Jardín muy verde quiero crear, en Portugal: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marula, 17/5/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Marula ,estoy algo apurada

    No veo mal tu diseño, Lo que no esta bien es la proporcion cesped plantas.Es un ovalo demasiado grande, no me gusta como queda.Dale menos al cesped y mas aires a las plantas.

    luego al jacaranda no le des 5 metros de diametro.Es muchismo, 3,5 mts tendra que ser suficiente y luego podas cada tres años.
    debajo del jacaranda no pongas plantas de mucho sol,ponelas en otro lado y debajo otro tipo de plantas ó....

    el jacaranda lo arrimaria mas a la casa y al fondo. o bien mas adelante.hay algo de discordancia en eselugar .Vos pones todas las pilas de plantas en el fondo, ,tendras que calcular un poco las sombra del jacaranda o poner un arbol mas pequeño
     
  2. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola Aguari, gracias por responder! realmente el ovalo es grande, hasta porque viendolo aca, en la realidad, es mas pequeño, el dibujo lo hice en el trabajo y no tenia los cuadraditos para guiarme :icon_redface:
    La selección de plantas tambien es verdad q no pueden ir ahi, pero eso ya me lo imaginaba, tienen que ser plantas de mediasombra? pero y el sol cuando el jacaranda no este todo cubierto no le hace mal?
    Y en relacion a la ubicación del Jacarandá, de la casa al muro del frente hay 5 metros y de la casa al muro lateral son tres metros. No quiero (porque ademas no pudo) es que la copa pase al vecino y el problema de venir junto a la casa es que junto al caminito que bordea la casa pasan tubos de agua y teniamos miedo. Ademas en realidad me estaba guiando mas por tu montaje.
    Voy a marcar la zona del cesped con una manguera y saco una foto, te parece? asi despues vemos el resto.
    Mil gracias!
     
  3. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola Marula, lo primero felicitarte por las ganas con las que has cogido este proyecto, seguro que te quedará genial.
    Lo único que me atrevo de momento a sugerirte es que en el lateral de la casa no haría un pasillo entero tan recto. Quizá haría un corte en medio que llegara hasta la valla para separar dos grupos de plantas, o bien ir alternando grupos de plantas a izquierda y derecha.
    Un saludo.
     
  4. polygalo

    polygalo jardines de diseño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    valencia, valencia, españa
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    hola, leido todo, os comento un posible problema que puede tener la jacaranda, el tema de las minusculas hojitas, siempre las vas a tener entre el césped y el cortacesped no se si las aspirará lo suficiente, ni que decir que siempre se quedarán entre la grava, ya que nunca se pueden acabar de limpiar.... en algunos diseños de aguaribay coloca adoquines en el suelo... no sé si podrias contemplar la posibilidad de colocar el jacaranda y debajo un circulo o un cuadrado con adoquines, de un tamaño similar al que pretendes tener de copa... (es una idea)... para que así puedas tener siempre limpio de hojitas el espacio. Yo en mi chalet tengo el jacarandá en tierra y debajo hay arbustos o nada (ni grava, ni cesped) y no realizamos la recogida de las hojas, ya que las dejamos para que se pudran y formen compost.

    saludos,
    juan

    pd/ por cierto, muchos ánimos marula, cuantas más dudas surjan antes del diseño final, mejor será el resultado... sólo hay que seguir investigando!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    La cortadora de cesped levanta las hojtas del jacaranda sin problema.
     
  6. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola a todos!! antes que nada queria pedir disculpas por estar desaparecida del foro, estoy a mil con otras cosas y no he tenido mucho tiempo de sentarme a escribir, pero los leo todos los dias en el trabajo.
    Segundo... tampoco queria dejar de agradecer nuevamente y como siempre la ayuda que me han dado en su momento con mi jardin (y que espero me la continuen a dar). Fueron todos los que dieron sus opiniones increibles! Realmente el trabajo que hacen es increible, desde el que tiene mas conociemiento al novato como yo... dedican su tiempo y conocimientos incondicionalmente y con tanta paciencia!! MIL GRACIAS!!
    Tercero... no tengo fotos por ahora, prometo tirarlas pero queria solo contarle a Aguaribay que ya planté el Jacarandá!! aún nosé como voy a dejar el cesped, estoy en guerra con mi marido porque él no quiere que quite nada de cesped ni que ponga muchas plantas pero bueno, un poco a su gusto, un poco al mio y con sus ayudas seguro que le vamos dando forma.
    La semana que viene me voy de vacaciones una semanita, pero la oootra voy a empezar con la ZONA B del jardin. Alguna idea? yo mas o menos la tengo... ya les contaré.
    Un saludo enorme para todos.
     
  7. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    He seguido tu hilo y espero que pronto seguida por los consejos nos muestres como va quedando, bienvenida al foro de otra argentina que vive en Málaga, no deseperes que terminará tan lindo como vos queres, lo primero que hay que sembrar es la ilusión y esa ya la tenes:beso:
     
  8. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Muchas gracias Gloria Susana!
    Ya hice unas fotos de la Zona A con mi Jacarandá pero estoy sin computadora :( en casa, problemas con los USB, y aquí en el trabajo no puedo hacer eso, siempre entro rapidito. Pero prometo poner la foto en cuanto me devuelvan la compu.
    Un saludo enorme
     
  9. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Que verguenza me da volver a escribir! después de tanto tiempo sin decir nada. Disculpas tengo muchas pero no vale la pena perder tiempo con cosas trsites que ya pasaron. A pesar de todo y como siempre no deje de leerlas ni un dia, vengo viendo todas las maravillas que siguen haciendo y tomando nota por supuesto.
    Durante el verano deje que las petunias que mi hermano me habia hecho y plantado, al igual que el cesped en la zona A (por si no se recuerdan pongo una foto) crezcan y den color al jardin
    [​IMG]
    Entretanto segui pensando en las ideas de todos, en los montajes de aguaribay
    [​IMG]
    [​IMG]
    , controlando el tiempo y las lluvias como aconsejo muy bien llosona y la semana pasado hice algunos cambios.
    Ahora estoy en el trabajo, porque aunque parezca mentira sigo sin computadora, bueno tengo la compu, no tengo es internet, pero en fin... acá lo unico que pude hacer es un "intento" de mostrarles mas o menos lo que me gustaria hacer en resumen.
    [​IMG]
    Ya tengo hecho algunos cambios, no puedo es mandarles las fotos hasta no tener internet pero adelanto, de este pobre montaje en el jardin estan: el cesped (pero hasta los bordes, sin formas), dos jazmines, el jacarandá, la cycca revoluta y la del fondo que creo que se llama yucca (la verde).
    Me gustaria saber que les parece, yo ya estoy bastante cansada de esta zona porque hay cualquier cosa que no me termina de convencer y nose que es y quiero terminarla.
    Les pongo el plano nuevamente tambien con las orientaciones.
    [​IMG]
    Un saludo para tod@s y gracias!
     
  10. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Buenos dias! acá sigo yo dandole vueltas al frente de la casa y mirando el mediocre dibujito que hice surgen otras dudas...
    [​IMG]
    -la zona de césped no quedo bien definida, sí sé que no la puedo hacer redonda, mi marido me lo prohibio! no le gustan las formas redondas... (después dicen que las manías las tenemos nosotras)
    -y si quito el conjunto de plantas que estan a la izquierda? esta muy junto a la puerta de entrada y podrian pisar las plantas si quedan muy al borde.
    -el circulo rojo debajo del jacarandá tengo pensado poner ahi algún banco o "algo" para sentarse (como en los montajes de Aguaribay), al principio ni me lo imaginaba, es mas ni me habia pasado por la cabeza una cosa asi pero despues de ver las propuestas de ella casi que no consigo imaginarlo de otra manera, podria poner un conjunto de arbustitos pequeños y/o rastreras dandole un marco al espacio
    -por detrás, habia pensado en un formio (verde y amarillo) pero aún nose si queda bien donde esta o si hacer un grupo del otro lado (como esta en uno de los montajes de Aguaribay)
    Estoy algo perdida verdad? alguien me ayuda con un empujoncito y una idea?
    Este fin de semana hice mas fotos de la zona, con vista desde la entrada, voy a ver ahora por la tarde si las puedo bajar en la computadora del trabajo y asi se las muestro (no prometo nada porque nose si puedo)
    Un saludo muy grande!
     
