Passiflora con gusanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por zasbeca18, 1/6/08.

  1. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Hola a todos los foreros/as.
    Os cuento, en una visual de casualidad le acabo de ver dos gusano s mi pass caerulea justo en la flor, tienen difersnte colo, uno es con rayas y otro casi transparente y hace como una sema encontré otro totalmente verde comiéndose las hojas.
    ¿que tratamiento puedo seguir, os diré que hace una semana le puse un poco de confidor lo sobrante de otra planta y solamente por algunos sitios, mi intención fue solo probar.
    Aqui os pongo unas fotos.
    cqs1212329551q.jpg
    cqs1212329791p.jpg
    arx1212330046n.jpg

    Un saludo.
     
  2. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: tratar de buscar algun insectisida que sierva para esta plaga, pero recuerda que no puedes comer las frutas hasta despues de siete dias, creo que es el tiempo que se le valla el efecto, tambien vende unos a base que sustancia naturales, no recuerdo como se llama, pero ve algun sitio que venda estos matainsectos, que te pueden ayudar. ay que tener cuidado con estos venenos.:beso: :52aleluya:
     
  3. Bueno para empezar esos gusanos son insectivoros, lo que quiere decir que al sacarlos de la planta, estas permitiendo la entrada a otros insectos que si pueden afectar su salud. Segundo es que por algun motivo tenemos la "necesidad" de matar o eliminar todo lo que no conocemos, yo t aconsejaria que si no los has matado ya, los devuelvas a donde estaban.

    Ademas en el caso de que una planta esté fuerte, el tener a unos gusanos comiendose las hojas no solo no les afecta sino que aunque pueda parecer contradictorio, suele ser beneficioso, los seres humanos tenemos una forma muy limitada y primitiva de ver el mundo que nos rodea, la naturaleza es mucho mas compleja y equilibrada de lo que nosotros imaginamos, si una planta coje una plaga (cientos o miles de individuos no 3 gusanitos) es probablemente pork esa planta no es la indicada, para ese clima, suelo u otras condiciones ambientales.
    Y para encima de todo esto el genero Passiflora lleva evolucionando miles de años en conjunto con el genero de lepidopteros Heliconius, asique si nuestros amigos en el Caribe e Hispanoamerica, estan fumigando a sus passifloras no solo estan impidiendo esta co evolucion entre los 2 grupos, matando a estos preciosos insectos, sino que ademas estan haciendo que su passiflora sea cada vez mas y mas debil. Cuando las passifloras se ven atacadas por las orugas de las mariposa Heliconius o Dryas, empieza a generar un mayor numero de toxinas en sus hojas lo que porvoca la muerte de las orugas mas debiles y la planta se hace mas fuerte y vigorosa en el proceso.
    A su vez Passiflora depende del genero Heliconius, pues esta demostrado que estas mariposas se encargan de polinizarlas y favorecer la fructificacion de Passiflora. Pero puedes estar tranquila Zasbeca no tienes que sufrir por ver a tus passifloras atacadas por heliconius, porque en Sevilla no hay...

    No intenteis convertir a vuestras plantas en un producto similar al que somos nosotros, vivir en un espacio y un ritmo de vida artificial no es sano, a nosotros nos gusta perder nuestras vidas en un sistema de trabajo duro (9 Am-5Pm) y consumismo (mientras no trabajamos), pero las plantas prefieren seguir los ciclos naturales, ellas no tienen una "economia" o "sistema" que mantener a flote a todo coste.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola
    ¿Como sabes que los gusanos son insectivoros,? La única descripcion que nos dan es que se comen las hojas, lo que probaría justamente lo contrario.

    Luego partiendo de ese dato dudoso o erroneo nos montas un discurso franciscano-ecologista que lleva a la conclusión de que hay que dejar las cosas como están. Con lo cual la vida media del hombre seguiría siendo de 40 años, eso si, muy bien vividos segun tu.
    No lo entiendo pero al menos te crería mas si nos dices como sabes que los gusanos son insectivoros, porque si eso es falso, el resto de tu argumento.....

