Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 15/4/08.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Caballitooo tanto tiemppoooooo... re bienvenido.
    Aunque no era para mi, te digo que no entendí el chiste...¿hay traduccion?:icon_rolleyes: lo que le dijiste a Aye.. jejej.. no lo entendi
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Humo líquido. Para prevenir las plagas.



    Revista No. 94

    En el municipio de la Concepción encontramos a don Fausto José Calero que nos dijo: Yo estoy muy interesado en manejar las plagas con productos que no sean químicos, pues además de meternos en gastos nos afectan la salud. Yo he estado un poco mal y el médico me dijo que los químicos me están afectando.

    Fausto, su hijo mayor, agrega: “estamos interesados en abonar y fumigar con productos orgánicos, porque los supermercados tienen interés en vender hortalizas orgánicas. Nosotros hemos sembrado tomate y repollo, así el año pasado logramos levantar la casa; sin embargo este año no estamos tan bien, la agricultura es así, se gana y se pierde ya sea por la sequía o un mal invierno.

    Ahora estamos luchando con tres manzanas de pitahaya donde hemos sembrado variedad rosa, orejona y cebra. El año pasado fuimos a capacitaciones que dio el INTA, y aprendimos a hacer el humo líquido que se saca al hacer carbón con la madera verde de los árboles como el madero negro, la guaba, el bambú, y hasta del aguacate, que es de lo que nosotros lo sacamos aquí.

    El humo líquido tiene efectos repelentes; así que espanta a los insectos y si ellos no molestan las plantas, no importa que se paseen por los cultivos. Como don Fausto y sus hijos hay 200 productores en el sur del país, que el INTA Pacífico Sur ha capacitado para hacer o usar el humo líquido.

    El doctor Yoshiro Kodera, voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, quien está llevando adelante los experimentos con el humo líquido, agrega: “El humo líquido al espantar las hormigas y demás insectos evita que éstos trasmitan a las plantas muchas enfermedades.



    El humo líquido es un compuesto que en su mayor parte es agua, y en menor parte contiene ácido acético y otras sustancias que funcionan como repelente. El humo de hojas verdes se ha usado para espantar mosquitos en distintos lugares del mundo, es decir que es como un repelente, la diferencia es que ahora se produce en líquido, y su uso es para el control de plagas y enfermedades en frutas y hortalizas.

    El humo líquido es un producto barato para los productores, ya que una botella cuesta 10 córdobas, no contamina el ambiente, y no es dañino para la salud. La única recomendación es no usar madera ya usada o pintada, eso puede ser tóxico.

    El humo líquido se obtiene en el proceso de hacer carbón con la madera verde de distintos árboles, y el humo se saca por un tubo donde se enfría y cae gota a gota. De un metro cúbico de leña se producen 40 litros de humo líquido y un poquito más de medio metro de carbón, que puede ser usado para cocinar o para la mezcla del abono orgánico.


    Para quemar la madera y convertirla en carbón se puede hacer de dos maneras:
    Una manera es cavar un hoyo en el suelo y ponerle un sistema para la extracción del humo, que se hace con un tubo que sirve de chimenea.

    Otra manera es enterrar un barril de metal con capacidad de 50 galones, y ponerle el sistema para la extracción del humo.

    Un hoyo en el suelo
    Se cava un hoyo en el suelo de acuerdo a la cantidad de humo líquido que cada quien quiere preparar o a la cantidad de madera de que dispone.

    Para preparar 120 litros de humo líquido, necesita tres metros cúbicos de madera verde, un hoyo de metro y medio de ancho, por metro y medio de largo, y medio metro de hondo. Se coloca la madera en orden, se tapa con una capa de malezas frescas y encima con una capa de tierra para evitar que el aire entre. Si el aire entra, la leña se quema y se convierte en cenizas, en vez de carbón.

