Mi vermicompostera casera, algunas dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por lombrilandia, 7/6/08.

  1. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    bueno, pues soy nueva, ya he saludado y ahora toca empezar con las dudas.
    Hacía tiempo que tenía ganas de embarcarme en lo de hacer vermicompostaje y al fin he encontrado un modo más o menos cómo y fácil, con la ayuda de todos vosotros a base de leer y leer. A ver si funciona. Espero poder poner alguna fotito un día de estos con más tiempo, aunque no hay mucho que ver ya que es un vermicompostador casero hecho con una especie de tupper gigante de esos que venden en el todo a 100 y con agujeros. Debajo una cubeta para cuando haya lixiviados y ya. He conseguido las lombrices, compradas a ecocelta que queda aquí cerquita de mi casa, y de momento parece que mal del todo no va porque hay muchas chiquitinas y aunque comen algo lento (es que yo también soy muy impaciente), mal no las veo por lo menos.
    La preocupación que tengo ahora mismo es que hoy he encontrado dentro dos orugas de esas verdes que se comen las plantas. Hasta hoy no había o no las había visto por lo menos. Supongo que tendré que sacarlas no? que decís??
    y podrá ser que hayan llegado en forma de huevo con alguna verdura o fruta??
    otra cosa es que leí en algún lugar estos días que era bueno congelar las verduras (restos) que se vayan a dar a las lombrices para matar los posibles huevos de mosca que pudieran tener y evitar las moscas en el vermi... alguno de vosotros hace esto??
    Gracias por todo, ;)

    y perdón por el tostón....
     
  2. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    hola Lombri
    Las orugas no te van a joder las lombrices, van a hacer el trabajo de achicar pedasos de verdura, que sean muy grandes para las lombri, solo van a competir por el alimento;).
    si lo ves de estamanera las lombri compostan las cacas que dejen las orugas, y despues tenes unas lindas mariposas :smile:
    Con respecto a las moscas, estas solo son atraidas si el compostado empieza a tener mal olor y estár muy humedo, cuando el compostado en ves de ir por buen camino esta fermentando:happy:
     
  3. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    gracias por tu respuesta. Ya suponía que competirían por la comida y nada más, de todas formas si las vuelvo a ver (espero que no se hayan escapado y estén colgadas de las cortinas o algo así) creo que las voy a quitar porque me dá no sé que que estén ahí.
    Saludos
     
  4. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    pues me acabo de acordar de otra duda que tengo con las lombricitas. Tengo en casa un conejo como mascota y le pongo serrín prensado que se vende para esto, en su baño. Mi pregunta es si esto lo puedo echar al vermi con los pises y las cacas o si debería compostarlo antes o algo así. Es que tengo miedo que los pises sean demasiado fuertes para las lombrices.
    Donde compré las lombrices me dijeron que probara con un poquito en una esquina a ver si ellas entraban. que me decís??
     
  5. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    No sé de conejos, pero por ahí leí que se les podía poner a las lombrices incluso heces humanas (no creo que nadie lo haga por aquí :11risotada: además de que imagino que es necesaria una buena cantidad de lombrices para eso =P ), así que no creo que las de un conejo les supongan un problema. Lo del pis pues no sé, pero vaya, en realidad no creo que sea muy problemático... No sé, yo que tú probaría a ponerles una pequeña cantidad del serrín con las heces y ya observarás qué tal les va. ;)
     
  6. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    las heces humanas pienso que no sería nada bueno ya que en el vermicompostaje no se eliminarían los patógenos, según creo. En el compostaje sería más factible porque sube la temperatura pero no en el vermicompostaje.
    En cuanto a lo del conejo no sé si habrá que compostarlo antes porque echarlo así directamente pues tengo mis dudas.
    Gracias por las respuestas
     
  7. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    nadie sabe si puedo echar la cama del conejo en el vermi???
    Gracias