Platanus orientalis: ¿es más lento que Platanus acerifolia? Experiencias de cultivo

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Rodrigo de Sá, 23/4/08.

  1. Bueno: my Castellano es pessimo, despues escribo en Português, pude ser que me haga comprender mejor.

    Onde, en Iberia, se compran VERDADEROS Platanus orientalis?

    E tambien: algun forero tiene experience de cultivar el P. orientalis? Es verdad que es muy mas lento que el acerifolia (o x hispanica)?

    Gracias se tendes mas informaciones sobre P. orientalis.

    Em Português:

    Onde é que, na Península, se compram VERDADEIROS Platanus orientalis?

    E também: algum dos foreiros tem experiência de cultivar o P. orientalis? É verdade que é muito mais lento que o acerifolia (x hispanica)?

    Agradeço quaisquer informações sobre o P. orientalis.

    Saudações hortícolas :smile:
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Hola Rodrigo.
    No vale la pena que te esfuerces demasiado en español, el portugués escrito se entiende bastante bien y no olvides que hay muchos gallegos, Y si no "portinhol" como casi todos.
    He visto el platanus orientalis en un vivero de Gerona. Viveros Tortades, en S. Hilari, tel( 932048511) pero hace bastante tiempo.
    Los he visto crecidos en Grecia y son mas bajos que el hispanica y crecen mas despacio.

    Saludos
     
  3. Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Parece incrível, mas consegui encontrar dois ou três plátanos orientais em Lisboa; cortei alguns ramos (do ano passado) e gostava de saber se é possível plantá-los por estaca (esqueje).

    Alguém sabe?

    Parece increible, pero encontré algunos platanus orientalis en Lisboa (en parques). Corté algunas ramas (del año passado) e gostaria de saber se se pueden plantar por esqueje.

    Alguén sabe?
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Hola Rodrigo,

    El Platanus x hispanica se reproduce fácilmente por esquejes. El P. orientalis seguro que también, siempre y cuando se haga en la época adecuada (cuando el árbol se encuentra en reposo invernal)

    La principal diferencia entre ambas especies, como ya se ha dicho, es el tamaño, aunque el P. orientalis no deja de ser un árbol grande. Además las hojas del platano oriental son más lobuladas que las del P. x hispanica y por ello más parecidas a las hojas de los arces.
     
  5. Re: Platanus orientalis, acerifolia


    Ola wetcloud

    Conheço os plátanos orientais: vi-os bem na Grécia. Já gostava de plátanos, mas fiquei maravilhado.

    Parece-me que encontrei um viveiro que os vende e há alguns em Lisboa - se não são orientais são x hispanica muito parecidos com os orientais.

    A verdade é que há tantas formas diferentes de platanus x hispanica que chega a ser difícil saber se ainda são 'só' orientalis ou se já têm mistura com o occidentalis.

    Haverá algum estudo de conjunto sobre o género Platanus?

    Conosco los platanos orientales por que los he mirado con atencion en Grecia. Já mi gustabam los platanos, pero en Grecia me maravillaran completamente.

    Encontre una tienda en que me dicem tener platanos orientales. Mi mostraran uno que me parece efectivamente oriental, pero no es de los mas maravillosos.

    Hai tantas diferencias entre los cultivares de x hispanica que se torna difícil decir se es orientalis puro o se és x hispanica muy 'orientalizado'.

    Sabeis de alguno trabajo sobre el género Platanus?
     
  6. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Yo no tengo la suerte de haber visitado Grecia, pero tengo entendido que hay ejemplares de plátanos magníficos que me encantaría ver algún día. Acabo de leer en un libro que en el sur de Inglaterra existe un ejemplar de Platanus orientalis de 200 m de perímetro... algo impresionante.

    Pongo algunas fotos sacadas de internet para diferenciar las principales especies según sus hojas:

    Este es el Platanus orientalis
    [​IMG]

    Este el Platanus x hispanica o acerifolia
    [​IMG]

    Y este el Platanus occidentalis
    [​IMG]

    Como bien dices las hojas del orientalis se pueden confundir fácilmente con las del hispanica, no así con las del occidentalis que son claramente mucho menos lobuladas.
     
  7. Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Supongo que será la copa, no el tronco..:happy: :happy:
    sobre los plátanos creo que aún hay mucho por investigar. Lo último que parece que se sabe es que el famos Platanus x hispanica o acerifolia, puede ser una especie propia, pues se ha encontrado polen de este árbol en turberas de la Península Ibérica de hace varios miles de años, lo que le daría pleno valor como especie autóctona al menos de Iberia, al igual que el nogal y el castaño, tanto tiempo tratados como especies introducidas, pero eso es otro cantar...
    Por otra parte el P. orientalis puede ser tan majestuoso como el acerifolia, pero es difícil de obtener, y el espacio que ocupa es grande, a no ser que lo podemos salvajemente como hacen con nuestros plátanos muchos ayuntamientos. Yo los he visto con hojas mucho más lobuladas que las que pones en la imagen, pero me imagino que haya variantes.
    Decir por último que Platanus occidentalis no crece bien en nuestra Península, no hay árboles especialmente grandes, lo que refuerza la teoría de que no ha contribuido a obtener Platanus acerifolia (tratado como híbrido orientalis x occidentalis).
    Saludos.
     
  8. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Sí, sí claro de perímetro de copa :smile: :smile:

    Al parecer el Platanus occidentalis tampoco crece bien en Inglaterra, apenas sí sobrevive, por lo que yo no sé de donde narices se inventaron que el Platanus acerifolia es un híbrido nativo del Reino Unido, ¿cómo le pudieron dar ese nombre?: ''London planetree'' Igual pasa con el Ulmus minor al que llaman ''English elm'', cuando es nativo del norte de España.

