Araña roja: ¿cómo combatirla?

Tema en 'Araña roja' comenzado por DiosaDeLaPrimavera, 29/6/08.

  1. DiosaDeLaPrimavera

    DiosaDeLaPrimavera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Málaga
    Hoy tengo dos grandes propositos!! el primero es ver como España gana la eurocopa :eyey: y el segundo continuar la guerra contra las arañas rojas... asi que me he puesto los guantes, he cogido el jabon potasico, algodon y las tijeras y a la guerra!! he limpiado hoja por hoja y las que tenian mala pinta las he cortado directamente... mis pimientos estan en flor asi que siento q no puedan llegar a desarrollarse por las arañas... ¿atacara esta a los frutos?... supongo que aun me quedaran mas batallas pero con que me pueda comer un pimiento de mi propia cosecha estaria super contenta!! y si no pues al menos sera la planta mas limpia de Málaga :11risotada:
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diosa vs Araña

    yo tambien vere la eurocopa y ojala de los ojalases españa gane DIOS no quiero sufrir muvho. por lo de las arañas aun no he tenido la suerte de conocerlas , pero ya conoci al mildiu,al oidio a las mosca blancas a las hormigas, a las orugas, a las garrapatas( estas me atacan a mi), y no se cruzo los dedos para no conocer a mas gente de esta. jejej

    suerte.

    y que gane españa, vamos chicos un poco de apoyo.......
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Diosa vs Araña

    Hola Diosa,

    Yo tengo un par de matas de calabacín, cada una en un supermacetero de más de 1 m2. Vengo plantando calabacines desde hace unos tres años, y siempre termino con el mismo problema:

    Las hojas comienzan a mostrar punteaduras, manchas, cambian de color (viran al amarillo), comienzan a secarse, se necrosan por los bordes, la mata se pone feísima y para de hacer calabacines.

    Hace menos de una semana comprendí que la araña roja si que es una plaga de verdad. A su lado, los pulgones, la mosca blanca, el minador, etc, son una plaga de ñigui-ñogui, una plaga de juguete fácilmente eliminable.

    Esos calabacines que te digo, hace una semana estaban muy chuchurríos. Yo pensaba que era exceso de sol, o de calor (este año no he puesto malla de sombreado), también pensaba que podía ser un riego incorrecto, por regar de mas, o por regar de menos, yo pensaba que podía haber alguna carencia de nutrientes, yo pensaba que el hombre era grande por su poder, grande por su saber, pero grande es sólo Dios...uy perdón, se me va la olla con la cancioncita...

    Bueno, el caso es que -ya te digo- hace unos días me puse tijera en mano a cortar todas las hojas feas, y no se veía ningún bicho, pero cogí la lupa y me puse en plan inspector gadget, y vi: ¡una arañita roja!

    Lo que hice a continuación: Agarré el frasco de un insecticida (mejor dicho, acaricida) que se llama abamectina, que lo tenía abandonado, olvidado y muerto de risa, pues cuando fumigo con el lado oscuro sólo lo hago con confidor (áfidos) y triclorfon o clorpirifos (gusanos y lepidópteros). El caso es que preparé una mochila de dos litros con un litro y medio de agua y dos centímetros cúbicos de abamectina. Le añadí un par de centímetros cúbicos de mojante y agité todo bien.

    A continuación fumigué a conciencia los calabacines, y de paso todo el resto del huerto suceptible de sufrir el ataque de la araña roja: tomates, pimientos y pepinos. Con un palito levantaba las hojas para aplicar bien el producto en el envés de las hojas que es donde pululan la mayoría de plagas incluyendo esta araña. Aplique mucha presión a la mochila y puse el difusor en el modo mas fino posible, para que el producto saliera muy pulverizado y alcanzara a todo.

    Resultado: Hoy, una semana después (mas o menos), las matas de calabacín lucen hermosas, con las hojas verdes, sanas, dando calabacines de nuevo, y parecen estar dándome las gracias por librarlas de tan pesada plaga. La abamectina no obstante su contundencia, según la etiqueta tiene un plazo de seguridad de tan sólo 3 dias en la mayoría de las plantas a las cuales se le aplica, así que no hay que esperar demasiado, tampoco será tan terrible.

    Creo que cuando se trata de araña roja los remedios suaves, ecológicos y del lado de la luz, no funcionan bien. Incordian a la araña pero no la eliminan.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Diosa vs Araña

    Tienes toda la razón Terrazo, a la araña roja no hay que darle ninguna tregua, pues es peligrosísima. Personalmente creo que una de las peores plagas, sino la peor. En cuanto te descuidas un pelo te seca las matas por completo.

    El año pasado estuve luchando contra ella a conciencia. Cada 5 ó 6 días fumigaba con aceite de neem, pelitre y jabón potásico. La plaga remitía pero había que ser muy constante, y pese a ello, allí seguía.

    La tuve incluso durante todo el invierno.

    Esta primavera, cansado ya, cuando la araña comenzó a desmadrarse, decidí pasarme al lado oscuro y fumigué con abamectina (1,5 ml. por litro de agua). Mano de santo. Hasta ahora no he vuelto a verla.

    El plazo de seguridad es solamente de tres días y tiene gran acción traslaminar, de manera que pasa rápidamente al interior de la hoja donde mantiene su actividad.

    No es ecológica, pero a grandes males .......

    Un saludo,
     
  5. DiosaDeLaPrimavera

    DiosaDeLaPrimavera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Diosa vs Araña

    Vaya...pues por lo que leo entonces mis esfuerzos de poco sirven :(
    No queria pasarme al lado oscuro pero si no hay mas remedio... donde comprais vosotros la abamectina?
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Diosa vs Araña

    Diosa, ese producto lo puedes encontrar en cualquier establecimiento que se dedique a vender fitosanitarios. Yo compré un envase que tendrá unos 100 cc. Tienes para mucho con eso.

    Si te preocupa el cultivar de modo ecológico, lo que hace que los frutos sepan a gloria no es la forma de fumigarlos, sino la forma de abonarlos, el suelo, el agua, y esas cosas. No hace falta ser muy gourmet para diferenciar un tomate criado con compost de un tomate criado en suelo de cascajo con abono NPK. Eso se nota.

    Sin embargo, no creo que se note diferencia entre un tomate criado en compost fumigado con jabón potásico respecto a otro tomate también criado con el mismo compost pero fumigado con confidor. No creo.

    Respetamos los plazos de seguridad, y chim-pun.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Diosa vs Araña

    Hola..
    Muy de acuerdo con lo expuesto por terrazocultor....Si se me permite un consejito....Cuando tengáis un problema serio con araña roja o mosca blanca...utilizar aceite de verano. Solo o mezclado con algún otro producto que este indicado y sea aconsejable su mezcla.
    La mayoría de los productos son eficaces en las formas adultas pero no son ovicidas. De ahí que en breves días despues de haber tratado se vuelvan a ver nuevos focos.
    Se debe tener presente los plazos de seguridad para tratamientos anteriores o posteriores con azufre. Suelen oscilar entre 21 ó 30 días, viene reflejado en las etiquetas de los productos

    Saludos