Oidio en rosales (fotos)

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por dmontero, 1/6/08.

  1. dmontero

    dmontero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Aranjuez - Madrid
    Hoolaa a tod@s,

    hace un par de semanas empezó a aparecer el dichoso oidio en los rosales.
    Les he aplicado un fungicida antioidio de Massó Garden pero me da la sensación que el oidio sigue apareciendo.
    Que puedo hacer para no perder los rosales???,
    Os dejo unas fotos del estado actual de las plantas.
    Muchas gracias por vuestra colaboración.

    klz1212313763q.jpg
    jdv1212313816f.jpg
    bwy1212313837x.jpg
    jdv1212313857f.jpg
     
  2. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Ayuda con el oidio

    Yo creo, que te has equivocado con el diagnóstico, porque, particularmente, en las fotos no veo oidio por ninguna parte, sino un problema de adaptación o carencia del suelo - las hojas rojas te hablan por sí mismas -. Ah, bueno, en las últimas fotos, se llega a apreciar unas manchas blancas en las ramas inferiores del rosal. Si pudieras sacar una foto de cerca de esa parte, podría afirmarte o no que sea oidio... Aunque viendo la condición del suelo, casi te diría que es imposible. :sorprendido:

    De todas formas, lo puedes combatir según el caso. Una fórmula que anda rulando por el foro es la mezcla de leche con agua: por cada 100 ml de agua 10 ml de leche, rocías las hojas con ello. Yo, particularmete también lo he limpiado con papel húmedo y removiendo los indicios de oidio del suelo (se ve el hongo blanquecino o verde oscuro en la capa superior del suelo).

    Y, vamos dejarte así las rosas, en ese suelo sin un miligramo de agua, ¡¡es un crimen!! :sorprendido: Riégalas, por fa ;)
     
  3. Re: Ayuda con el oidio

    Hola!

    En la segunda foto creo que la mancha blanca de la hoja es oidio; no veo que tenga muchísimo, así que supongo que el fungicida que estás aplicando está funcionando. De todos modos no te preocupes que el rosal no se va a morir porque tenga un poco de oidio (mis rosales suelen tenerlo y le aplico la solución que comenta nevena, que es un 10% de leche diluído en agua, que no es preventivo, sino curativo). Lo mismo al tener el riego por goteo se produce un ambiente de excesiva humedad y el más proclive a desarrollarse el oidio, pero en tu caso no me preocuparía mientras esté controlado.

    Por cierto, no veo que el rosal tenga carencias (aunque esto es mejor que lo confirme alguien que sepa más que yo), y tengo entendido que las ramas y hojas rojizas son normales en algunos rosales, ya que las ramas nuevas salen así y luego cambian.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  4. dmontero

    dmontero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Aranjuez - Madrid
    Re: Ayuda con el oidio

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    En cuanto lo que comenta Nevena del riego, tan solo decir que la arena aparentemente esta seca por arriba pero según quitas la capa de arriba está empapada. Con todo lo que ha llovido...
    No obstante seguiré observandolo. ¿Es conveniente aplicar el producto que he comentado cada 15 dias??

    Saludos,
     
  5. Re: Ayuda con el oidio

    Hola!

    dmontero, lo mejor es seguir las instrucciones del producto, si pone 15 días pues 15 días :smile:

    Besos ;)