    Un insecticida natural se hace mezclando tabaco ( colillas de cigarrillo)con agua y alcohol 70/30 y despues de mantenerlo ahi durande unos días y noches le pones una gota de mistol para que moje mas, , filtras , pulverizas y ya lo tienes y no afecta a las personas, ni pajaros, ni mamiferos, solo insectos que comen la zona pulverizada

    Saludos
     
  5. Juan Jose!!
    No se que tipo de gusano seria ese verde que ella describe. Pero los de esa foto ,que tienen una forma muy caracteristica de desplazarse uniendo los dos extremos del cuerpo para avanzar o cambiar de sentido, los he visto toda la vida alimentandose de otros insectos mas pequeños.

    A que t refieres con "dejar las cosas como estan las cosas como estan" bueno si t refieres a la forma en la que la naturaleza hace las cosas, pues creo que no ha necesitado de nuestra ayuda en todo este tiempo,y no se porque pones al "el hombre" en esto.
    No lo entiendo pero al menos te crería mas si nos dices como sabes que los gusanos son insectivoros, porque si eso es falso, el resto de tu argumento.....
    Pues en caso de que me hubiese confundido en la identificacion de esas larvas, no se en que afecta eso a la credibilidad del resto de "mi argumento"

    Respecto a lo del discurso Franciscano-ecologista...bueno creo k ese termino es contradictorio, pero eso es subjetivo. Lo que no es subjetivo es que en ningun momento he intentado dar discursos de nada, he dado mi opinion sobre el asunto que pasa eso esta el foro. Y donde si he dado mi punto de vista personal es al final del texto, pero deduzco por la forma en la que has contestado, que ha podido sonar mas subido de todo de lo que en realidad pretendia.

    Si algo de lo que he escrito ha sentado mal a alguien, ha de saber que en ningun momento esa fui mi intencion.

    Saludos.
     
  6. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Hola DIANALUCERO, PACORALVAREZ Y JUANJOSE CUBERO. En primer lugar daros las gracias por vuestra información , aunque muy contradictoria, con lo que no se a que acojerme .

    DIANALUCERO como podrás comprobar la situación no es nada facil con que si añado insecticida o no.

    PACORALVAREZ, aaaahhhhhh los gusanos no los extinguios, sino que los he disecado, ¿que te parece? jejejeej es una broma.Como podrás dedicir no se me había ocurrido conservar unos intrusos, claro eso era lo que consideraba en el momento, ahora me quedo con la gra duda, si son necesarios para la planta o no. Lo que si te puedo decir que nunca había escuhado ese comentari y creo que cualquier persona inesperta en el tema se le hubira ocurrido lo mismo que a mi, ¿quien ve un bichejo en sus planta y no lo elimina...?.Pero respeto tú opinión, si es que eres experto en esto.
    Totalmente de acuerdo contigo en la forma de desplazarse, ec decir juntan los dos extrmos para hacerlo.
    El gusano verde se estaba "jartando" de hoja y lo aliminé, porque así se empieza hasta que acaba con ella y eso noooooooooooo.

    Hablamos de 4 pass bastantes grandes, ya que están cubriendo una valla de uno 6 m.y me resulta dificil contolarla.



    JUANJOSE CUBERO, gracias por la receta del insecticida , ya lo conocía, pero ya ves como está la cosa.

    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    zasbeca; mi opinión es intermedia.
    Las imagenes no permiten identificar con exactitud las larvas.
    Por lo que comentas; has tenido una oruga de lepidóptero comedoras de hojas(fitófaga), y puede que las de las imágenes sean tanto auxiliares como defoliadoras (falta definición de imagen).
    Desde mi punto de vista; el tratamiento solo debe realizarse como último recurso ( no digo que núnca), ya que la vegetación tratada queda desprotegida de insectos auxiliares ante nuevas invasiones de plagas.
    Además debes tener en cuenta que las plantas muy desarrolladas son muy resistentes ante el ataque de unas pocas orugas.

    P.D. el rallado podría ser un Geometridae (Lepidóptera) y el situado a la izquierda de la imagen superior, una larva de sírfido (predador de pulgones).

    Saludos.
     
  8. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Gracias ASERRANO por tu respuesta.