Tratamientos fungicidas: uso incorrecto, el cobre mata hongos buenos

Tema en 'Fungicidas químicos y ecológicos para hortalizas' comenzado por Quinto, 12/6/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Este es pa llegar a los 700 mensajes:smile:
     
  3. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    ''El ecologismo a creado un negocio enorme''..:icon_cool: ¿Y qué no lo provoca si hay consumidores y demanda.. Desde Jesús al Chiquilicuatre ese.
    Pero la cuestión relevante y en la que estoy con Quinto es que ese cobre, o fungicida generico que se trate, elimina todo o gran parte del reino fungi sobre esa zona, y si se busca una tipo de cultivo rico en biodiversidad así no se debe lograr precisamente.
     
  4. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    La autonomia q caballoloco (no quiere recordar) fue Asturias en el año 2002.

    Saludos desde Asturies
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Muy buena la recopilacion de informacion Ecohuertero. Diria que ahi está lo que conviene saber.

    Extraigo lo siguiente:

    "Cuando el Cobre termina en el suelo este es fuertemente atado a la materia orgánica y menierales. Como resultado este no viaja muy lejos antes de ser liberado y es dificil que entre en el agua subterránea.

    El Cobre no se rompe en el ambiente y por eso se puede acumular en plantas y animales cuando este es encontrado en suelos. En suelos ricos en Cobre sólo un número pequeño de plantas pueden vivir. Por esta razón no hay diversidad de plantas cerca de las fábricas de Cobres, debido al efecto del Cobre sobre las plantas, es una seria amenaza para la producción en las granjas. El Cobre puede seriamente influir en el proceso de ciertas tierras agrícolas, dependiendo de la acidez del suelo y la presencia de materia orgánica. A pesar de esto el estiércol que contiene Cobre es todavía usado.

    El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposición de la materia orgánica puede disminuir debido a esto.

    Esto está relacionado, entre otras cosas, con su afeccion a los hongos ligninoliticos sin los cuales la regeneracion del humus del suelo seria casi mision imposible.

    Cuando los suelos de las granjas están contaminados con Cobre, los animales pueden absorber concentraciones de Cobre que dañan su salud. Principalmente las ovejas sufren un gran efecto por envenenamiento con Cobre, debido a que los efectos del Cobre se manifiestan a bajas concentraciones.


    ¿Por que entonces es admitido en agricultura ecologica? Diria que como consecuencia de que los hongos patogenos pueden causar cuantiosos daños y aun no se ha encontrado una buena alternativa, se admite como un mal menor. Tambien se cuenta con que sea aplicado correctamente en lo que estoy de acuerdo con Aserrano y Mandorallen.

    Saludos
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Este tema me parece muy muy interesante.

    Hasta el momento pensaba que el uso del cobre no era tan perjudicial como parece que es.

    Un saludo,
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Se me ponen los pelos de punta al leer esto...entonces porqué seguir envenenándonos..si es tan malo!...Hay muchas cosas dañinas que nos rodean como: el plástico...ese enemigo nº1...esta por todos los lados...empezando por los de las botellas de agua...sobre todo cuando se calientan al estar en un sitio cálido, y no digamos nada del papel de aluminio..en fin hay tanto que estaríamos haciendo lista mucho tiempo.
    Un saludo
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Entre la exageración y la negación hay un termino medio.Yo creo que eso depende del uso consciente.Por tanto no hay que negar los usos,sino que si se puede sustituir por algo menos tóxico pues mejor.Si no hay sustituto?Primero que se investigue para encontrarlo y luego usarlo cuando es necesario.No todo es ecologismo radical o productos venenosos con solo mirarlos.Lo que no estoy de acuerdo es productos que se acumulen en el suelo tipo metales pesados,esos no se deberian de usar y si se usan lo minimo.Por ello el tema seria proteger el suelo,y no abusar del cobre(que se use pero controlando)ya que son las concentraciones las que provocan daños y el cobre es necesario para la planta e incluso para el hombre.Sin embargo si pasamos de estas concentraciones pues llegamos a efectos no deseados.Bueno que yo animo que sigamos probando con la cola de caballo,propolis,ect si no funcionan se puede echar mano del cobre....Bueno es una humilde opinion.
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Esto que me sale de que soy un glorioso faro de luz al pinchar en el cuadradito verde que es?
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Sigo este hilo porque me parece muy interesante.
    Eco eso se debe a que los colegas que te leemos valoramos tu intervencion en el foro. Se hace dando a ese cerebrito de color azul que hay en el avatar y que esta justo al lado de botoncito verde que indica si alguien esta conectado.
    Hay personas que con muy pocos mensajes escritos tienen una valoracion mas alla de la valoracion y otros con muchisimos mensajes escritos solo pone que vá por buen camino.
     
  11. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    ok,muchas gracias dominique.Lo que tengo en duda es la frase"es un glorioso faro de luz" eso lo pne el programa o lo escribe alguien?