¿Cómo se sacan los keikis?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por chumbo, 22/6/08.

  1. chumbo

    chumbo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Hace tiempo me dijeron que quitara la pielecilla de un nudo para que saliese un keiki, porque le phal no está en muy buenas condicones. Lo hice, pero me he dado cuenta que está saliendo una vara floral. No le puse hormonas, ni nada de eso ¿ había que ponerselas?
     
  2. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    segun creo es mucho mas facil devolverle la salud a la planta que ya tienes, que provocar a una planta para que saque un keiki...

    Aqui hay mucha gente que te puede dar pistas muy buenas para sacar una planta adelante... yo que tu pondria fotos de tu planta y explicaria lo que le pasa para intentar salvarla en lugar de jugar con ella a ver si le sale un keiki que ademas realmente se sabe poco a cerca de este tipo de estimulaciones...
     
  3. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    fijate lo que me paso a mi, a una vara que se estaba secando, la corte por donde aun no estaba seca, le pues canela en el corte, y en el nudo superior, le quité la pielecita esa a ver si me salia un keiki, y sí me salió, pero no en ese nudo, sino en el de más abajo, justo el siguiente, así que imagino que no sirve de mucho quitar la pielecita esa, puede que al quitarla y recibir mas luz en el nudo, la estimule, pero vamos, según mi experiencia, ya te digo, me salió un keiki justo en el nudo inferior, xd

    Besos
     
  4. chumbo

    chumbo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    la phal está en unas condiciones pésimas :se le secó la primera hoja,... tiene poco futuro.
    [​IMG]
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    bueno, todavia tiene dos hojas... a ver si alguien te puede indicar lo que peudes hacer con ella... aunque nos e ve gran cosa en la foto...

    Mejor habre un hio nuevo con un titulo mas sugerente que indique que tu planta esta malita y la quieres salvar... ya veras como te va a salir mucha gente...
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    no se ve bien la corona, esta marron? eso es mal sintoma.
    la regaste por encima?
    es posible que, incluso son hormonas, tu planta quiera hacer un ultimo intento de sobrevivir con un keiki.
    animo;)
     
  7. Hola, poco puedo ver en la foto, ya que la zona apical (corona) está aparentemente seca.
    Quita un poco del tejido seco de la parte apical y mira si está seco o verde o con mal olor.
    1.- Verde: dejalo así, no lo mojes en esa zona al regar y retoñará con una nueva hoja, ya que estas plantas son monopodiales.
    2.- Seco: dejalo así y aplica algún fungicida como Captan, Cuprosan, Tatoo, etc., retoñará por el cuello de la planta.
    3.- Humedo mal oliente, presenta una infestación de hongos asociados a bacterias, remedio casero aplica canela en polvo que es un desecante y actua como antimicótico, dos dias despues aplica Kasumin, Physan o cualquier bactericida.
    En los hibridos de Phal, como el que tu tienes no es muy común la aparición de keikis, en la vara floral, aun con hormonas, ya que esto es un último recurso de la planta para reproducirse. En el caso de las especies es diferente.
    El mantener las baras florales e incentibar su rebrote floral por el pode agota la planta al punto de matarla.
    Te recomiendo que elimines las dos varas florales y fertilices la planta con abono rico el nitrogeno y veras que se recupura o nace (en caso de estar muerta la yema apical) un brote por el cuello de la planta mas vigoroso que la actual.
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Francisco Santamariña, siento contradecirte ya que por lo que te he leido entiendes bastante de orquis.

    En los hibridos se dá muy frecuentemente la aparición de keikis, tanto naturales como provocados con hormonas ,pero enmucho estamos de acuerdo y sobre todo en algo muy basico, si la planta no está en buenas condiciones dejala tranquila y no le obligues con algo que puede ser que la agote.


    Cuando se quita las pielecillas de nudos de la vara sin ponerle hormonas pueden pasar tres cosas.

    -Prolongacion de vara.
    -Keki
    -Nada


    Chumbo limpia bien esa corona ,tal como te han dicho ya y nos la enseñas para ver bien el estado de ella.

    :beso: nuri
     
  9. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
    Que es keikis?

    Keikis???? que es????
     
  10. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    significa bebe en hawaiano y es un brote con hojas y raices que sale de una planta y que cuando esta desarrollado se independica y se comvierte en una planta geneticamente identica a la "madre".

    A veces salen porque si, a veces porque se les provoca con hormonas, a veces porque la planta madre esta mal y hace un ultimo esfuerzo por perpetuarse...

    Segun creo no se sabe muy bien como motivar una planta a que lo haga... la ventaja que tiene es que se consigue una planta adulta mucho antes que por semillas... (segun creo) a cambio (creo yo) debe consumir mucho de la planta madre pudiendo provocar que pierda fuerza o vigorosidad... (creo... no lo se...)
     
  11. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    chumbo, tambien apuesto por limpieza de corona y fotos, con mas luz, y por todos los angulos para poder ayudarte y el corte de las varas por descontado, es lo primero que debes hacer, queremos salvar la planta y no la floracion no?

    animo y suerte!!! esperamos esas fotos para poder ayudarte y darte mas indicaciones.
     
  12. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola jbhiguero! tienes razon, los keikis consumen muchos recursos de la planta madre, por lo menos hasta que se hacen autosuficientes, con sus hojitas y sus raices.

    mi primera phal me dio un keiki que por esperar a que salieran raices perdi la madre y el hijo, si es verdad, que como no tenia ni idea, solo la daba agua, ningun fertilizante de ni nada... la ignoracia en este caso acabo con los dos, pero para eso esta es foro, para ayudarnos, aportar ideas y asi entre todos no se nos olvida ningun detalle.

    saludos
     
  13. En los hibridos del Género Phalaenopsis los Keikis, aparecen unicamente en las yemas de los tallos florales, sean estos del tipo panícula o ramillete y responden a una necesidad de conservación de la especie. Si la planta presenta stress por frio, exceso de humedad o calor en sus hojas superior a los 40 centigrados, esta provocará una floración si tiene energía suficiente para mantener un fruto hasta maduración, en caso contrario si tiene energía insuficiente retoñará produciendo un keiki y si ha mejorado la condición del medio producirñá un brote basal (otra yema de hoja por el cuello)
    En muchas especies de Phal. encontraras que es común ver la planta madre en perfectas condiciones y 10 o 20 keikis, asemejandose diria yo a un pulpo con un hijo en cada tentáculo, en la naturaleza puedes observar la madre y varios de sus keikis con flores.
    Esta propidad de algunas Phal de producir keikis son pasadas a sus hibridos, pero en la actualidad los hibridos complejos y muchas de las reproducidas por meristemos (clones) de plantas mutantes son de muy o ninguna producción de keikis aun que la plante esté a punto de morir.
    Por lo anterior, muchos viveristas utilizan las varas verdes luego de las floraciones para reproducir keikis colocandolas un una solucion para tal fin 8 horas despues de ser cortadas.
    En la primera floración de una Phal siempre se recomienda cortar al ras la vara floral y la planta se fortalecerá produciendo un minimo de 3 hojas al año y en las floraciones siguientes, si la planta no se utilizará como padre o madre, tambien se cortará ya que en las exposiciones no se califica las plantas con rebrotes florales que siempre son de flores mas pequeñas y de menor número.
    Tienen razón en afirmar que un keiki en una forma de reproducción más rapida que por semilla.
    El keiki florece a los 16 meses y por semilla unos 24 meses con buen cultivo