Consejos para recuperar 5 pindos

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por rcalvete, 16/6/08.

  1. Hace unas semanas solicite ayuda para sacar adelante los 5 pindos (syagrus), que compramos. Ya llevan más de un mes atadas y no sé cuanto tiempo deben permanecer así Vemos como algunas hojas amarillean o se secan. El terreno es de playa, arena que filtra muy rápido. Cada palmera tiene 3 goteros, aunque también le cae algo de agua de los aspersores giratorios del cesped. en total 15 minutos diarios. Una vez a la semana, la regamos con fertilizante. El mejor que hemos encontrado es 9+3+6+oligoelementos. Hemos leido todos los posts, los aniguos y los nuevos. Y estamos tratando de conseguir el abono más recomendado. En esto estamos Vivimos en Sevilla y las Syagrus, están en la playa de Matalascañas. El agua es muy buena. El ph es de 7 practicamente sin nada de cal. Voy a tratar de enviar unas fotos para que podais ver como están.

    Saludos y gracias

    [​IMG]; [​IMG]; [​IMG]; [​IMG]; [​IMG]; [​IMG]; [​IMG]

    Esperamos vuestra ayuda y consejos
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Ayuda con mis syagrus

    Normalmente a estas palmeras se les suele cortar un tercio o mas de las hojas antes de plantarlas, para evitar la evaporación creo. Si llevan tan poco tiempo plantadas yo apoyaría con un enraizante diluido en la poceta, una sola vez. Desde mi punto de vista es importante que durante los primeros meses el riego sea a manta y en poceta.

    La utilización excesiva de abonos tambien puede ser dañina, yo utilizo compuesto de lenta liberación 15-15-15, una vez al mes, unos 30 gr.

    Los ejemplares que muestras dan la sensación de estar algo forzados en vivero, es decir, han crecido muy juntos unos con otros, por esa razon tiene hojas tan grandes y tan poco estipite, las hojas se han estirado en busca de luz. El problema es que con esta complexión son muy vulnerables a los vientos y sería bueno la utilización de tutores, durante al menos tres o cuatro meses.

    Lo normal despues de un transplante es que la planta sufra, pero de momento a tus palmeras se las ve muy sanas.

    Es una palmera muy resistente y que soporta exageradamente bien los ambientes marinos, de eso doy fe.

    Esta es mi humilde opinión.

    Saludos y bienvenido
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda con mis syagrus

    Rcalvete:
    Todo lo que te dice migacebo es muy cierto. Casi palabra santa....:11risotada:


    Lo que esta pasando con tus Pindo es lo siguiente: imaginateque a ti te cortaran en un accidente los pies....cuanto supones que tardarias en reponerte ?

    Bien ....eso es lo que pasa con tus palmeras...con la diferencia que a ellas le creceran de nuevo...si las cuidas

    1- le tienes que cortar las puntas a las hojas . unos 50 cm desde la punta
    2- la tienes que entutorar en serio...no la pavada esa que le hicieron con las cuerdas. La palma NO tiene que moverse para nada, de lo contrario las raices nunca se repondran y ...chau tu palma!!!
    3- deja de hecharle quimicos y haz un buen trabajo de plantado. Solo con estas buenas tareas tu planta saldra adelante.
    4- fijate en la foto que te pongo mas abajo.

    a- en rojo: un tutor largo que llegue hasta mas de la mitad de las hojas por arriba y hasta el piso por debajo. Puede ser una caña de bambu o un liston de madera. Tiene que ser fuerte y rigido
    2- en amarillo: sujetas el tutor a la palma con material elastico y que no dañe la planta. Puede ser cinta de embalaje o primero envuelves el tronco con un pedazo de camara de rueda de auto (me refiero a la parte de la rueda que va por dentro y que es la que se infla, no a la que va por fuera y es la que rueda en el asfalto)y luego la atas con alambre de acero. Lo importante es proteger el tronco de daños y que el tutor no se mueva.
    El tutor debe estar colocado del lado desde sopla el viento. En tu caso, supongo que sera del lado del mar.
    De esta forma todas las hojas estaran quietas y no las castigara el viento que, por lo que se ve en tus fotos, es bastante fuerte.
    3-en verde: le pones tres tirantes de madera o cañas haciendo de puntales con una inclinacion adecuada para que la palma no se mueva y clavados bien en la tierra y atados a las estacas con alambre
    4- en celeste: donde los tirantes apoyan contra el tronco de la planta debes proteger muy bien el el tronco. Puede ser con goma o tablillas de maderas. Pero PROTEJELO BIEN.

    Asi las debes dejar hasta que la palmera saque nueva hoja, es decir un año, aproximadamente. Cuando la palma saca nueva hoja es porque las raices se reestablecieron.

    Manten siempre humedo , pero sin encharcar. Fertilizantes recien el proximo año...cuando tenga raices nuevas, porque si se las cortaron ....para que ponerle si no lo puede absorver?


    Disculpa que sea tan drastico en lo que te digo....pero estoy cansado de ver trabajos mal hechos....aunque seguramente no sera culpa tuya ...sino de quienes plantaron las palmeras

    Saludos ...y tranquilo que tendras hermosas palmeras en tu jardin

    [​IMG]

    Por favor...sube una foto de la base del tronco....es posible que las hayan enterrado demaciado...
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Ayuda con mis syagrus

    Pindo, no pretendo confundir a nuestro amigo, pero ¿hablas de planta de vivero o planta transplantada?. La primera si tiene raices para absorver los compuestos químicos y su establecimiento y desarrollo no es tan traumático al principio.

    De todas formas, la tutoración debe ser como la explica Pindo. Yo en planta nueva uso otro método para no dañar las raices que están en el cepellón de la maceta. Coloco tres tutores verticales equidistantes entre sí y los ligo a la palmera en tres o cuatro puntos a lo alto, mediante cuerdas haciendo un ocho. Es importante pinchar fuera del ambito de las raices para no dañarlas y así evitar la introdución de los hongos por las heridas abiertas.

    Rcalvete deberías aclararnos de donde provienen tus palmeras, ¿de vivero o transplante?

    Saludos
     
  5. Re: Ayuda con mis syagrus

    En primer lugar gracias por vuestras peontas respuestas

    Al conseguir las pindos, no tuvimos tiempo de pensarlo. Fue una ocasion, un mayorista malagueño estaba sacando un gran pedido y nos dijo o ahora o nada. Mi mujer y yo nos arriesgamos.

    La hemos plantado con ayuda, nosotros al día siguiente de su arranque. Hace ya mas de un més.

    El sistema que me indica Pindo para sujetarla es dificil de poner en práctica en nuestra zona. El suelo es de arena de playa que es muy fluida. La presion de la syagrus por la accion del viento sobre el pie encargado de evitar ese empuje, acabaría por ir cediendo, enterrandose en la arena. Por otro lado es dificil encontrar palos rígidos y de una altura de 4 ó 5 metros. Al soplar en viento que les afecta en una sola dirección y tener una tapia cerca, se nos ocurrió colocar unos tirantes elasticos (gomas elasticas), que entendemos que compensan la acción del viento. Es lo que se nos ocrrió en ese momento. Y la verdad es que no se aprecia que los troncos se muevan. Al menos la arena sigue pegada firmemente al tronco sin que se aprecien los espacios que dejaría el movimiento oscilatorio del tronco. Pero no tenemos mucha idea.

    Puede que esten tan firmenente ancladas al suelo, porque las hayamos enterrado más de la cuenta. Aúnque también venían con un cepellón muy pesado. Y nos aconsejaron que las enterraramos un poco más de lo que estaban antes de arrancarlas.

    Adjunto las fotos que me pide Pindo y como tienen escasa resolución envio un enlace a mi web que al colocarlo en el explorer os permitirá bajar automatica y rapidamente un archivo comprimido con varias fotos a gran resolución. Esto es para poder ampliarla y apreciar los detalles.

    www.calvete.org/public/seleccionadas.rar

    Agradeciendo vuestra ayuda y esperando vuestros consejos recibid un cordial saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda con mis syagrus

    Hola Miguel.

    Por el tamaño de las plantas asumi y creo no equivocarme, que se trata de Pindo trasplantada y por supuesto con raices cortadas.

    En ese suelo arenosos , si no le falta agua, recuperara muy rapido el sistema radicular y enseguida estara linda otra vez. Pero hay que dejar quietas esas palmeras...sea como sea.

    Me sospecho que estan muy enterradas. Aunque en ese suelo es facil quitar periodicamente un poco de arena de alrededor.

    Saludos
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda con mis syagrus

    Rcalvete.

    Supongo que en el pozo, antes de palntar las palmas , no le pusistes tierra comun .

    Es decir, las plantastes directamente en la arena.

    Por lo que se aprecia en las fotos, estan bastante enterradas.

    Bien, ....tienes que hacer que dejen de moverse para que se puedan enraizar bien y sin dañar las pequeñas raicillas que le iran saliendo.
    Me cuesta creer que en españa no se pueda comprar unos listones de madera de 5 x 5 cm
    Ten en cuenta que frente al costo de las palmeras, los tutores no significan valor alguno.
    Las estacas las puedes hacer con tablas de 2,5 cm de espesor y 10 cm de ancho y unos 60 cm de largo para que al clavarlas con la cara plana hacia la palma ofrezcan resistencia a la arena suelta.
    En fin...agudiza el ingenio....!!!!

    Si el suelo es de pura arena ....mucha agua ...porque seguramente el agua se debe ir muy rapido.

    Saludos