Sustrato para macetohuerto: ¿cómo hacerlo, con qué elementos?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por orquiland, 13/5/08.

  1. Hola,

    Estoy intentando preparar el compost para mi maceto huerto..y no termino de encontrar los componentes que utilizais por aqui, aparte me acabo de enterar que aquí dan el bio compost (de residuos de comida..etc) gratis, y claro me gustaría utilizarlo;)
    Alguien ha utilizado esta clase, que mezcla es recomendable? Muchas gracias
     
  2. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Bio Compost

    yo si lo dan ni me lo pensaria.....seguro que es bueno.Pero seguro que habra quien sepa mas sobre el tema
     
  3. Re: Bio Compost

    Hola, amigos.

    Pienso que para el macetohuerto hay varias buenas opciones para hacer abono uno mismo.

    Una primer opción es hacer vernicompost, o sea, compost con lombrices. De esta manera puedes deshacerte de todos los restos de comida no cocinados, o sea, crudos y las lombrices te harán el vernicompost y un líquido que es un abono muy bueno, tambien.

    Otra opción es hacer un pequeño compostador al que le habras de poner algunos "arrancadores o aceleradores" del compostaje, que pienso que te serviría abono de caballo o de cualquier animal, lo que te aportaría microorganismos compostadores. De hecho tambien venden unos polvos que son para esto.

    Otra opción es meter al maceto abono de caballo sin mas. Yo tambien lo he hecho así y me ha ido muy bien.

    Lo que regalan compost, me imagino que será el que hacen los ayuntamientos a base de los desperdicios urbanos como restos de poda o la parte biológica del triaje que se hace en las casas. Este compost a mi me ha ido bien, pero claro, como no lo haces tu y viene de materiales de todo tipo, como árboles de todo tipo de jardines, si eres muy purista has de saber que éstos pueden estar tratados con ves a saber que abonos, pesticidas, hervicidas y productos químicos en general.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  4. Re: Bio Compost

    Gracias Marzenbier, Primo de Llangosto.

    Creo que me he liado al explicarme, lo que yo necesito saber es como hacer el sustrato para el macetohuerto ..de lo que he leido en el foro la mayoria de la gente utilizais estiercol de caballo o gallina o humus de lombriz, no encuentro ninguno de estos por aqui, podria sustituir esto por el bio compost, o el macetohuerto no marcharia bien???..por fa ayudarme que tengo que empezar a transplantar ..gracias
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Bio Compost

    Pienso que puedes utiloizarlo en lugar de los otros abonos. En definitiva, el güano, el estiercol,... son nutrientes al igual que el compost. Mézclalo con tierra normal y a plantar que es suficiente

    Es lo que hago en la huerta y funciona así que tranquila.

    Un abrazo
     
  6. Re: Bio Compost

    No me puedo creer que en tu pueblo no hayan caballos, porque por aquí proliferan las hípicas que es un contento. Incluso los burros se estan potenciando últimamente, para ayudar a las razas autóctonas en peligro de extinción.

    Y de gallinas, por tu tierra hay muchos criadores de gallinas de raza, muchos incluso de razas españolas. Llévales una tortilla de patatas, que les recuerde esos bocatas que se comen cuando van a la feria de aves de Valls, que se zampan entre capa y espada con Pere, y veras los sacos de gallinaza que te llenan. Pero la gallinaza sí que es fuerte. De olor no hace mucho a no ser que se moje, pero mas que el caballo sí. Yo te aconsejaría mas el caballo.

    Y si dices que te regalan el compost, a que esperas. Que diferencia respecto aquí, que encima de pagar de los impuestos de todos las instalaciones de las plantas de compostaje aún nos toca pagarlo y gracias si nos lo dejan cojer, que si no tienes remolque ni eso.

    Yo iría a buscar un sitio con caballos y les pediría unas bolsitas, porque el caballo es mas flojillo y yo se lo pongo directamente a las macetas, ademas apenas hace olor.

    Y si no, en los hipermercados de jardinería deben vender abono de caballo, de oveja o de varias cosas, digo yo.


    Un saludo,
    Llan
     
  7. Re: Bio Compost

    Pues caballos y gallinas hay pero yo no encuentro el compost en ninguna parte…  y me he recorrido todos los viveros…bueno seguiré buscando..Espero encontrarlo a tiempo… mientras tanto probé ayer con 1 parte de bio compost a 3-4 de (sustrato de plantas normal) y el tiesto pesa un montón (al fondo 5 cm de cantitos para el drenaje).. Debería de echar perlita o algo para aligerarlo?? Lo que si he encontrado es la corteza compostada y turbia rubia.
    Primo de Llangosto si Austria es uno de los países más ecológicos de la unión europea, aquí se separan las basuras para reciclar desde hace muchos años, (no el que quiera hacerlo, sino por obligación)
    Caballo loco gracias…algún macetohuertero que me cuente su secreto porfi…
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Bio Compost

    Hola ,te pasa como a mi que no encuentro quien me lo quiera vender, que este cerca del huerto, asi que he octado por hacerme un gallinero propio, que remedio:-? .


