Arce rojo japonés: sembré semillas y no sale nada, ¿por qué?

Tema en 'Arce rojo o arce de Canadá (Acer rubrum)' comenzado por Don Pompadour, 16/7/06.

  1. Don Pompadour

    Don Pompadour

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada
    compre semillas de arce rojo, lei que debian estar unos 3 meses en el frigo (para simular 1 invierno, no me acuerdo como se llama esta tecnica...) las tuve 2 meses y unas semanas y puse la maceta donde le direra el sol unas 4 horas y el resto sombra, en un lugar no muy humedo... pero no sale nada.. :( ya lleva unos 2 meses, ya es imposible que salga no? me gustaria que me dierais alguna recomendacion para sembrar las demas semillas que me quedan.

    saludos!
     
  2. alvarox88

    alvarox88

    Mensajes:
    6
    Re: Arce rojo japones

    Hola
    El tiempo de frio se llama estratificacion. Puede ser por varias razones el q no hallan germinado tus semillas, antes de estratificar, hay que humedecer las semillas, remojandolas uno o dos dias en agua comun o algun quimico especial, esto para simular las lluvias y la hidratacion de las semillas.

    El tiempo de frio varia segun las espcies. No se cuanto sea exactamente en el arce japones, pero por lo general son 3 meses(niun invierno dura mas q eso). Quizas le faltó un poco de frio.

    La plantacion, a mi parecer no debe ser con sol directo, podrias construir un pequeño invernadero, muy rustico, igual sirve.

    Bueno, sobre las semillas q te quedan, no se si la viabilidad sea larga... algunas semillas tienen un tiempo en el que se pueden plantar despues de estratificadas, sino ya no sirven.

    Ahi estan algunas cosas que pueden haber fallado, de todas formas, te aseguro que la unica forma de tener exito, es seguir intentandolo, informate bien acerca de este arbol, y para la proxima temporada te animas y te apuesto a que te salen!

    Saludos !
     
  3. Don Pompadour

    Don Pompadour

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arce rojo japones

    esto es lo que hice
    Remojar las semillas en agua tibia por 24h y limpiar. Después poner entre arena húmeda en una caja o bolsa de plástico en la nevera por 2-3 meses. Sembrar las semillas estratificadas 1cm cubierto en una mezcla arenosa. Poner a un lugar moderado caliente en la sombra.

    Germinación iregular entre 2-6 meses

    todavia pueden salir no?
    las que me quedan no estan estratificadas, sirven aun?

    :adios:
     
  4. Don Pompadour

    Don Pompadour

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arce rojo japones

    que es eso de una mezcla arenosa? todo lo que siembro lo hago en una tierra que compre... jajajajaj como una mezcla de turba negra y compost no me acuerdo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. alvarox88

    alvarox88

    Mensajes:
    6
    Re: Arce rojo japones

    No se bien como es la gemrinacion de arce japones, pero me parece q una semilla ya estratificada, despues de un tiempo pierde viabilidad.
     
  6. Don Pompadour

    Don Pompadour

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arce rojo japones

    hay que estratificar la semillas si no se siembran en invierno no???
     
  7. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arce rojo japones

    Don Pompadour
    Me ha psado lo mismo con unas semillas que compre via internet en USA. El aparente fracaso me ha hecho un conocedor de la teoria al menos...
    En primer lugar, debo decirte que el Acer da semillas partenocarpicas, esto es, semillas que no son viables. Al remojar por 24 hs, notaras que algunas flotan y otras se hunden. Las que flotan no son viables. Las otras deberian germinar. tu llevas dos meses y yo llevo 6 sin novedades. Segui y sigo investigando al respecto y asi fue como supe que, algunas semillas necesitan no una sino dos estaciones de frio antes de germinar, por loque , no vayas a tirarlas, habra que esperar. Yo estoy en Argentina y como dije, las compre en USA, tengo familia en España de modo que, si sabes donde comprar semillas, te agradecere el dato porque quiero volver intentar. Suerte ye spero haber sido de ayuda.
    Saludos, Carlos
     
  8. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: Arce rojo japones

    Yo te recomendaria que las que has plantado las dejes tal cual manteniendo la tierra ligeramente humeda hasta la primavera seguro que algo nacera entonces , es dificil que nazca ahora en otoño , normalmente nacen en primavera con la llegada del buen tiempo . El arce japones en una hoja que me mandaron de instrucciones de siembra para otros arces pero que tambien venia este necesitaba algo mas de nevera o estratificacion ( buergerianum y saccharum 3 meses) y el japones ponia 6 , igual le has dejado corto de estratificación pero ahora con el invierno seguira con el proceso.Yo he plantado arces japoneses sin estratificar a finales de invierno y han salido (cogidas las semillas de ejemplares de jardines o botanicos de madrid ) , e incluso volvieron a nacer mas arces en esos mismos tiestos de las semillas que habia plantado hacia un año , con los primeros arbolitos ya nacidos, asi que no desesperes . Es cuestion de paciencia y de probar.Suerte.