Cicadélidos: plaga que se crían en el envés y dan pequeños saltos y vuelan (fotos)

Tema en 'Mosquito verde, saltahojas, cicadélidos' comenzado por marcjardin, 4/6/08.

  1. marcjardin

    marcjardin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola: Escribo en este foro para ver si alguien puede ayudarme en esta plaga. Se trata de unas pequeñas moscas o parecido, que crian en el enves de las hojas y dan pequeños saltos y vuelan. Al principio pensé que era mosca blanca, pero entrando en infojardin pude constatar que no se trata de esta especie ya que no sigue las fases de este insecto. Como vale más una imagen que cien palabras y la descripción es muy ambigua os muestro algunas fotos. cqs1212523104s.jpg bfi1212523162c.jpg bfi1212523222v.jpg Deja este esqueleto en la fase final preadulto. klz1212523377n.jpg
    Esta parece ser la larva. rgh1212523430g.jpg Si algún entendido en la materia me puede ayudar le estaré agradecido.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: PLAGA DE PEQUEÑAS MOSCAS

    hola, el color me desorienta parece mas amarillo de lo normal, pero la forma es de mosquito verde,
    [​IMG]
    yo uso un insecticida, azadiretrin (neem) con un poco de jabon de platos eso si hay que repetir el tratamiento cada dos o tres dias y luego al primer asomo de uno, antes de que empiecen a reproducirse son muy persistentes
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLAGA DE PEQUEÑAS MOSCAS

    Son de la familia Cicadellidae. El de la imagen tiene "pinta" de pertenecer al género Eupteryx, del que hay muchas especies con coloración diferente y que se alimentan de multitud de plantas.
    Las trés primeras imágenes corresponden a adultos, la cuarta a la muda de una ninfa y la última es una ninfa("larva") de trips; posiblemente de Frankliniella occidentalis.
    Los diferentes cicadélidos pueden englobarse con el nombre genérico y vulgarizado de "mosquitos verdes"; como ha comentado biruji.
    Saludos.
     
  4. marcjardin

    marcjardin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PLAGA DE PEQUEÑAS MOSCAS

    Muchas gracias. No soy entendido pero tengo un microscopio y no paro de mirar los bichos. Sin duda es un Cicadellidae. Anda que no hay tipos!. Es muy complicado sino tienes estudios en la materia. Cuanto mas busco por internet, mas extenso es. La ninfa también es difícil de catalogar. Todo se complica si encima tienen varios estados o fases.

    Soy un curioso y apasionado de la naturaleza.

    Gracias