    Un barril de metal enterrado
    Se cava un hoyo de medio metro de hondo y del largo del barril. Al barril se le abre un hoyo de dos pulgadas, o de acuerdo al grueso del tubo que se le va a poner para sacar el humo. El barril se entierra y se coloca la madera rolliza de manera muy ordenada; si le quedan espacios entre la madera, hay que meterle madera más delgada para evitar que quede espacio para el aire.



    Tubo para la extracción del humo
    La forma de sacar el humo del barril o del hoyo excavado en el suelo es colocando un codo en la parte trasera de la cámara donde se enrosca un tubo de dos metros de alto para que el humo suba. A esa altura se le coloca otro codo y se enrosca un tubo de más de cuatro metros de largo, que es por donde el humo se enfría y baja hasta donde está el bidón en el suelo que recoge las gotas del humo líquido. Entre más largo es el tubo el líquido sale más transparente.

    Para encender la leña
    Tanto en el modelo de barril como en el de hoyo, se deja una boca para encender el fuego. Ahí se colocan ramas secas y se enciende el fuego, luego la boca se tapa con maleza y se le echa una capa de tierra. La quema puede durar desde dos días hasta una semana, según la cantidad de leña que esté quemando. Mientras hay leña quemándose, el humo sigue cayendo gota a gota.

    Virus del tomate
    Se preparan cuatro litros de humo líquido en 200 litros de agua, y se fumiga en las hojas. Esta operación hay que repetirla cada ocho días.

    Nematodos del tomate
    Se mezcla un litro de humo líquido en 50 litros de agua, y se aplica al pie de la planta con bomba de mochila.


    Nematodo y nudo de raíz del tomate y del pepino
    Mezcle dos litros de humo líquido en 100 litros de agua. Apliquelo al pie de las matas con bomba de mochila.

    Cenicilla de la berenjena y el pepino
    Seis litros y medio de humo líquido en 300 litros de agua mezclados con carbón molido; se aplica en las hojas.

    Nematodo y nudo de raíz del melón
    Seis litros y medio de humo líquido en 300 litros de agua, mezclados con carbón molido; se le aplica al suelo antes del transplante.

    Pudrición suave del repollo
    Se mezclan cuatro litros de humo líquido en 200 litros de agua, y se aplican directamente sobre la planta cada cinco días.

    Nudo de raíz del repollo
    Se usa humo líquido mezclado con el abono de abonera o compost y se le aplica al pie de la planta.

    Nematodos del chiltoma
    De 20 a 40 litros de humo líquido aplicados en el agua del riego.

    Nematodo y nudo de raíz del camote
    De dos a cuatro litros de humo líquido aplicados en el agua del riego.

    Hormigas en cultivo de pitahaya
    Se mezclan cinco litros de humo líquido en un barril de agua de 50 galones; con esa cantidad se riega una manzana. Días despues cuando el olor desaparece se pueden hacer otras aplicaciones.


    Yo en realidad buscaba algo comestible, porque en casa nos gusta mucho todo lo ahumado, pero esta info ta buena....

    http://www.funica.org.ni/docs/HV21-Humo-Liquido.pdf
     
  3. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Aye!!!ojo con lo que comes!!!! como bien te aconseja caballo loco hay que tener mucho cuidado de esos "yuyitos inofensivos" ya que si no sabés que son pueden ser peligrosos aunque crezcan en tu patio, y nada de llevarse yuyos a la boca sin lavar!, hace tiempo tuve una paciente que estuvo 4 dias internada en terapia intensiva, con la presión por el suelo 4 de máxima! una diarrea a chorro casi pasa a tocar el arpa y todo por una ensaladita, se comió una bandejita de ésas ensaladas ya cortadas y ella se la comió creída que lavaban la verdura, el asusnto que se agarró una bacteria re jodida que casi no cuenta el cuento, otra paciente se fué a jujuy y muy felíz disfrutando el paisaje se metió un pastito en la boca y lo masticaba mientras observaba la belleza del lugar, terminó internada en jujuy con una gastroenteritis importante, las verduras sobre todo la de hoja debe ser muy bien lavada, el tema no está en los bichitos visibles (ésos dan asco nomás) lo jodido son los invisibles(microorganismos) yo por éso no como jamás lechuga que yo no lave, y a los toamtes les paso detergente, me quedan brillantes!!!jajajaaj
     
