¿Puede ser que por el clima las tomateras crezcan "subidas"?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Picarona, 5/6/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Creo que el título que le he puesto al mensaje no es el más apropiado, así que me explico.

    Esta mañana me estaba mirando las tomateras y no sé si es porque la semana pasada les di un buen chute de abono pero han crecido bastante.
    El caso es que algunas tienen una buena medida ya (andarán por el metro, metro y veinte), pero tienen pocas flores y las noto como si estuvieran "ahiladas" dentro de lo que es que una tomatera adulta se "ahile".

    Me pregunto si la falta de luz que estamos teniendo en esta temporada tan lluviosa puede haber ocasionado ese crecimiento poco frondoso y alargado. Otros años recuerdo mis cherrys mucho más salvajes en cuanto a brotes y con muchos más racimos de flores que este año.

    ¿A alguien más le está pasando lo mismo? Tengo que decir que durante estos días y para protegerlas de los chubascos las he tenido tapadas con unos plásticos transparentes. Pero vamos, que lo que es luz "ambiental" no les ha faltado dentro de lo grises que son los días de lluvia.

    ¿Alguna sugerencia sobre podarlas para favorecer nuevos brotes? No es algo que me parezca preocupante ahora mismo pero sí me ha sorprendido.

    Saludos!!!
     
  2. Aracoeli

    Aracoeli Macetohuertera de 1er año

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Picarona,
    Con las tomateras de colgar me ha pasado lo mismo estan altas, pero se esta llena de tomatitos y van saliendo flores.
    Hice al reves que con los tomates de ensalada que corte todos los chupones y tengo unos tomates gordos pero la tomatera verde muy claro, myt pelada, las flores se queda el tallo amarillo y caen y estan paradas no crecen.
    viu1212663166w.JPG
    Esta foto es de hace unos 15 o 20 dias, es decir los tomates ahora son mucho mas grandes y estan sanos, pero los tallos estna aun mas amarillos y no crece nada nuevo.
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Hola Picarona.

    Yo estoy convencida de que ese crecimiento alargado y las pocas flores no es debido a la falta de luz sino a la falta de sol y de calor, y más en el caso de las tomateras. Por lo menos tienes la suerte de que te han crecido, las mías están sanotas pero no pasan de los 30 cm y la mitad están sin guía...vaya plan...:(

    En cuanto a la poda para favorecer los brotes, ni idea, lo siento.

    Salu2.
     
  4. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Por algo se llamarán '' Solanaceas'' esa familía..:13mellado:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Desde luego que "solanáceas" es el mejor nombre para designarlas ;)
    Veremos qué hago pues... a los cherrys no acostumbro a quitarles los chupones porque tengo comprobado que no por ello los tomatitos son más pequeños. Al contrario: en la mayoría de los casos la producción es mayor.

    Pero este año crecen altas y poco frondosas.
    Si nadie me dice nada y siguen igual cuando mejore el tiempo, probaré a capar alguna por el tallo principal con esperanza de que algun brote nuevo aparezca de algún sitio...

    Me da a mi que este año en el huerto va a ser raaaro raaaro....
     
  6. lirpen

    lirpen primerizo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vigo , Rias Baixas , Galicia
    Picarona Con las tomateras que se salvaron en el macetohuerto también me pasa lo mismo, está muy subidas y frondosas.

    Pienso en lo que dice Didi Les falta sol y calor que no lo tuvieron por estos días grises.-

    Subo el hilo para ver si nos contesta alguien
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, picarona va ser este tiempo que hace yo las mias estan en tierra y para el tamaño que tienen, deverian de tener dos o tres golpes de flor en cambio solo tienen uno y alguna ni eso. no esta haciendo el calor que necesitan, estoy llevando un control de temperaturas maximas y minimas en el huerto y en las ultimas semanas la maxima a sido de 24º, para un mes de mayo y 1ºs de junio es muy poco calor para mi zona
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A pesar de aquello de "mal de muchos, consuelo de tontos" me alegra saber que no soy la única a la que le pasa esto.