    Estos Ingleses se quedan con todo :-?
     
  9. Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Espero que se compreenda! Nem tento em castelhano: falei hoje com uma amiga espanhola que me disse que era melhor nem tentar escrever castelhano, porque o escrevo demasiado mal. Não me sinto muito bem a escrever em português para um forum espanhol, mas se me compreenderem em português, óptimo.

    Bétula, o que dizes do Plátano acerifólia é fascinante. Não sabia mas já tinha pensado na possibilidade de o acerifolia ser autóctone - como o castanheiro, a nogueira, etc.

    Os biólogos conservacionistas são demasiado... conservadores. A faia (Fagus sylvatica) aparece na Península há milhares de anos. Pois já ouvi biólogos dizer que era uma infestante introduzida no norte de Portugal!

    A moda aqui em Portugal é plantar praticamente só oliveiras (olivos) e sobreiros (alcornoques); tudo o resto é visto potencialmente como 'crime ecológico'.

    Wetcloud: Quanto ao cruzamento entre occidentalis e orientalis, conheço duas versões (ambas por ingleses): que foi um cruzamento feito na Inglaterra (claro!) e que *talvez* tenha ocorrido na Ibéria. Os ingleses são muito insulares. Uma vez houve uma tempestade horrível no canal da Mancha e não se podia chegar à Europa. Notícia do Times: o Continente está isolado! Não as Ilhas Britânicas, mas o Continente!!

    O occidentalis não se dá na Inglaterra parece que por causa da Anthracnose - parece que precisa de calor no verão. Dar-se-á bem na Península?? Talvez ainda tente. Não sei bem como encomendar sementes, mas gostaria de tentar fazer um jardim botânico. Tenho um terreno suficientemente grande para isso e muita água.
     
  10. Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Con respecto al haya, faia, parece ser que tienen razón, pues llegó de Europa (queda por saber si quedaron poblaciones ibéricas después de las glaciaciones) hace pocos miles de años y sólo ha llegado de momento hasta el este de Galicia (Ancares, Courel, alto Eo...), sin ser autóctona de Portugal. Yo he visto sin embargo ejemplares estupendos por ejemplo el el P.N. Peneda Geres donde vive sin ningún problema y se está asilvestrando.
    Un saludo.
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Hola.
    Estais llevando la discusión por una lineas muy interesantes.
    Respecto al platanus orientalis los que yo he visto en Grecia y Turquia tienen las hojas mas cortas y mas hendidas que las fotos que habeís puesto.
    De que los Ingleses se apropian de todo , yo añadiría matices. Para los botánicos, el nombre siempre ha sido platanus x hispanica lo que indica procedencia. Es cierto que indicaban que era un cruce, pero eso es porque España era un lugar de cruce entre Oriente y Occidente y parecía probable. Cuando se dieron cuenta que era un arbol fantástico para calles , llenaron Londres con ellos, y de ahi salió el nombre popular "London plane tree" que como el de "acacia de Constantinopla" solo indica abundancia.
    Por cierto para que un platano viva mucho tiempo es imprescindible no podarlo, y eso es lo que los ayuntamientos no hacen. Quizá habría que limitarlo a grandes avenidas, para las calles normales el celtis es mas que suficiente y no necesita talas.
    Saludos
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Hola.
    Por otra parte hay una bonita teoría defendida por un catedrático de Botánica de la Universidad de Montpellier, que defiende que tras la última glaciación todas las plantas de porte arboreo de Europa se tuvieron que refugiar detras de los Pirineos y del Caucaso y desafiaba a encontrar en Europa un arbol que no existiese actualmente en una de esas dos zonas.
    Esta teoría que es fácil de defender, explicaría la división de plantas de Europa en orientales y occidentales, la existencia de reductos como el pinsapo que no pudieron emigrar al norte después de la glaciación por las dificultades de cruzar la meseta, Los reductos de hayas en Guadalajara que hubiera tenido que cruzar la depresión del Ebro etc etc.
    Saludos
     
  13. Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Hoy día parece probado que en Europa, existieron numerosos reductos, básicamente en las 3 penínsulas europeas, ibérica, italiana y griega, en los que los árboles se refugiaron en lo álgido de las glaciaciones, y sobre todo de la última, el período Würm, y desde ahí, los árboles recuperaron el territorio perdido. Sin embargo muchas especies perecieron, como sequoias, gingkgo, magnolios, caryas...sin haber una clara razón, pues si se mantuvieron otros árboles, éstos también deberían haber sobrevivido, pero...
    Lo cierto es que en el este europeo, por ejemplo en los Balcanes, tienen mucha más variedad de árboles que en la Península Ibérica y el oeste europeo, posiblemente hubo mejores refugios.
    Saludos.
     
  14. Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Betula:

    Onde é que eu posso encontrar a referência ao pólen de plátanos há milhares de anos na Península?

    Os plátanos fascinam-me e gostaria de saber se acerifolia ou hispanica é uma espécie autóctone.

    Há pouco tempo vi, numa zona de mato (floresta) selvagem três plátanos espontâneos. Vi-os de longe, pareceram-me acerifolia. Mas também já vi acerifolias espontâneos em zonas não ajardinadas de Lisboa; é natural, porque as sementes são férteis.

    (Desculpas pela língua, já o disse).
     
  15. Re: Platanus orientalis, acerifolia

    Pues no recuerdo muy bien donde lo leí, Rodrigo, pero creo recordar que fue en el libro "Los bosques ibéricos, una interpretación geobotánica", de Emilio Blanco y otros, editado en España por Geoplaneta.
    Un saludo.