Madreselva amarilla por abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de madreselva' comenzado por shôrai, 22/9/06.

  1. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola!
    Así puesto el título, parece una nueva variedad :happy: pero no, ya quisiera. Planté un par de madreselvas en primavera, están colocadas al este, sobre una verja, por lo que la misma planta da sombra a las raíces y al resto le da el sol por la mañana. Han crecido muy bien, aunque no han dado flores, y hace cosa de un mes empezaron a ponerse amarillas por los "pies", he abonado y he regado más de lo habitual por si era falta de agua, pero sigue igual. Ayer observé (no muy de cerca porque estabamos en pleno huracán Gordon y no quería calarme :mrgreen: ) que además de amarillas alguna estaba rojiza y desde luego el crecimiento se ha detenido por las mismas fechas (supongo que eso será normal hasta primavera). Las hojas amarillas están desde el suelo a un tercio de la planta, el resto aguanta con el verde, más o menos creo. ¿sabéis algo? no parece que sea ningún bicho ¿el otoño?, no creo. En fin, estoy un poco perdida...
    Saludos y gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: madreselva amarilla

    Pues sí, pudiera ser el otoño. El hecho de que algunas hojas tomen tonalidades rojizas, es por que se está preparando para el invierno y empieza a tirar hojas.
     
  3. Re: madreselva amarilla

    Las madreselvas, tienden a perder las hojas de la base de la planta, es un proceso natural que se puede evitar mediante la poda y pinzamientos de sus ramas, en todo caso debes saber que la mayoría de las madreselvas son de hoja caduca o semicaduca y desde ayer ya estamos en otoño.
     
  4. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: madreselva amarilla

    Hola!
    Eskibias, no-me-fastidies, el otoño!, ya sé que ahora tiene sentido, pero es que comenzó el asunto sobre el 20 de agosto por lo menos, por eso pensé en falta de agua, que aquí todavía hacía un calor considerable. Por cierto, ya que estás por aquí, te he leído alguna vez, siempre me quedo fascinada mirando tu avatar, me pone los pelos de punta! :11risotada:
    Chema, sabía que la madreselva se pela por abajo, no sabía que podías evitarlo de alguna manera, voy a ver si me informo, y lo que no sabía era lo de hoja caduca o semicaduca, de hecho la compré por lo contrario, así que, en fin, ignorante que es una, a ver si leo algo por ahí y me entero.
    Gracias a los dos.