Ayuda con vara de vainilla y bulbos desde Nicaragua

Tema en 'Vainilla' comenzado por Arashi92, 1/6/08.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!! siento mucho lo de tus orquídeas!!! :(

    Por experiencia sé que los extremos de la bara de vainilla no deberían tocar la tierra!!! por el contrario deberías acostar las varitas sobre la tierra y colocarle algo de hormonas a los lugares de donde salen las yemas de las raíces -algún producto con ácido indolbutírico- así se activan y enraizan!!! así, estás pudriéndo la planta!!! ... y me da la impresión que los bulbos marrones es por exceso de agua!!! ojo!!!
    sacalos de allí, déjalos secar, y aplícales el método de la botella!!! por ahí -entre los post viejos- hay un post maravilloso sobre el tema!!!

    saludos y suerte!!!
     
  2. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Perdonar mi insistencia... pero ... algunos me aconsejais terapia de botella para la vainilla.. otros que la meta en agua.. y otros que la ponga en tierra...
    Que hago:sorprendido: ????

    Y respecto a los bulbos, no tienen humedad.Lo de estar negros es de cuando estuvieron en tiestos.Ahora estan cogados ahi, y no tienen nada de humedad, ya que solo les pongo un poco de vaporizado de agua una vez al dia.
    Terapia de botella y enraizador para ellas??
    Gracias y disculpadme!!Pero es que estoy desesperada y no quiero que mueran...
    Arashi
     
  3. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Gracias s todos!
    Porfi, podeis contestarme a lo de la vanillla?
    Muakkkkkkkk

    Up"!!
     
  4. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    :( qué dilema!!!
    Yo solo puedo contarte lo que hice!!!

    opt1212628126t.jpg

    Me enviaron esta vainilla en una bolsa plástica sobre una bandeja; como vi que la humedad le era mortal a los extremos -empezo a pudrirse!- saque éstos de la bolsa -abrí huequitos- pero la dejé dentro de la bolsa, porque las raices crecían de forma insólita!!! jamás he visto a una orquídea crecer a esa velocidad!!! en menos de 15 días obtuve una raices lo suficientemente largas como para sembrarlas en tierra -solo las raices-, donde está ahora!!! :smile: está radiante!!!
    y la bolsa vendría siendo algo así como la botella, pero mejor, porque te permite evitar que se pudran por los extremos!!! no sé que más decirte, a parte de que cruzo los dedos por tu plantita!!! saludos!!!!
     
  5. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :sirena: ya vi tu problema con tu vainilla, primero no se si le pusiste un fugmicida para los hongos, pues a veces en el trayecto se le crian hongo puede ser el problema de las que se te murio, siempre qu reciba orqui, por correo o te regalen alguna mojalas con fugmicida, si quiere usa uno natural a base de ajo, 3 cdta. de ajo en un galon de agua, o una barra de jabon castilla hervida para que se desbarrate en un galon de agua, y la vainilla tarde un poco cuando sufre lo que sufrio la tuya en recuperarse, las orqui deshidratadas le puedes poner un poco de vino tinto, la mitad de agua diluido y las riega con el,. espero que no pierdas mas orqui, :beso: :52aleluya:
     
  6. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola, Arashi!!! Te voy a platicar lo que me ha tocado observar, y lo que me esta dando resultado, va?

    Bueno, con las encyclias, lo mejor para que se te den, es montarlas en troncos, y practicamente olvidarte de ellas. Ponles una cama de musgo, proteje las raices, y ponlas en lugares donde reciban solo poca luz solar filtrada, pero de preferencia que esten en un ambiente con baja humedad. (las hojas te dicen que tipo de iluminacion requieren, busca un post que se llama observemos nuestras orquideas, de Paphiopere, esta en imprescindibles, y es increiblemente util, veras como ubicarlas en base a las hojas de las plantas). Como suelen ser de bosques de encino, no necesitan practicamente humedad hasta que los brotes alcanzan unos centimetros, por lo tanto, no mas de un riego a la semana hasta entonces. Despues, imitando el ambiente donde se encuentran, puedes aumentarlo a dos o tres riegos. Si tienes bulbos podridos, dejalos que se sequen, para que no continue la pudricion, en caso de no poder eliminarlos, y aplicales canela en polvo para que actue como secante.

