Abono verde: planificarlo

Tema en 'Abono verde' comenzado por Mandorallen, 23/4/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ABONO VERDE

    Muy interesante el tema.

    En mi caso hice una reflexion sobre que es lo que debia esperar de un abono verde y me parecio que lo mejor era emplear una mezcla que garantizar la maxima produción posible de biomasa. Por eso busqué en casas de semillas mezclas de revegetacion, de esas que se emplean en la revegetacion de los taludes de las carreteras en las que se espera una rapida cobertura para evitar la erosion.

    Encontré mezclas de este tipo en Intersemillas que tienen hechos estudios sobre las especies mas adecuadas para cada tipo de clima. Utilice una mezcla para clima mediterraneo de unas 6 especies. Tenia vallico, festuca elevada, alfalfa, veza, esparceta y agropiro.

    La sembre en noviembre y la verdad es que teniendo en cuenta lo poco que ha llovido por aqui el resultado ha sido bueno. Ahora tengo una cobertura que da gusto verla. Como me sobra terreno la voy a dejar que prospere para mejorar el suelo y si crece mucho tengo hablado con un pastor que les meteremos un rebaño de ovejas en majadeo. Ya veremos que resulta.
     
  2. Re: ABONO VERDE


    muy buenas la veza es lo mismo que la arbeja no ?

    pues en esta zona en malaga se puede conseguir por menos de un euro el kilo, se utiliza mucho para las palomas y perdices
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ABONO VERDE

    De vuestras aportaciones saco estas consecuencias:

    -Es más fácil trabajar el abono verde en cultivo tradicional que en bancales pues se puede utilizar el cortacésped y la motoazada para desmenuzarlo e incorporarlo al terreno. La próxima vez voy a hacer una prueba con la desbrozadora de hilo aunque la mia es de las pequeñas, se suelen llamar recortabordes, con hilo de 2,4 mm. No sé si el material no saldrá fuera del bancal.

    -Hay gente que echa el estiércol y después siembra el abono verde y otros que lo hacemos al revés.

    -Las leguminosas son las preferidas y yo lo acepto en el caso de sustituir al estiércol pero como ya las tenemos en cuenta en nuestros cultivos normales no parecen que aporten nada. A Kiko le comento que las leguminosas, una vez han fructificado incorporan el Nitrógeno a los frutos y por lo tanto para que "abonen" hay que enterrarlas al florecer, pero desde luego mal no hacen.

    - Una variante que se ha aportado es el abono verde como cultivo para incorporar al compost. Parece muy interesante.

    Saludos y a ver si alguien más nos cuenta sus procedimientos.


    Saludos
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ABONO VERDE

    Mandorallen, tengo unas preguntas. ¿Podrias explicarnos el porque del centeno?

    Ya has dicho que no es facil de encontrar ¿porque te molestastes en buscarlo?

    ¿Porque dices que no se te dió bien?

    Lo estoy estudiando como precedente, asociado con veza, de un cultivo de fresas y me interesa conocerlo bien. Mi motivo para incluirlo es su conocido efecto alelopatico.

    He segado 4000 m2 de abono verde con la desbrozadora de hilo y me ha ido bastante bien. La mezcla con ballico ha ido de maravilla (mis hijos jugaban al escondite en el) y ahora tengo un monton de compost enorme y casi todos los cultivos acolchados.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ABONO VERDE

    Quinto:

    Pues la verdadera razón por la que puse centeno es porque es una gramínea y lo aconseja en sus libros John Seymour. En mi plan de rotaciones ya contemplo leguminosas (Habas, guisantes y distintas clase de judías) pero las gramíneas me faltan, a excepción de un bancal que planto con maíz pero como soporte de las judías.

    No se me dió bien porque me costó mucho trabajo enterrarlo, como pongo en las fotos. De hecho la mayoría acabo en el compost.

    Saludos
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ABONO VERDE

    Mandorallen , yo tambien tengo el mismo problema que tu para enterrar el abono verde, el año pasado puse lentejas y este año habas , al año que viene no se que hare....:razz:
     
  8. Re: ABONO VERDE

    La desbrozadora a mi me va genial, se la pedí a un amigo para la ocasión. Yo lo hice con el hilo pero creo que con las cuchillas va mejor.

    Primero corté con la desbrozadora y estuvo sobre la semana encima la tierra, después lo enterré con el moticultor. A las dos semanas, o tres, le eché el abono y otra vez el moticultor, me sirvió para eliminar posibles malas hierbas que brotaran o estuvieran a punto.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ABONO VERDE

    No había caído en el disco de la desbrozadora pero me dan miedo los rasillones. El año que viene, y puedo cambiar de idea varias veces, voy a usar una hoz de Betanzos que afilaré para la ocasión para cortar el centeno o la cebada. Ya veré lo que planto. Total para tres bancales.

    Saludos