    Un saludo
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Bio Compost

    Hola Orquiland,

    A ver... aunque estés en Austria estoy segura de que estiércol y otros abonos tiene que haber. ¿A qué tipo de establecimiento te has dirigido? Lo digo porque es posible que hayas ido a lo que aquí entendemos por vivero-garden center mientras que lo que tú necesitas es una tienda especializada en agricultura.

    Investiga primero por ahí, seguro que tienes alguna cerca de casa, ¿o es que en Austria no hay agricultores? No te dé vergüenza preguntar en cualquier verdulería que sepas que cultivan su propio producto, o quizá en el teléfono de información de tu ciudad.

    Si empiezas este año con tu macetohuerto, estoy casi segura que cualquier sustrato que puedas comprar te servirá para empezar. Piensa que el mezclar el sustrato con abono de cualquier tipo es algo que hacemos a partir del segundo año de cultivo, para que la tierra recupere sus nutrientes.

    Si tu sustrato es nuevo, con comprar algún tipo de abono líquido que sea ecológico creo que te bastará.

    Personalmente no te recomiendo que utilices turba rubia para sembrar las hortalizas, es mejor lo que se llama "sustrato universal", seguramente de la marca Compo lo encontrarás, creo que es una de las más importantes de Europa y está en todos los países.

    Mientras, investiga lo de las tiendas especializadas en agricultura, que seguro que las hay.

    Suerte!
     
  10. Re: Bio Compost

    Hola Picarona,
    antes que nada decirte que soy fan de tu blog y tu picabook, buenísimo es como la biblia para mi excelente trabajo enhorabuena. :5-okey: y muchisimas gracias por todo lo que nos ayudas.

    Ya te había leído que los componentes es mejor buscarlos en tiendas de agricultura y en el intento sigo;) , .., aunque no posteo mucho, leo mucho el foro, no quiero aburrir a los profis con dudas básicas:icon_redface: …pero he de decir que a veces salgo mas confundida de lo que estaba…y por ejemplo una cosa clave que se me paso es que lo de la mezclas que hacéis es de 2 año, y siempre me preguntaba si tirabais el sustrato del año anterior…gracias por la aclaración…

    El año pasado hice algo de macetohuerto pero nada serio un par de macetas, y compre compo especial para tomates y verduras pero para muchas macetas sale carísimo 20L €7 …así que siguiendo tu recomendación comprare sustrato universal y le añadiré, un abono de uvas que he comprado que dicen es muy bueno o el bio compost de la ciudad…

    Caligra buen remedio;) , pero a mí no me vale….saldría yo volando :meparto:
     
  11. Re: Bio Compost

    Hola chicos,

    al final puse sustrato para plantas + el biocompost de la ciudad relacion 3/1 y parece que no va nada bien..ya que las plantas estan con un verde muy palido casi amarillo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    En un par de tiestos puse sustrato "compo-Tomateverduras" y la diferencia es abismal, la planta esta verde y robusta ..

    [​IMG]

    Ahora tengo que transplantar los pimientos, y no me puedo permitir el sustrato de "compo-tomates verduras", porque sale carisimo me puede alguien echar una manita gracias
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Bio Compost

    Bueno yo te recomiendo el guano,y si puedes comprar un producto de compo pudes comprar guano que tambien es de compo.Con el guano se añade unas cuchardas por maceta,y el bote trae dos kg fijate si cunde.Eso si es algho fuerte y bueno supongo q es mejor usarlo para plantas que lo soporten es decir tomates,pimientos,berenjenas,pepinos,melones,sandias,calabacines,patatas....
    Yo uso perlita y me va bien no hace falta mucho yo lo hago a ojo pero es seguro menos de una cuarta parte.Luego sustrato...yo creo que el mejor sustrato es turba pero no rubia,ya que es muy acido pero si tienes posibilidad de obteener compost pùes la mezcla al 50% con cualquier tierra de jardin o con la misa turba ya te da una tierra lista para plantar.Bueno mirando las fotos quizas el biocompost o tenga falta de algun micronutriente o lleva algo que no le gusta a la planta pero bueno es cuestion de preguntar a alguien mas que tambien lo use.Desde luego si el compost se ha hecho de forma natural es mejor pq enriquece la tierra tambien con muchos tipos de sustancias difrentes q le dan fuerza a la planta.