Tierra arcillosa y dura: ¿cómo mejorarla? Pasar motocultor

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por caban, 19/6/08.

  1. caban

    caban

    Mensajes:
    28
    Hola:
    Pues como ya dije en otro post, mi tierra de jardín (40 m2) es bastante arcillosa.
    El otro día estuve cavando (seguramente por error) y los terrones que han quedado al secarse, no hay manera de deshacerlos, quedan bastante grandecitos. Son como pu*** piedras.
    En un centro de jardinería me han dicho que lleve tierra con mantillo y que la eche una vez nivelado un poco el terreno. Luego que siembre y después otra capa de mantillo y pasar el rodillo.
    Mis preguntas son:
    Si alquilo una motoazada, ¿deshará ésta los terrones duros (son como piedras) o simplemente los volteará? ¿debo de esperar a utilizar la motoazada cuando esté todo el terreno completamente seco puesto que por dentro sigue todavía un poco húmedo?
    También veo que la tierra tiene muchos desniveles (como montículos, como que va a quedar el césped ondulado) ¿con la motoazada podré corregirlo fácilmente?
    No sé, estoy un poco desanamido. Quizás como me han dicho mucha gente, lo mejor sería poner todo el exterior de gres y olvidarme del verde, pero es que a mi me gusta mucho el césped, pero con todo esto, me lo estoy pensando. :(
    Gracias a todos y perdonad por el ladrillazo.
    Un abrazo
     
  2. Agustín-saidja

    Agustín-saidja

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    salamanca
    Re: A ver si me dais un poco de aliento. Estoy desanimado

    Si la tierra no tiene tempero no desaras los terrones, por muchas vueltas que des por el jardin con la motoazada (hay que regar a mogollon y dejarlo secar un poco y pillarlo justo en el momento en el que no se pegue a las cuchillas)
    ¿a que no ves a los agricultores labrando en verano, ni con una nevada y aprovechan la primavera y el otoño?

    El mantillo hay que envolverlo. nunca hagas una capa de mantillo en la capa superficial. ¿porque? muy facil, el mantillo es acido por lo que mata la semilla cuando nace, entonces sólo las mas "valientes" consiguen nacer. Te quedará un cesped ralo.

    Lo de la baldosa esta muy bien
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A ver si me dais un poco de aliento. Estoy desanimado

    Hola


    En lo del tempero estoy de acuerdo totalmente. Es cuestión de que riegues unos días antes y luego pases la motoazada.

    En cambio ésto:

    De toda la vida por aquí se siembra el césped cubriendo con un poco de mantillo y tira divinamente ... ¿ácido el mantillo?, ni que fuera vinagre ... Por otro lado el césped prefieren los terrenos ligeramente ácidos, así es que miel sobre hojuelas ...


    Si el terreno es muy arcilloso debes añadir bastante mantillo (preferentemente bien compostado) y arena lavada silícea (sólo el mantillo no sirve para mejorar el suelo arcilloso). Lo echas por encima y mezclas bien con la motoazada, todo lo profundo que puedas.


    Saludos
     
  4. Re: A ver si me dais un poco de aliento. Estoy desanimado

    hola totalmente de acuerdo con kira, yo pondria un poco de cal con la arena de rio,, se se trata de un terreno muy arcilloso saludos ,,
     
  5. Agustín-saidja

    Agustín-saidja

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    salamanca
    Re: A ver si me dais un poco de aliento. Estoy desanimado

    kira te dare dos detalles sobre el mantillo: El primero: has visto alguna vez los campos donde se forma el tepe?. alli podrás comprobar que no echan mantillo cuando siembran. y es gente que se dedica a hacer tepes. El mantillo lo echan pasado un tiempo.
    segundo. el mantillo no es vinagre afortunadamente, pero los acidos húmicos (acidos debiles) si influyen sobre el ph del suelo e influyen directamente sobre la nascencia. El echo de que se haga una cosa no quiere decir que necesariamente sea la idónea. Mira si será importante el detalle de la acidez, que los abonos que se usan para sembrar suelen tener una relación nitrogeno-fosforo-potasio 15-15-15 o bien 8-12-8, mientras que los que se usan para "pegar" tepes suelen tener 18-22-5, 16-25-12
    kira no quiero ser demasiado tecnico, pero si admites un consejo te diré que no siempre lo que se hace por norma habitual es lo más acertado.
    El mantillo para cubrir la siembra se usa más como algo psicologico para conformar al cliente. Cuando hagan un campo de golf fijate en lo que hacen