Colémbolos: ¿dónde se pueden conseguir? Es para dar de comer a renacuajos

Tema en 'Ranas, sapos y renacuajos' comenzado por Fabyy, 23/6/08.

  1. Fabyy

    Fabyy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid España
    bueno he aqui mi problema...

    hace ya un mes que tengo unos cuantos renacuajos, el caso esque ahora han salido del agua y son ya unas pequeñas ranitas, son bastante boraces y comen bastante mosquitos. Fui el otro día a una tienda de mascotas, me recorri varias, pregunté si tenian colémbolos los encargados desconocian que era y decian que no podian encargarlos.
    Total que me dijo que comprara larvas de mosquito rojo, que también funcionaba...muy falso, no comen nada ademas el agua se ensucia muchisimo.

    PORFAVOR SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME,
    DONDE PUEDO CONSEGUIR COLÉMBOLOS?


    o otra especie de alimento vivo para ranas tan pequeñas...me urge mucho, no voy a poder seguir alimentandolas con mosquitos y 4 hormigas.
    además dentro de dos dias salen dos mas fuera del agua...
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    Si son ranas autóctonas, lo mejor que puedes hacer es soltarlas, o al mejnos quedarte solo con un número de ellas más cómodo de mantener. Por su cuenta encontrarán su alimento (su tenencia está prohibida). La segunda opción sería cazar insectos pequeños por el monte y dárselos. Por otro lado, por pequeñas que sean, los colémbolos son un alimento demasiado pequeño para ellas, por lo que serían convenientes cosas algo más grandes.

    Si, en cambio, se trata de especies exóticas de ranas, la cosa cambia totalmente. Si es ese el caso sería mejor que preguntases en el foro de Mascotas.

    Y por último, decirte que si tienes una luz al extyerior, incluso en una ciudad, en esta época dejándola encencida al anochecer conseguirás cantidades de alimento nada despreciables.
     
  3. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    Los colembolos los puedes encontrar entre la hojarasca, donde contengan la humedad, los metes en una bolsa y luego los separas. Que raro que no coman larva de mosquito :icon_rolleyes:

    Si no te ves capaz de alimentar a los renacuajos, lo mejor que puedes hacer por ellos es soltarlos, bien donde los cojiste o en un rio :5-okey:

    Yo he criado ranas (Dendrobates) y es muy delicado, a parte de la atencion que tienes que dedicarles. ;)
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    Lo mejor es liberarlos pues es muy probable que mueran.

    En caso de emergencia te comento algo que me funcionó. Pulgones vivos. Te los colocas en el dedo o en un lápiz. Con paciencia situas el lápiz con un par de pulgones cerca de las ranas. Dejas el lápiz quieto y esperas pacientemente a que el movimiento de los pulgones llame la atención de las ranas y ataquen.

    Si te funciona te digo el motivo por el que hay que usar un lápiz/dedo en lugar de dejar simplemente los pulgones en el suelo ;)
     
  5. Fabyy

    Fabyy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    muchas gracias a todos.;)

    si son del monte, las cogi ha principio de junio, la charca se estaba secando, fuimos yo y mis primos con botes para llevarles a la zona mas profunda. Cogi 10 renacuajos, que ahora tengo en mi piso de madrid.
    Ya tengo 4 ranas y bueno la verdad es que avanzan bastante bien, pero claro lei en internet que los colémbolos son una buena dieta y me interesaba conseguirlos, ahora los alimento con mosquitos que bajan, hormigas,etc.


    Las larvas de mosquito esas secas no se las comen. Supongo porque al no moverse no las ven o como decian que lo que las incita a comer es el movimiento...

    Respecto a lo de la luz por la noche cerca del cacharro es una buena idea,
    muchisimas gracias.:razz:


    Lo de alimentar a los renacuajos, no hay problema, tengo un cacharro bastante grande donde las tengo, cogi plantas y fango del río y la verdad esque avanzan bastante bien.
    Lo que temo es por la ranas. Si se me sobreviven, que eso espero, las soltaré el año que viene en primavera de nuevo en el monte.
    muchas gracias.
     
