Calabazas dan varias flores al día pero ningún fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por cybernat, 30/9/06.

  1. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Hola. Espero que alguien me pueda ayudar. Tengo dos plantas de calabazas y otra de calabacitas de adorno (las que son rayadas amarillas y verdes). Hace unos cuatro meses que las planté, y cercen mucho. Me dan unas cuatro o cinco flores al día cada planta, pero ningún fruto.
    Como supondrán soy nueva en ésto de la horticultura. Compramos una casa con jardín y me dió por sacarle partido a mis trozos de tierra, pero he fracasado con mi primer huerto. Sólo sobreviven dos acelgas con pocas hojas, una coliflor que recién ahora ha florecido pero es pequeña (y en pocas semanas empezará a helar!!) y dos lombardas de cuatro hojas cada una. Las cebollas y puerros los trasladé a macetas y parecen ir mejor.
    ¿Qué hice mal? Cualquier consejo es bienvenido. He estado mirando los foros a ver que encuentro, pero todo parece para gente que tiene un poco más de experiencia que yo y no lo entiendo bien. Gracias por lo que puedan aportarme!!!
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Calabazas y compañía

    No sé, Cybernat, das poquitos datos para que podamos deducir qué le pasa a tu huerto.... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Hay un montón de cosas que influyen, yo soy macetohuertera de primer año y se aprenden un montón de cosas por el sistema de ensayo-error y con los consejos del foro (Gracias a tod@s! :52aleluya: )

    Tendrías que explicarnos qué tipo de tierra tienes, si abonaste o no, que orientación tiene tu huerto (por aquello de las horas de luz que recibe), qué sistema de riego utilizas...

    Con todo esto, seguro que l@s forer@s habituales pueden aconsejarte!

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Re: Calabazas y compañía

    Hola, gracias por la respuesta. Las calabazas, que son lo que más me preocupa, están solas aparte del huerto. Las planté así porque sé que se extienden mucho y en buena hora!!. Tienen unas diez horas diarias de luz. En cuanto al huerto está más en semisombra, pues tiene árboles cerca; concretamente, pinos.
    Dos meses antes de plantar removimos la tierra hasta dejarla floja y le mezclamos 40 kg de mantillo y 20 de compost orgánico. (La parcela tiene unos 3m x 2m). Arranqué todos los hierbajos que aparecieron antes de plantar. La misma preparación tuvo la zona donde están las calabazas, aunque como es más chica (tendrá 1.5 m2) mezclé menos mantillo y compost que en el huerto.
    En cuanto al riego, lo hago al atardecer con una manguera. No sé que más contar... Leí hace poco que a veces hay que polinizar las flores de las calabazas. Es verdad? Hay machos y hembras? Cómo saberlo? Gracias por la ayuda otra vez.
     
  4. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Calabazas y compañía

    Yo también soy novato en esto, pero este año me atreví a plantar calabazas de adorno en una jardinera y más o menos he conseguido algunas calabazas.
    Yo no he polinizado ninguna flor de las calabazas... pero sí que te puedo decir que hay flores macho y flores hembra (las hembras tienen como una supermini-calabaza antes de la flor).
    Actualmente mi calabazera se esta secando y da pena... porque me parece que tiene Oidio (un hongo) y aparece un polvo blanquecino por encima de las hojas.
    Sobre el color de las calabazas... la primera que salió fue totalmente blanca, luego una amarilla con rallitas, luego una oscura con rallas, y ahora estan saliendo un par amarillas y oscuras con rallas.
    Me parece que cuando llega el otoño las calabaceras se secan, así que me parece que ya es un poco tarde para que te dé calabazas!

    Saludos
     
  5. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Re: Calabazas y compañía

    Gracias por tu respuesta!! Permíteme discrepar de tu última frase: Si lo miramos en sentido figurado, sí que me ha "dado calabazas" la dichosa planta, después de cuidarla como a un hijo por seis meses!!! En fin. Ya probaré de nuevo el próximo año. Por cierto, también le ha dado por ponerse amarilla y lo del oidio creo que la de calabacitas ornamentales tiene eso, ya que las hojas están blancas. Vaya tema, yo creía que unos niños cabroncetes de aquí del pueblo me la habían rociado con spray de graffittis!!! Las cosas que se aprenden!!