  11. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola! esta dificil, no? yo ya nosé que vueltas darle, me parece que voy a dejar que pase el invierno y después ya veré. No me gusta dejar las cosas a medias pero tampoco se que hacer aqui y no queria estar plantando y desplantando como es muy común en mi :-?
    Además para completar, tampoco me puedo concentrar solo en esta parte teniendo todo el resto del jardín, mi marido a querer plantar árboles para que crezcan rápido y yo dandole vueltas a los diseños.
    Que me aconsejan? será mejor dejar esta zona de lado por el momento? dejar que crezcan un poco los jasmines y el Jacarandá, y comienzo a pensar en la zona B...
    [​IMG]

    Saludos y hasta mañana, ya estoy de salida!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Marula


    Hola

    la zona del frente tendrias que definirla asi, no hay mucho para pensar ademas de esto

    1.-cesped o no hasta donde, con camino o no.

    2.- arbol cual donde ?
    3.- un banco donde

    3.- trepadoras donde-
    4.- algunos arbustos para completar donde

    5.- zona del fondo, continua cesped o hago una jardin difrente de grava


    luego con estas decisiones ya tienes casi hecho el jardin del frente
    No conviene ser tan indeciso en estas cosas..finalmente es un jardin si hay que cambiar algo se cambia.
     
  13. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola, buenos dias!
    Gracias Aguaribay! tienes razón por eso estoy algo cansada de esta zona, porque le sigo dando vueltas inutilmente. Hay cosas que ya estan decididas, solo que no me terminan de convencer y por eso les preguntaba que les parecia, generalmente muchas cabezas piensan mejor que una. En respuesta a tu propuesta:
    1- Césped, sí quiero en esa zona, no en corte redondo. En oval me convence un poco mas pero no del todo. Sin camino.
    2- Ya tengo el Jacarandá, se lo marco en el plano.
    3- Banco quiero ponerlo debajo del Jacarandá cuando encuentre alguno que nos guste. Trepadoras ya estan, se las marco en el plano.
    4- Todo lo que tengo de plantas actualmente esta en el plano (cycca, festucas glaucas, vincas, formio, agapantos, yucca) y me gustria poner tambien un formio tenax variegata. También tengo dos carex buchanani que me regalaron y aún no tienen sitio.
    5- Para la zona del fondo tengo una idea, se las muestro enseguida.

    [​IMG]

    En la otra parte de la "L", o sea la parte mas larga, tambien hice unos cambios. Segui la sugerencia de Aficionada y cambie de lugar las hortensias, fue bueno por un lado porque ella tenia razon, quedan con mas gracia en gupos diferentes, pero por otro fue malo porque la perra me destrozo 4 que estan ahora recuperandose. En esta zona quiero poner grava (como la de Remo, eso esta decidido), mantener las hortensias que se salven, plante tambien en la punta mas lejana la magnolia que antes tenia en el vertice de la "L" e iré completando despues con otras cosas, pero como ahora es el lugar de la perra no puedo pensar en mucho. Solo queria unificar las dos partes de la "L" de alguna manera.
     
  14. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    El plano con las hortensias y el magnolio, que me olvide.

    [​IMG]
     
  15. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Acá les muestro la idea que tengo para la Zona B, queria hacerlo en una panoramica pero en el programa que tengo me la guarda de una manera que despues no la puedo poner acá. Si conocen alguno que no haga esto me lo dicen porfi, asi la puedo hacer. Gracias

    [​IMG]

    En esta zona ya tengo algunas cosas:
    -las dos bouganvileas
    -Liquidambar
    -Quercus rubra
    -Leyland
    -Césped (en crecimiento)

    Queria una zona de juegos para mi peque, aún tiene un año y 3 meses y por ahora le haremos solo el arenero pero igualmente mi hermano le va a empezar a hacer una casita en madera (por eso los dos cuadrados).
    La zona de césped también me parece importante para que él pueda correr y yo recordar mi jardín argentino, ademas de gustarme mucho.
    Estaba pensando poner trepadoras en la pared derecha, unas clematides quizas? y los Totem de Remo que tanto me gustan pero al igual que el Pyrus me esta costando muchiiiiisimo encontrarlos. Algunos arbustos y no mucho mas.

    A ver que les parece... confio en vuestra sinceridad. Mil gracias!!