofrece hoy en día el mercado es casi infinita?: es fácil que encuentres algo que siendo igual de ancho y largo tenga más profundidad
    - ¿qué te parece llevar tu problema al foro de diseño de terrazas para que te ayude la gente que suele estar por alli y entre los que hay foreros que se saben un montón de estas cosas?
    Otras cosas:
    Si ya llevan un tiempo en la jardinera es posible que las raices de las distintas plantas estén enredadas entre sí, así que intentar separarlas ahora posiblemente equivalga a cargárselas. Lo de plantar más separado y hacer poda de formación estaba más pensado para empezar de cero pero, si no te animas, de nuevo te sugiero que pidas socorro a los de terrazas y balcones.
    De nuevo te recuerdo que esto son opiniones personales y que a partir de las fotos al menos yo no puedo excluir la posibilidad de que puedan tener otro tipo de problema porque no puedo apreciar la planta con detalle.
    No te desesperes, que todo tiene arreglo. Venga, mucho ánimo y que no decaiga, que la amarylis está tan impresionante que da gloria verla.
    En cuanto a lo del abono, ahora mismo parece algo totalmente secundario siempre que lo utilices de acuerdo con las instrucciones. Insisto en que mi sensación es más de falta de espacio.
    Un saludo.
     
  5. gapecaas

    gapecaas

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    BILBAO - VIZCAYA- ESPAÑA
    Re: Arbusto evónimo-desesperado!!! ayuda ¿jardinera, abono?

    Muchas gracias hydrangea la verdad es que no tienen porqué ser evónimos. Me planteé este tipo de arbustos porque me dijeron que crecian rápido y me gustaron, además lo que yo necesito es el efecto pantalla, que estos resuelven bastante bien...
    En cuanto a los datos que me comentas, te digo... el alféizar de la ventana mide aproximadamente 120cm de largo por unos 20 cm de ancho, la altura en prinicipio no es problema. No les da mucho sol, aproximadamente de 10 de la mañana hasta las 12, aunque esto se va alargando un poco durante el verano....
    las jardineras actuales miden: 59cm de largo por 20cm de ancho y 18cm de altura en cada una de ellas hay unas 4 plantas de evónimos... el aspecto de ellas, vuelvo a repetir es decente por fuera pero por dentro se están cayendo las hojas ....
    La cosa es que me da pena tirar estas plantas... que se supone que están bien... no se si se os ocurre alguna otra solución...
    me parece bien lo que dices de llevarlo a la parte de diseño de terrazas...

    POR FAVOR CONSEJOS!!!
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Arbusto evónimo-desesperado!!! ayuda ¿jardinera, abono?

    Hombre, con esas dimensiones hay jardineras un poco más apañadas. Desde luego las tuyas, al menos de profundidad, van requetejustitas. Si te empeñas en salvar los evónimos a toda costa lo único que se me ocurre es que intentes un trasplante de una de las jardineras a un contenedor más largo y con más profundidad. Los hay de algo así como 1 metro x unos 25 cm (o algo más) de alto x un poco más de 20 cm de ancho. Siguen siendo un poco justas para lo que tienes pero igual algo te solucionan.
    También te diría que le metieras la tijera (con moderación) a las ramas más internas de las plantas para mejorar un poquillo la ventilación, pero...mejor hacer las cosas de una en una: trasplantar (acordarse de poner drenaje en la base), ver como evoluciona y si va más o menos bien, plantearse el año que viene un pequeño corte de pelo.
    Y hasta aquí puedo leer; se me acaban las ideas y los conocimientos. Un saludo y que tengas suerte!!!