Plaga en mis rosales que causan estragos: insectos alados alargados naranjas

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Paula32, 11/9/06.

  1. Paula32

    Paula32

    Mensajes:
    5
    Hola a todos!
    Tengo una plaga en mis rosales, bueno yo no diria una plaga porque hay muy pocos insectos pero causan verdaderos estragos. Se trata de unos insectos alados del tamaño de una mosca o un poco más grandes pero alargados naranjas que se agarran al trozo de tallo que queda entre la última hoja y el capullo de un brote antes de que se abra la rosa y lo roe, como formando una fila que se ennegrece. A partir de ahí el tallo se curva en esa parte y la rosa se abre raquitica, sin fuerza y con apariencia de enferma. A los pocos días empiezan a salir orugas de la zona donde ha roido que se extienden hacia las hojas más próximas y el capullo.
    He pulverizado todos los brotes nuevos antes de ser atacados para tratar de evitarlo con baytroid y folithion cada 7 días, pero eso no evita que estos insectos actuen y se hayan cargado el 90% de las rosas. Y así cada floración. Da igual que sea primavera, verano o estas fechas de finales de septiembre.
    Es frustrante estar toda la temporada cuidandolos, abonandolos y pendiente del riego y cuando va a a salir toda la floración, estos insectos la arruinan en dos días . :pataleando:
    La única forma de cargarmelos es manualmente, pero claro, eso es cuando coincide que ves alguno, porque no estan de continuo como los pulgones y demás plagas, pillas alguno de casualidad.
    Por favor
    ¿Sabéis alguno de que insectos se tratan y como evitar sus efectos?

    Gracias de antemano
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Necesito ayuda urgente!!!

    ¿Sabes qué tipo de insecticida estás utilizando?. Probablemente sea alguno de contacto, esto es, según toca al bicho lo intoxica y muere. Si se trata de larvas que están dentro de los capullos o los tallos, este insecticida no les hará ni cosquillas, por lo que tienes que buscar uno de tipo sistémico, que entre a formar parte del sistema circulatorio de la planta y, según la roan o coman, lo ingieran y mueran.

    Tienes varios en el mercado, así que lo mejor será que consultes en tu vivero habitual y te asesorarán.

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Necesito ayuda urgente!!!

    Arge rosae, himenóptero cuyos adultos son muy llamativos (anaranjados) y depositan sus puestas en los tallos florales tiernos; para ello perfora el tejido vegetal con su obiscapto y depositan hasta 30 huevos consecutivos en un mismo tallo. De ellos nacen las larvas que se mantienen en grupo y devoran las hojas tiernas.
    Como los adultos no se alimentan del tegido vegetal, los insecticidas son poco eficaces contra ellos.
    Lo mas practico es eliminar el tallo que contiene la puesta.
    Saludos.
     
  4. Paula32

    Paula32

    Mensajes:
    5
    Re: Necesito ayuda urgente!!!

    Muchas gracias por tu respuesta :52aleluya: :

    Me cagenlamar el bicho de las narices. Me lleva loca 2 años. Con el nombre que me has dado lo he buscado (el nombre en inglés es rose sawfly) y aqui esta el bichito de marras en su fase adulta.(Espero que podais ver las fotos)
    En su fase de larva parece una oruga.
    Lo malo es que como tu dices, cuando pone los huevos no ingiere la planta por lo que, como ya habia observado, se la trae al fresco que haya fumigado con lo que sea. Las orugas si que las puedo controlar, pero ya las rosas no tienen solución. Siempre roen desde la última hoja hacia el capullo, que es la parte más tierna y las rosas se quedan curvadas por completo y no se abren casi. En la descripción pone que hay dos generaciones de mayo a agosto, pero yo creo que depende de la climatologia de cada zona, porque en Valencia, he llegado a tener 4 generaciones o más por año, desde febrero hasta octubre, que suelen coincidir con las distintas floraciones. En invierno estan en fase de pupa en el suelo. Quiza sea el momento de atacar desinfectando el suelo !!

    Muchas gracias por la respuesta.
     

    Archivos adjuntos:

  5. Paula32

    Paula32

    Mensajes:
    5
    Re: Necesito ayuda urgente!!!

    Gracias a todos por la respuesta.

    La pena es que a mi me daria igual los daños en las hojas y justo las larvas es lo fácil de exterminar, (dipterex, folithion, baytroid , incluso a mano). El problema es poder prevenir y evitar la dichosa cremallerita en el tallo justo antes del capullo, que mis rosales parecen una peli de terror, todos agachados.(Mis amigos me han sugerido Viagra...)

    Voy a probar a pintar la parte superior del tallo con lo de las heridas de la poda a ver si no les gusta y asi les da por irse a roer a otra parte.

    Gracias de nuevo por las respuestas.

    Un saludo
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Necesito ayuda urgente!!!

    Hola!

    Recuerdo la primera vez que "traje" a la avispa naranja al foro, nos reímos mucho pero pocos foreros la conocían; ahora parece que es bastante más "popular" :-?.

    Paula, no sabes cómo te comprendo! Aquí en Barcelona estamos igual que en Valencia, cada nueva floración viene acompañada de una puesta. Es frustrante que se arruine la floración, y tener los tallos llenos de cremalleras y las hojitas tiernas roídas hasta el nervio. Si pillas a la avispa in fraganti aprovecha, mientras están poniendo huevos se quedan quietas y se pueden cazar muy fácil. Y si ves la "cremallera" antes de que se abra, ábrela tú con una navaja afilada , queda la marca igual pero te deshaces de las larvas.

    He visto este hilo buscando más información sobre el bicho, y veo que Paula y yo nos planteamos lo mismo: ¿hay alguna manera de actuar preventivamente?

    No sé, aceites de invierno, riegos con Confidor o cosas así... :icon_rolleyes: