Planté un rosal a raíz desnuda: ¿agarrará? ¿Lo hice bien?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Ferchu, 1/10/06.

  1. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    El otro día encontré un rosal que andaba buscando hace mucho, Mainzer Fastnacht, a raiz desnuda, no dudé ni un segundo y lo compré, ahora bien..., por aqui ya comenzó la primeravera, estamos en la primer semanita y si bien aún no hace mucho calor ya hay cosas floreciendo, primer tema...
    El segundo tema es que el lugar donde lo planté era uno donde antes habia otro rosal que ahora pasé a una maseta para darle "terapia intensiva" ya que está en sus últimas. Lo que hice entonces fue un orificio en la tierra de 60cm por unos 40 de profundidad y reemplacé la tierra por completo, puse un compuesto específico para rosales que pude conseguir por acá. Aunque no me terminó de alcanzar, utilicé dos bolsones de 50 litros y todavia me faltó un poquito.
    Entonces mi consultas:

    1- Agarrará el rosal?, lo de la fecha lo entiendo y creo que tenerlo ya ahi me tiene más feliz que el hecho de que me florezca o no este año.
    2- Puedo completar lo que me falta del pozo con tierra fértil común?, la verdad es que el compuesto es caro y si bien se nota bueno no creo que haga mucha diferencia en la última parte del pozo.
    3- De acuerdo a las "instrucciones" con que viene el rosal me conviene taparlo por completo con tierra hasta que hecho brotes, es así?


    Muchísimas gracias.
     
  2. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Lo hice bien?

    Hola...por lo que comentas me parece que compraste un rosal de Rosauer?
    Me parece que has hecho todo bien. Si te faltó un poquito de "mezcla especial para rosales" para completar el llenado el pozo no importa, ya que las raices estan en contacto con el sustrato adecuado. Mi sugerencia es que no te descuides con el riego.
    No indicas si le da el sol todo el día o no,,, pero recordá que lo basico para los rosales es Sol, agua y aire.
    Suerte.
    Jorge Bonetto
     
  3. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Lo hice bien?

    3- De acuerdo a las "instrucciones" con que viene el rosal me conviene taparlo por completo con tierra hasta que hecho brotes, es así?


    Lo que debería estar "tapado" es el injerto, no todo el rosal !!!! Te deben quedar las ramas descubiertas, unos 30 - 40 cm de largo y lo que debe estar cubierto es lugar donde se hizo el injerto.
    Saludos
    Jorge
     
  4. Re: Lo hice bien?

    Si el rosal es de Rosauer ellos dicen lo que pregunta Ferchu, Después de plantarlo podar la planta dejando solamente tres o cuatro yemas en cada rama y luego ... copio textualmente del catálogo:

    "Es muy importante que se cubra totalmente las ramas con tierra de mantillo o arenosa, para evitar que la acción del sol, vientos o heladas, deshidraten los tallos y provoque la muerte del rosal. Una vez que la planta brotó y estos brotes pasen a ser ramas, se debe descubrir la planta"

    Esto me parece muy raro, pero es parte de sus recomendaciones.-

    Nuestros expert@s en rosas nos aclararán si esto es correcto.-
     
  5. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lo hice bien?

    En efecto, el rosal es de Rosauer, y, como bien dice Irene la recomendación la saqué directo de ellos, a mi también me pareció extraño.

    Respecto al sol, sí, tiene buen sol, no todo el día, pero sí unas 6hs, aunque ahora un árbol cercano le da un poco de sombra, voy a ver si lo podo un poco...
    El sector es el mismo donde otros rosales me florecen asi que no veo porque no habría éste de hacerlo... :-?

    Gracias a todos, y si desenmarañan el misterio de las instrucciones será bienvenido ya que a mi también me llamó poderosamente la atención.


    PD: Son estos rosales tan buenos como todos dicen?, porque en el catálogo me gustaron varios y antes de arriesgarme quería probar con uno...
     
  6. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lo hice bien?

    Bueno, la suerte no está de mi lado, después de todo el trabajo del fin de semana hoy llovió torrencialmente y ahora resulta que mi flamente rosal está en un hermoso charco de agua..., el sustrato parece que no absorbe tanto como la tierra :(
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Lo hice bien?

    Hola Ferchu.
    Un amigo me recomendó que enraizase los rosales plantados tardíamente en macetones, para controlar mejor sus condiciones de cultivo. A mí me ha dado buen resultado, sobre todo con ejemplares delicados. Al cabo de unos meses, pueden plantarse en el sitio definitivo.

    Saludos...:13mellado: