Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. zmoreno

    zmoreno

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Córdoba - España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Buenas, una pregunta para los expert@s, sembre las patatas en el menguante de enero, tal como decía el calendario lunar, y a día de de hoy tras pasar por una etapa de esplendor y crecimiento , la verdad es que se estan secando las matas y estan que dan pena. la verdad es que flores les he visto pocas y entre aguas y calores no se lo que les habrá podido pasar, pero creo que ya poco efecto va a hacer lo que les eche, asi que creo que es mejor sacarlas, a fin de cuentas ya han cumplido el tiempo de cultivo (las variedades que sembré son spuntas para blancas y desiree rojas) ¿que opinais vosotr@as? saludos y gracias
     
  2. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Este es mi primer año con huerto y debo decir que sin este foro... sería el último.

    Debo entonar el mea culpa si las patatas se me dan mal, porque leí muy poco antes de plantarlas. Pero era tarde y tenía muchas otras cosas que hacer: sembrar césped, poner el jardín, etc, etc. Y con tanta lluvia todo me ha llevado el doble de tiempo del previsto.

    Ahora por fin estoy mejor de tiempo y me he puesto a leer. Os cuento mis errores garrafales:

    1.- Planté sin abonar. El abono no lo pude traer y aún no tengo compost (para el año que viene tendré el de mejor calidad que se pueda hacer, no desespero:5-okey: ).

    2.- Así que las patatas fueron plantadas en mis bancales de 120 cm inicialmente sin surcos. Cuando salieron las plantas aporqué, pero me ha pasado como a otros, que al ser bancales y poner tres filas quedan a unos 50 cm. aprox. y es dificil hacer surcos altos. Con lo que las plantas están bonitas pero poco "tapadas".

    3.- Quise ser ecológico y no echar productos malévolos, pero me he convencido leyéndoos de que es imprescindible echar al menos fungicida, porque no sé si os habeis enterado, pero este mayo ha llovido bastante;) .

    Total, que tengo unas patatas que serán pocas, pequeñas, sin fuerza... y eso si el mildiu las respeta.

    Pero seguro que todo tiene solución, y esto me he propuesto:

    - Intentar cubrir un poco más las plantas.
    - Abonar ahora. Tengo abono de ese azulito de bolas, pero como no sé si será el óptimo, puedo comprar otro si os parece mejor. ¿cuñal?¿cuánto?¿en el surco o sobre la "cresta"?. Ahora no puedo conseguir estiercol.
    - Hechar fungicida. Hay varios, según os he leído: ¿cuál me recomendais o qué marca? Por ejemplo, vale este del carrefú o compro otro con mezclas, más "tipo agricultor" que "jardinero dominguero":
    [​IMG]

    Como veis soy un caradura que pretende aprender en un momento lo que vosotros habeis tardado años en aprender, por lo que parece muchos a palos. Pero espero poder llegar a tiempo con vuestros consejos y conseguir una buena cosecha para hacer mucho puré de patatas, que toda la vida ha sido mi perdición:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    zmoreno:

    Las Spunta son de 90 a 120 días luego las puedes sacar. Si quieres asegurarte corta la mata a 10 cm de la tierra y deja pasar 6 días con lo que te secará un poco, pero no te retrase en sacarla.

    Las Desirée son entre 120 y 150 días . En estas corta la mata, como te dije antes,y espera 6 días.

    A la flor yo la miro lo bonita que es pero no le hago caso. Solo indica que ha empezado la tuberización.

    herrdv:

    No les eches a estas alturas ningún abono pues lo único que conseguirías es que se hiciesen altos los hierbajos. Como la tierra es virgen lo más seguro es que tengas una buena cosecha.

    El oxicloruro de cobre de Compo es bueno para aficionados. El único defecto que tiene es que se lava muy fácilmente con la lluvia pero yo lo mezclo con azufre en la mayoría de mis aplicaciones y entonces "agarra" un poco más. Si hasta ahora te han aguantado las patatas sin coger Mildiu úsalo pero ten en cuenta que si se lava no sirve para nada.

    Saludos
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mando, que te veo muy puesto...aprovecho :smile: ¿cuantos días son para la jaerla? :icon_rolleyes: es que voy loca por sacarlas, las puse el 12 de marzo.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    didiana:

    La Jaerla son 90 días y veo que no has leído bien los mensajes de este hilo porque yo y Nelet, como temprana, la quisimos sacar a los tres meses y después de sacar una mata nos pareció pequeña y esperamos quince días y estaba estupenda.

    Esta tarde aporqué unos tomates que he plantado en el bancal que estaban las Jaerla y me ha aparecido una patata preciosa y buena, a los 20 días de cosechar a sus hermanas. Con esto te quiero decir que si te pasas no pasa nada.

    Yo de tí esperaría, pero si tienes una necesidad irrefrenable saca una mata y mira que pasa.

    Saludos
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Gracias Mando, pero si es que es lo que me pasa :icon_rolleyes: que a veces leo tan deprisa que no me quedo con la copla :smile:

    Esperaré un poquito para sacarlas pero mañana, que hará justo 90 días, saco una mata pa probar...por aquello de matar el gusanillo...es que sí que tengo esa necesidad irrefrenable o9h2k2.gif o9h2k2.gif

    Saludos :beso:
     
  7. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mando y sabes algo de la rosada y la galactica? es que ya me estan amarilleando. ¿Tengo que esperar que se seque toda la mata?
     
  8. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Dominique, pero si la piel de la patata es lo mas bueno y sano de la patata. Estos chinos lo que han de hacer es dejar de sospechar y estar por la labor.


    Llan


    .
     
  9. zmoreno

    zmoreno

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Córdoba - España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Muchas gracias mandorallen, esta tarde mismo le meto mano a la cosecha :eyey: y te cuento como ha ido. Saludos
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    topita:

    Yo preguntaría por ahí y si los canarios son tan misteriosos como los gallegos sacaría una mata a los cuatro meses. Eso del amarilleado no lo entiendo porque no llevas aún tres meses. ¿Por qué no pones una foto?

    Saludos
     
  11. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mando gracias hombre yo tampoco lo entiendo pero me ha dicho un amigo que se dedica a recoger papas que ya están casi para recoger que me quedara 2 semanas. No se lo mismo es una variedad tempreana. Es que los de aqui solo hacen que esperar a que se amarilleen aunque lleven 3 meses o lo que sea, no hablan de variedades tempranas ni na cuando la mata mande.

    La foto si puedo la hago y la pongo
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mandooooooooooo hola

    Que hoy he arrancado una mata, me ha salido casi un kilito...es poco ¿verdad? :(

    Acabo de lavarlas para hacerlas al vapor y, al frotarlas con el cepillo...se han quedado sin piel :( eso quiere decir que están demasiado tiernas ¿no? bueno, creo que las dejaré unos días más :icon_rolleyes: o hasta que se seque la mata que con lo verde que está...no sé yo lo que tardará :icon_rolleyes:

    Saluditos :beso:
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    topita, didiana:

    El lío que montáis vosotras solas. Ya lo dicen en mi pueblo: Dos mujeres y un pato, mercado. Vosotras no necesitáis ni el pato con unas patatas tenéis suficiente.

    Saludos
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Este es mi LLan, que no me lo cambie nadie.:meparto:
    Un abrazo
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas



    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ...joé... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: