Preguntas sobre invitro.....

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por SOY HENNY, 13/6/08.

  1. HOLA REIMUNDO!!!! Y TODO EL MUNDO!!!!:meparto: :mrgreen: Bueno, aquí yo molestando de nuevo, pero para eso les pago, o no?????:meparto: :meparto: Respecto a las varas florales, se podrán hacer crecer mejor invitro, que con el sistema ese de las hormonas en las puntitas, etc? Suena loco? Qué opinan? Otra preguntilla...saben si de forma invitro puedo reproducir otras plantas, a partir de un pedacito? Cuáles me recomendarían?
    Les cuento que estuve tratando de embarazar a casi todas las flores de mis orquídeas...o sea que me van a quedar pelonas dentro de poco...cuando se les caigan las flores:( ...sin embargo, hoy noté algo diferente en una de ellas: el agujerito por donde metí el polen no se ve...como si esa parte se hubiera doblado hacia adelante como envolviendo el agujero. La flor está perfectamente, las demás ya se están desmayando...será que la suerte de principiante estuvo de mi lado con esa flor? Es demasiado pronto para que el tallito tenga un cambio, pero eso que les dije sí es muy diferente de las otras....:icon_rolleyes: Bueno, ya me salí por la tangente...para variar...:icon_redface: Cuídense, :beso: Henny
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    HOLA HENNY, QUE COMISTE EN EL VIAJE QUE HICISTE, FLOR DE ORQUIDEA POLINIZADA FLOR MUERTA, Y ES TAN DIFICIL LO DEL INVITRO, NOS HAS LEIDO EL POST DE INVITRO 1 Y 2 Y ES SOLO CON SEMILLAS, CREO QUE SIGUES SIN DORMIR LAS HORAS REGLAMENTARIAS:meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. JAJAJAJA noooooooo, estoy durmiendo muy bien, gracias!!!!! Sobretodo con mi "cobija con orejas" ;) jajaja:11risotada: Pero no corazón, hay muchas plantas que reproducen invitro, estoy segura...y sólo ocupan unos pedacitos....QUIERO APRENDER DE TOOOOODO!!!!!!!!!!!!!:beso: Henny
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola HENNY y a todos:

    Está excelente todo lo que hiciste. Te comento que si las flores de las orquideas no se "desmayan" cuando las polinizas, sencillamente no se embarazaron, es decir no ha habido fecundacion.

    Mira, el cultivo in vitro no es solo para semillas de orquideas. Realmente la germinacion de la semilla es solo para cuando uno ha cruzado dos orquis distintas y quiere ontener una descendencia híbrida.

    Ahora imagina que de esa descendencia obtienes un híbrido que te ha dejado sin habla por su belleza...¿como podrías reproducir cientos de orquideas iguales a él, con la misma belleza?

    ¿Lo cruzas de nuevo por el mismo?: (NO), eso te daría como descendencia otras variaciones de orquideas que seguramente no te interesan o que no eran tu objetivo.

    ¿que hacer entonces? CLONACION. Este es el verdadero uso más extendido del cultivo in vitro, con esta técnica podrás obtener cientos, miles de orquideas iguales a la que has CLONADO.

    ¿como hacer la clonacion de Orquideas? Requiere cierta técnica, no es tan sencillo como germinar semillas. Para Clonar se decapitan los hijos nuevos de las orquideas y se obtiene un fragmento llamado MERISTEMA, este meristema tiene la potencialidad de darte una planta de orquidea completa siempre que crezca en las condiciones correctas.

    Pasados los primeros 12 meses de cultivo in vitro tendrás en tus manos un buen número de copias identicas de esa orquidea especial que tanto te gusta y que decidiste CLONAR.

    También se puede clonar una orquidea usando fragmentos de varas florales, siempre que en ellas se pueda extraer el MERISTEMA del que hemos hablado.

    La mayoría de las plantas se pueden clonar, unas son más dificiles (RECALCITRANTES) que otras, pero para que te hagas una idea, los arboles maderables y las palmas, tambien se clonan.

    Bueno, el cuento ha sido largo pero deseo que te haya ilustrado mas en este tema.

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  5. Gracias Patricia! Meristema, sí ese es el nombre...supongo que es como las células madre...yo sé que esto no es fácil, es más, sé que sin un buen laboratorio es muy difícil...pero sé también que reuno 2 condiciones: soy inteligente y tengo un hambre tremenda por aprender. No estoy interesada en hacer negocios de esto, tengo ya 50 años y no tengo ya deseos de hacer negocios, no sé si me entendés, es el simple placer de lograr un gran reto. De hecho, clonar orquídeas para mí, no significa clonar una porque es un híbrido excepcional....cualquier orquídea bonita me es suficiente. Es sólo saber que puedo.
    En cuanto a las flores embarazadas....Traté de polinizar como unas 10 flores de diferentes plantas. La mayoría se desmayaron pero solo una se mantiene bien firme y pasó algo extraño en esa parte, que no recuerdo el nombre, pero el agujero por donde puse el polen, ese agujero desapareció !!!! ya no está, está cubierto totalmente. Es como si esa parte de la flor fuera la cabeza y el agujero la cara....y alguien subió la capucha de su jacket y se tapó hasta la cara....no se ve nada...Hubiera puesto una foto, pero parece que todas mis fotos son muy pesadas y no logro subirlas...debo aprender primero a reducirlas. En fin veremos qué pasa....talvez algún día me largue a Panamá a recibir un curso con vos, jajaja bueno no sé si das cursos....Si acaso los das, me gustaría saber los datos del curso: tiempo, precio, qué incluye, etc....aunque por ahora no puedo gastar ni un centavo, porque estamos teniendo mucho gasto con la preparación del terreno y con la construcción. En fin, soñar no cuesta nada.Gracias por la explicación. :beso: Henny
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Henny:

    Esa flor que dices que perdió el agujero es que se está formando el fruto, es decir, lo que llamamos CAPSULA, espera unos dias y verás que se forma el fruto. Coséchala cuando esté "pintona", ni verde ni madura, sino en un estado intermedio.

    Me alegra tu interés en aprender a CLONAR. Es apasionante despues que uno aprende, se convierte en un sano vicio. Ciertamente puedes clonar lo que gustes, y obtener inclusive lo que se da en llamar "Lineas de Variedades", asi es que han salido esos ejemplares que ves que los premia la AOS y limitan su reproducción.

    Eres bienvenida a Panama, si tuviera un grupo de al menos 5 ó 10 personas podemos organizar un curso sobre cuidados de las orquideas y sobre cultivo in vitro, al finalizar el curso se podrían llevar plantas o flores de las que aqui tenemos.

    Saludos,
    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  7. HOLA A TODOS! Estoy feliz! No saben lo feliz que estoy! Qué le pasó a la flor que creí embarazada? Ni idea!!!!!Sigue con la capucha dobre la cara! jajaja pero en perfecto estado....Es extraño, porque no estaba así cuando traté de polinizarla....Si, ya sé...no está embarazada! Pero ni me importa, estoy muy feliz!!!!!! Les explico: parece que yo ya no sé ni contar (por las cifras anteriores).....me he quedado casi sin flores, pues al final creo que fueron como 6 o 7 las que se cayeron sin polinizar....y se me cayeron como 10 polinizadas!!!!! Esto es muy triste, no entiendo porqué pero esta casa parece una clínica clandestina de abortos!!!!!!! Sin embargo, aún me quedan 5 embarazadísimas!!!!! Ya ahora lo sé, estoy segura. Las flores están desmayadas, el centro se cerró y se está engordando, parece como un ...bueno, mejor no digo lo que se me parece...pero todas lo tenemos! :icon_redface: Ooops! Lo siento.... Bueno, y los tallitos se están engordando!!!!!! :52aleluya: No se imagnan lo feliz que estoy! Los abortos me duelen, pero aunque se malograron, los veo más como triunfos que como fracasos, pues SI logré polinizarlas...No está mal, para ser la primera vez, no? Total :de 22 intentos, fallé con 6 ó 7....y logré 15 ó 16 embarazos!!!!!!! Luego la naturaleza no ayudó y muchos se malograron....pero embarazé 15 o 16 y eso es lo que cuenta para mí !!!!!!! A los abortos les hice una autopsia a cada uno, y comprobé que en efecto estaban embarazadas, en diferentes estadíos. Me deprimió mucho al principio, pero ahora no me fijo en eso sino en las que tengo panzoncitas.
    Patricia,de nuevo gracias por todas tus explicaciones. Y bueno, quién sabe, talvez algún día tengás un a buena cantidad de gente como para un curso. De todos modos yo por ahora no podría costear esos gastos, pero nunca hay que decir nunca.....
    Un besote y gracias a todos por permitirme compartir esta alegría. :beso: Henny