Orquidea rescatada de Montaña hay que limpiarla y desparasitarla?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Yiyi, 2/6/08.

  1. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Hola!! Persis me dio unas orquideas q rescato de una montana, las puse en los troncos de 3 arboles de limones y naranjas, pero no se si hay que desparasitarlas o lavarlas, ya que estan muy dañadas y tienen mucho musgo y cosas grises q parecen como escamas por la humedad. Me da miedo que tengan microbios o algun parasito que pueda daniar mis flores y plantas, inclusive mis arboles. Como es primera vez q cuido orquideas en arboles, pues quisiera q alguien me orientara para poder cuidarla mejor! GRACIAS!!! hoy estaba lloviendo, asi que no les pude tomar fotos, manana tempranito les tomare fotos para subirlas.
     
  2. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Si yiyi ,es lo que recomienda el "librito".Lavarlas bien ,quitarle todos esos restos de musgo y restos de otras plantas,raices muertas etc y lavarlas bien
    Luego puedes aplicarle un fungicida y la siembras pero siempre sometida a observacion por cierto tiempo hasta asegurarte de que no trae ninguna enfermedad que pueda contagiar al resto de tus plantas.
    Espero haberte ayudado
    Saludos
     
  3. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Gracias Jemaro por el dato!!! quisiera saber si solamente se lava con agua y q tipo de fungicida me recomienda para las orquideas?
     
  4. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Bueno,hay varias maneras de lavarlas.Hay quienes recomiendan rallar jabon azul (no se como lo llaman en tu Pais) una cucharada en un litro de agua y con un cepillito le quitas todo lo indeseable puedes dajarla unas dos horas con este jabon y luego la lavas bien con agua limpia para quitarle el jabon.
    Tambien recomiendan exprimir un limon en un balde o valde (no se)de agua pero exprimirlo con la mano dentro del agua,la idea es que ademas del jugo ,tambien quede en el agua el zumo de la cascara que al parecer es muy bueno,y con esa agua la lavas bien con tu cepillito.He usado los dos metodos y las plantas quedan bien bonitas.Hay otras formulas pero me gustan estas dos.
    Como fungicida te recomiendo el Ridomil pero no se si se consigue en tu Pais o lo hay con otro nombre.
    De donde eres?
     
  5. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica

    Hola Jemaro! pues quite las orquideas de los arboles para lavarlos, estaban llenos de cochinillas, ahorita las tengo remojadas en agua solamente, ahorita en la noche echare el zumo de limon. Gracias por el dato, me ha sido de mucha ayuda, tengo la duda con el fungicida, lo tengo qeu aplicar despues de lavarlos y antes de ponerlos al arbol, cierto??
    Por cierto, soy de Guatemala, America Central.;)
     
  6. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    NO ,tienes que lavar la planta con el agua que ya tiene el zumo de limon,no es que la vas a remojar primero en agua y luego lavarla con limon.Lee de nuevo el mensaje.Luego la dejas secar , le aplicas el fungicida y la siembras .
     
  7. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    jajaja si, si, si, gracias! lo que pasa es que las orquideas tenian demasiadas cochinillas y bichos, entonces la empleada domestica me ayudo a lavarlas y quitarle los animales, pero me las dejo remojadas en agua para q no se volvieran a subir, a mi me tocaba luego pasarlas al agua con el limon, jejejeje Gracias por el dato!!!! en cuanto las tenga colocadas en los arboles, les tomare fotos y le muestro! GRACIAS!!!
     
  8. civerloise

    civerloise Loise

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Catalunya, Moià
    hola!
    no quiero aguar la fiesta a nadie pero yo pensaba que estaba mal coger las orquis de la montaña.....si todos hacemos eso al final no quedara ninguna!!!
    besos!
     
  9. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Totalmente de acuerdo contigo civerloise y te apoyo ahora habria que preguntarle a yiyi si la recolecto o la rescato como escribio en el titulo.De todas maneras el consejo fue para el tratamiento que debe darle una vez traida de la montaña.
    Yiyi ,si la recolectaste,no lo vuelvas a hacer y si es algo muy raro o dificil que no consigas en las ventas de orquideas ,toma solo un pedazito y deja el resto para que ella siga su vida en paz
     
  10. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    A YIYI SE LA REGALARON SI LEES EL POST DESDE EL PRINCIPIO TE DARAS CUENTA
     
  11. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Gracias Civerloise por el consejo de q no hay que sacar las orquideas de su habitat, como dije en el titulo, pues fue rescatada, PERSIS, q es un forero tambien, pues mando un aviso de quien queria ayudar a rescatar orquideas, ya que por donde el vive, pues hay una montania y al parecer le gusta andar por ahi, pues encontro varias orquideas q estaban en peligro, y ciertamente, estaban en peligro por el estado en q estaban. El objetivo de Persis era rescatarlas y cuidarlas bien. Lo mismo pienso hacer yo, pero no tengo todo el conocimiento necesario, es por eso que pido ayuda en este foro, el cual me imagino que para eso esta. Lastima q no le pude tomar fotos a las orquideas antes de lavarlas para q uds vieran el estado en las que estaban. Les agradezco la preocupacion q demostraron,pq al final es siempre por el bienestar de la Naturaleza! Y Civerloise, aqui venden una infinidad de orquideas, variedad y cantidad, tengo familiares con orquideas, asi que es muy facil pedir copias, pero como dije antes, la situacion era Rescate. Si supieran lo que me costo llegar donde Persis para ir a recogerlas, creo q me hubiera salido mas barato comprar una nueva y en buen estado, pero ese no era el fin.
    Jemaro, muchas gracias por el asesoramiento y
    Nelida gracias por tu apoyo! jejejeej