    En el rancho donde estaba, tenian sembradas vainillas, y estaban iniciando la produccion, lo que pude observar es que los riegos estaban espaciados, en epoca de sequia, y lo mas importante, estaban con un tutor. Les encantaban los cafetales, y sobre todo las higueras (ficus en todas sus variedades, si por ahi tienes algun ficus benjamina, muy comercial en macetas, puedes ponerlo en la base, y pronto veras las raices emergiendo para abrazarse). Los frutales tambien les favorecian. Si vives en departamento, y tienes alguna maceta con algun arbolillo, puedes colocarlo en la misma tierra, y el sistema de riego que utilices para el arbol sera suficiente para la vainilla.

    espero la informacion te sea util, y rescates las plantas. Un saludo!!!!
     
  7. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Muchisimas gracias a todos!!
    Pero una cosa tuteca, mi vainilla no tiene ninguna hoja, y la tuya en la foto si no??
    Puede ser por eso??Yo creo que hare la terapia de la botella..a ver .. primero fungicida de nuevo y luego enraizador..

    Dianalucero, sí que le puse a todo lo que llego fungicida, lo mismo no el que debia.. puede ser eso tb??Gracias!
    Y por ultimo Archi, mil gracias a ti tb.
    Pero, no se como plantar la vainilla y ponerle un tutor, si no tiene ni una raiz ni una sola hoja... deberia hacerlo igualmente??
    Que creeis?

    Viste Archi donde tengo puestas las encyclias?
    Es similar a un tronco no?Pero como tapar las raices?Pegando musgo?Porque al estar en vertical..
    No se como agradeceros todos vuestros consejos de verdad...
    Mil gracias, espero vuestra repuesta de nuevo.
    Muakkkkkkkkkkkkkkk
     
  8. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola chica!!! :smile:
    Por cierto!!! fue la mismísima Belinda Albarrán que habla de su vainilla unos posts arriba, quién me envió mi vainilla consentida!!! -Hola amiga!!! ;) -
    ...lo de la hojita, no importa!!! si ella logra raices sanas y tu logras controlarle la humedad en las zonas de corte para que no se pudra, que obtenga nuevas ramas es solo cuestion de tiempo!!! deberían salir en cada yema axilar, y entonces le pones los tutores para que crezca!!! el archi-famoso superthrive o algo similar que contenga ácido indolbutírico, y de ser posible citoquininas, te sería de mucha ayuda!!! ;) y abonala!!! y mucha suerte!!! :happy:
     
  9. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Muchas gracias a todos!
    Gracias Tuteca!
    Buscare lo que me decis para que me de raices.
    En Madrid, ( para la gente que sea de aqui) sabeis donde lo venden?Y que marca es buena?
    Gracias!!!!
     
  10. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Arashis:

    Que bueno verte de nuevo por aqui.

    Mira, la vainilla no debe hacerte tanto lio, a mi juicio es una orquidea sencilla. En estos dias hablando con Moscoqui, vimos una tecnica que ella usa con agua que definitivamente le dio buenos resultados. Podrias tratar de emplearla con ese esqueje que no tiene hojas. Lo que te recomiendo es que al agua le agregues vitamina B y algun bactericida, en su defecto (del bactericida), cambia el agua a diario y agrega vitamina B siempre.

    Si no te arriesgas a esto. Siembrala en tierra comun y corriente, preferiblemente negra. Con esto consigues que te crezcan normalmente, no veo que sea tanto problema, eso si, tendrás que ayudarla con abono alto en nitrogeno porque la pobre ni hojas tiene.

    Las encyclias de las fotos, a todas luces te estas pasando de agua. Sepáralas y empieza todo de nuevo (sustrato, raices). Yo inclusive trataria de conseguir algun enraizador para colocarlo al momento de la division. Hace varios dias o meses hablamos de RADIX, tambien hay otros que funcionan bien para el transplante. A la encyclia no le gusta mucho el agua, sus bulbos lo dicen todo.

    Espero haber podido ayudarte,

    Saludos,
    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  11. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Gracias Patricia!!!
     
  12. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Chicos/as, alguno ha ido a los Peñotes?
    Quiero comprar algunas cosas como arlita et.c.. alli tienen?
    graciass