Sustrato adecuado busco

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Piedad55, 4/7/08.

  1. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Hola buenas, soy el hijo de Piedad eh.. Como no se lleva muy bien con el teclado os comento un poco.. Resulta que tenemos un pequeño jardin y nos volvemos locos para dar con el sustrato adecuado a la hora de plantar algo. En pintura de carroceria, cuando hay que pintar un coche, se introduce el codigo del color deseado en un ordenador y te indica que cantidad exacta de componentes puros hay que introducir para dar con el color exacto; nunca falla. Me pregunto si en jardineria existe algo parecido, creo que seria muy util acudir a una base de datos y dar cuenta de la mezcla de sustrato "puro" (vease turba rubia, etc..) en proporciones exactas. Es una tonteria lo comento? Un saludo y gracias.
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Simil pintura de coches Vs sustrato.

    Amigo, ya nos gustaría, ya...
    En los libros de jardinería y en muchas páginas especializadas encontrarás recomendaciones GENERALES sobre el tipo de suelo que tolera o en el que mejor se desarrolla cada planta, pero cuando eso lo quieres aplicar en tu casa, aquello acaba teniendo más de alquimia que de otra cosa. Al final, la solución llega ( y no siempre) a base de preguntar y hacer experimentos.

    PD: si alguna vez encuentras el catálogo mágico de los medios de cultivo, pon un post bien gordo, que más de uno estaremos interesados ;).
     
  3. Re: Simil pintura de coches Vs sustrato.

    En el caso de las pinturas eso se puede porque los componentes están estandarizados, es decir son siempre los mismos y por lo tanto las mezclas darán siempre el mismo resultado utilizando las mismas proporciones.

    Los diferentes tipos de tierra o sustratos pueden mezclarse en las mismas proporciones pero los productos serán siempre diferentes porque es casi imposible lograr las estandarización es este tipo de elementos.

    Además, en esta actividad no se requiere esa exactitud. Las plantas tienen sus requerimientos pero también tienen capacidad de adaptación.
     
  4. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Re: Simil pintura de coches Vs sustrato.

    Hombre, teniendo en cuenta que el mantillo o la turba rubia (por poner un ejemplo) que puedas comprar en un sitio, no diferira demasiado de otros productores y, tras comentar que existe capacidad de adaptacion en menor o mayor grado, creo que seria un metodo muy fiable para saber a que atenerse a la hora de. En mi caso, un neofito en el tema, planto en el primer sustrato que tengo y me encomiendo a Dios o a lo que sea, con lo cual, seria un apaño muy interesante. Cualquier otro comentario sera bienvenido, un saludo y gracias por las aportaciones.
     
  5. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87