  4. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Gracias nereida, si comprendo lo que me dice, lo mío fue un poco exagerado... tomo mis recaudos hay pipí y caca de perros (de los vecino :icon_evil: ) por todos lados.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    YOOOOOOOOO como todo lo que encuentroooo.....
    Mi marido me dice siempre que un dia voy a terminar culete pal norte :93malito: :ojoslocos: :culete: y yo respondo: los indigenas debian probar todo lo que encontraban para saber si era comestible.. jejej

    Frutito que veo, mmm jeeje... lo aplasto entre los dedos, lo huelo y lo pruebo.. ¿alguien conoce el llamado huevito de gallo??? un frutito blanco dulzon que ya no se ve tanto.
    Bueno, si veo algo similar ahi voy porque me trae recuerdos de infancia.
    Y en el sur, todo frutito rojo que se precie, pasa por mi catación.
    Solo una vez nos cuidamos mucho en el sur y fue con el tema del hanta virus, que habia una prensa terrible sobre el tema.. ahi, ni un yuyito me puse en la boca.. y si estabamos caminando por el bosque, no me olia ni los dedos!!!!!!!!!!....:meparto: (exagerado lo mioooo)...
     
  6. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    MUY MAL MONY!!!! a ver una palmadita en esa mano sucia
     
  7. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II


    [​IMG] snif snif....
     
  9. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Mony ¿entendiste ya el chiste? de
    caballoloco: gracias ES MI NIETA de 3 años.

    Cuando puse esa dirección sobre yuyos comestibles el que lo escribió decía con claridad que cuando uno no está seguro de si es comestible o no vaya probando en pequeñas cantidades, de paso Ayelén fijate si no figura allí. Carlos Dante
     
  10. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Aye: mirando la planta, la primera sí parece algún tipo de tomate asilvestrado, tal vez. La segunda vos decís que es igual? No llego a ver bien la foto, pero no parece...
     
  11. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II




    Y que me aconsejas que haga con esa planta para ver si es o no un tipo de tomate, trato de sacarla de raíz y la transplanto? ahí no va a durar porque en cuanto crezca le pasamos la cortadora. esta plantita nació cuando sacamos el piletin, había quedado todo pelado pelado, la tierra desnuda y tapo todo en muy poco tiempo.

    No, es verdad, me contestaron en identificación de especies y me dijeron que (la segunda) es tomatillos del diablo (Solanum nigrum)... y estuve leyendo que es venenosa así que la voy a sacar.:desconsolado:
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Y sí, si está en un lugar donde va a morir, sacala con el terrón de tierra más grande que puedas, y ponela en otro lado... por ahí, es interesante. Potente es potente, mirá cómo se aguantó y dio fruto y todo!
     
  13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Ayelen acabo de entrar por el google a Wikipedia y no estaría tan seguro de que fuera solanum nigrum, por otra parte dice "Puesto que la cocción destruye la solanina, los frutos maduros se usan ocasionalmente en mermeladas y conservas." Así que estudiaría más el tema. Carlos
     
  14. SUCA

    SUCA La tía jardinera

  15. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Aye
    Acá te mando otro pag. y lo que cópié de dos pags. medio complicadas para mandartelas. OJO!!!! PARECE QUE ES TOXICA!!!

    http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/4531.html


    Solanum Nigrum var. Americanum (Familia: Solanaceae)
    En el Herbario Nacional Colombiano encontramos separados tanto la especie anterior como ésta; sin embargo, el Solanum nigrum es tan variable que posiblemente sea una sola especie. Puede hacer diferencias entre esas dos, como la de la inflorescencia, que en el Solanum nigrum es umbeliforme, en cambio en aquéllas es corimbiforme; lo mismo en el tamaño de las hojas y el hábitat de la planta, pues según parece el Solanum nigrum y de acuerdo con ejemplares del Herbario, crece en climas cálidos desde 50 hasta 1.600 m.s.n.m.; en cambio el Solanum nigrum var, americanum se halla frecuentemente en los climas fríos de los 1.800 a los 3.000 metros.
    Usos:
    Las baya o frutos de la yerbamora son narcóticos y venenosos. Las hojas y los frutos son estupefacientes y desinfectantes por lo que en medicina popular se emplean en decocción, uso externo, para curar algunas afecciones de la piel, como salpullido, granos de etiología incierta, pústulas, etc. Triturando las hojas y los frutos y colocando este emplasto en la parte afectada se curan los eczemas y las infecciones de la piel. En Nariño los campesinos usan con frecuencia los emplastos de hojas y frutos frescos para curar la gangrena y el antrax. En el Japón, según dato personal del doctor Yohei Hashimoto, usan la planta como emoliente, laxativa y antiespasmódica. Se dice que la decocción de las hojas cura el cáncer del estómago y la úlcera duodenal, es además desinfectante y cura el prurito y las hemorroides. El fruto es reconocido como venenoso

    ESTA ES OTRA DESCRIPCION
    Hierba Mora (Solanum Nigrum)
    Hierba Mora (Solanum nigrum)
    La Hierba mora, también llamada Solano negro es conocida popularmente como tomatillos del diablo, ya que, cuando aún están verdes, sus frutos son similares a los del tomate (Solanum lycopersicum), pero en miniatura.
    Aunque se trata de una planta altamente tóxica en crudo, en algunos países como Grecia se considera una planta comestible y sus hojas se consumen como alimento, ya que las hojas, después de una hora de cocción, pierden parcialmente sus propiedades tóxicas y son consumidas como verduras.
    Se trata de una planta solanácea anual de hasta 60 cm de altura y ligeramente pilosa. El tallo es redondo, liso y ramificado. Las hojas son de color verde oscuro, ovaladas o trianguladas, dentadas y con pecíolo corto. Las inflorescencias se sitúan en las axilas de las hojas o en la terminación de los tallos y forman agrupaciones de flores blancas, con 5 pétalos en punta hacia abajo y doblados y 5 anteras de un color amarillo intenso. La floración es de principios del verano hasta principios del otoño. El fruto es una baya de color negro (amarillo-verdosa al principio) de hasta 1 cm. de diámetro.
    Entre sus componentes activos, en sus tallos y hojas contiene saponósidos, esteroles, ácido cítrico, nitratos y alcaloides (solanina, solasonina, solanigrina, solamargina, asparagina). Ignoramos por qué, pero alguno de sus componentes atrae poderosamente a las hormigas.
    La planta se encuentra en zonas templadas de todo el mundo, terrenos umbríos y húmedos, arcenes, campos sin cultivar, escombros y junto a los muros.

    Hierba Mora (Solanum Nigrum)
    Cómo usarla y qué efectos produce
    Entre sus principales aplicaciones terapéuticas, destacar que ejerce un efecto analgésico, aplicada por vía externa (por ejemplo, en cataplasmas), antiespasmódico y sedante (Dolores de estómago, hígado, vesícula etc. ). Externamente, el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas durante 10 minutos se puede utilizar para el tratamiento de las enfermedades de la piel, principalmente en lo que se refiere al eccema , la psoriasis, las úlceras, grietas en la piel seca; aplicando el líquido resultante sobre la zona afectada.
    Los principales síntomas de una intoxicación por esta planta son una temperatura corporal más baja de lo normal, parálisis, shock, fiebre y sudoración. Problemas respiratorios tales como respiración lenta; ojos, pupilas dilatadas, problemas gastrointestinales: dolor estomacal, vómitos, diarrea; problemas cardiovasculares: pulso lento o rápido, alteraciones del sistema nervioso, dolor de cabeza, delirio, pérdida de la sensibilidad y alucinaciones.