  6. Fabyy

    Fabyy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    a ver si voy a mi pueblo, y cojo un trozo de enredadera que hay una plaga de pulgones...:smile:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    Hola. Cuatro ranas no son nada difíciles de alimentar. Los colémbolos son demasiado pequeños para elñlas, prefieren cosas más grandes: ninfas neonatas de saltamontes, oruguillas, cochinillas de la humedad pequeñas, moscas pequeñas, polillas, etc. Las hormigas no son nada adecuadas, es mejor evitarlas en lo posible, contienen ácido fórmico, poderosas mandíbulas y son indigestas y desagradables y poco jugosas. Los pulgones sí son muy adecuados como alimento, aunque son un bocado algo pequeño también...

    Jamás un anfibio adulto ha comido alimento alguno que no estuviera vivo y moviéndose, y los tuyos no van a ser la excepción. Las ranas localizan su alimento única y exclusivamente por el movimiento. Puedes usar las larvas secas para alimento de los renacuajos, que sí comen cualquier cosa.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    Ahí está la clave.
    Te cuento. Yo crié un sapo Bufo bufo desde que era un simple huevo. Cuando emergió del agua era pequeñísimo y por ello los pulgones resultaban perfectos. El problema es que el suministro de insectos no siempre es fácil de conseguir. Así que utilicé los pulgones para que el sapo aprendiera a comer lo que yo le ofreciera. Ponía los pulgones en una pipeta de plástico o en mi propio dedo y lo dejaba quieto hasta que el sapo atacaba a los pulgones que se movían. Otras veces era yo quien movía un poco la pipeta para atraer la atención de anfibio. Poco a poco fui sustituyendo los pulgones vivos por larvas de mosquito rojo congeladas e incluso pienso para gatos (me sirve para todo :13mellado:). Y la técnica funcionó a la perfección pues el sapo se acostumbró a atacar "al bulto" que yo le ofrecía, aunque el bulto no estuviera vivo era suficiente con mover un poco el dedo/pipeta y a veces ni eso.
    Creció muchísimo y vivió conmigo durante unos cuantos años.

    La experiencia fue interesante pero no la volvería a repetir. Prefiero dejarlos libres cuanto antes.

    Saludetes
     
  9. Fabyy

    Fabyy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    las pienso soltasr el año que viene, cuando llegue la puesta:happy:
    les acabo de poner una lampara pequeña en el acuario y estan comiendo muchisimos mosquitos.
    ya tengo los pulgones.
    mañana probaré, les hago unas fotos y las pongo.;)
    saludos
     
  10. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    Hola Fabyy:

    Yo te recomiendo que cries grillos, muy muy sencillo y salen a cientos, con los que las tendras entretenidas un rato y si se te escapa alguno ya crecera y criara por su cuenta...:smile:
    El gusano de seda es una fuente de proteinas muy alta y facil de conseguir.
    Para cuando te quedes sin alimento y te veas apurada (solo en caso de extrema necesidad) puedes darles un cachito de carne de Cordero cruda, no mas de una vez cada dos semanas (demasiadas grasas para ellas), incluso como alimento para los renacuajos tambien es valido, sin escederse.
    Con lo de las hormigas estoy totalmente de acuerdo, sus mandibulas les pueden destrozar el estomago al tragarselas vivas...

    Saludos. ;)
     
  11. Fabyy

    Fabyy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: COLÉMBOLOS URGEE

    gracias,,
    seguiré buscando bichos.

    tengo otra pregunta...

    ¿CUANTO TARDAN EN MADURAR LAS RANAS COMUNES?

    1 año, 1 año y medio?

    me es importante para el momento de soltarlas y eso.
    saludos...