    Veremos cuando se alejan las dichosas lluvias...
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Por si sirve de consuelo, eso me pasa a mí casi cada año :-? .
    Las tomateras sienten mucho los cambios de temperatura, sobretodo los bajones repentinos en verano.
    Algunos tipos son más sensibles al frío y poco sol. Los Montserrat por ejemplo, si no tienen mucho calorcito dan matas muy grandes de dos metros o más, sin apenas flor alguna. El año pasado de cada tomatera sólo cogí dos o tres tomates, mientras que años calientes, varios kilos por mata.

    Y sí, cuando la primavera es fresca echan muchas menos flores, que cuando es caliente. Este año es de momento bueno (vivo en Holanda, ojo), con temperaturas en abril y mayo bastante regulares, por encima de los 20 grados.
    Ahora hay que esperar como se presenta el verano. Si la temperatura baja de 20 grados, entonces aunque haya ya flores o tomates pequeños, las hojas empiezan a encojerse y retorcerse y los tomates o no crecen o dejan de crecer.
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Lali Que variedades soportan mejor el tiempo de Holanda.
    Picarona No se si servira para los tomates, pero con los frutales para faborecer su desarrollo les podas la rama superior. Asi consigues que tenga un crecimiento mas potente desde las ramas inferiores que son las que dan mas fruta.
    Supongo que si esto lo aplicamos a los tomates sera parecido, pero antes de podar el brote principal habra que seleccionar uno secundario para que tome el relevo desde atras.
    A ver si alguien mas experto lo ha probado.

    Un aludo

    Alvaro
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Pues yo lo he probado alvar1963 Si la variedad de tomates es de fruto grande y de floración tardía (ojo, en Holanda las temperaturas son más suaves y a veces hasta junio no aparecen flores) entonces las podo por encima de la tercera flor, dejando un chupón pequeño en la parte de arriba. Las tomateras entonces dan más fuerza a la planta por la parte inferior y los tomates salen más grandes y crecen más rápidos. También y por necesidad a veces sacrifico algún tomatito pequeño de un grupo :desconsolado: , para activar el crecimiento de los demás. Es importante que antes de octubre hayan crecido ya lo suficiente, sino el frío me los pudre todos.

    Aquí con los tomates es una lotería, según el tiempo que hace hay años que la cosecha es muy escasa :icon_rolleyes: , pero he tenido también años muy buenos :52aleluya: .

    Los tipos que se hacen mejor son los Marmande y los Cherry en general. Aunque yo he probado otros muchos, por ejemplo los Montserrat, que aquí no tienen condiciones buenas, hace dos años, que fue un verano muy caliente me dieron un montón de kilos, enormes y muy buenos. Pongo foto:

    [​IMG]

    Aunque el año pasado de Montserrat sólo recogí dos y pequeños.

    Este año me recomendaron los Ildi, tipo de cherry amarillos, con grandes racimos colgantes. Si me salen bien ya pondré foto en agosto. Y los que han sido una sorpresa para mí son los de maceta o "Patio", de crecimiento determinado. Florecieron muy rápido y tengo las matas a tope de tomatitos.

    [​IMG]
     
  12. lily787

    lily787 Aprendiz

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Pues creo q esto es a nivel mundial,pues por aca por Puerto Rico mis matas andan enormes de grande y tienen algunas flores,pero nada q cuajan los tomatitos,son tomated d colgar...Y esta haciendo un sol y un calor q ni les cuento.Esta para pasarla en el rio todos los dias!!!
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Gracias Lali por la informacion, como en Asturias tenemos tambien un clima atlantico con pocos dias de sol, y temperaturas mas bien suaves ( 20 - 25º C en verano ) queria saber los tomates que mejor te ivan a ti en Holanda, para probar .
    En cuanto a la poda lo probare tb por que vale mas concetrar en unos pocos pero buenos y no esperar al ciento volando.

    Un saludo

    Alvaro