Identificación de mi nuevo bonsái

Tema en 'Identificación de bonsáis' comenzado por SaraFM, 6/7/08.

  1. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Hola a todos!!!!
    Esta es la primera vez que visito y leo este foro, el motivo es que ayer me regalaron un bonsai. He estado leiendo un montón de cosas sobre su manejo y cuidados, y creo que por el momento no tengo ninguna duda (solo regar y abonar hasta el año que viene cuando, solo si hace falta, lo cambie de maceta:smile: ) La duda viene en cuanto a su especie se refiere. He mirado las fichas de infojardin (las de la fotito pequeña) pero no estoy segura de lo que tengo en casa, por eso me he decidido a preguntar.
    La foto que creo que más se parece al mio es la del bonsai aligustrina, pero no estoy nada convencida. Os pongo unas fotos del mio a ver que opinais.

    [​IMG]
    [​IMG]

    También quería pediros el favor de que me dijerais (una vez identificada la especie) si esta requiere algunos cuidados especiales fuera de los generales. Yo de momento lo he puesto en el balcón de casa donde le daran como 3-4 horas de sol por la tarde. Venía muy seco (la tierra se salía de la maceta:-? ) y lo he regado con agua embotellada, no he hecho nada más. Mañana iré a comprar abono para hecharle una vez al mes según he leído. Me aconsejais alguna marca de abono en especial o cualquiera vale??
    Bueno, pues creo que por ahora basta, muchas gracias por haber leído la parrafada que he puesto (no lo había visto hasta ahora:icon_redface: ).
    Espero impaciente vuestra ayuda y consejos.
    Muchísimas gracias por adelantado!!!!!!!!
    Besitos:beso:
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    Hola Sara, bienvenida.

    Tienes un olmo chino ... y tienes también una mascota preciosa :11risotada: .

    Es uno de los arbolitos más sencillos de cuidar.

    Si buscas en este foro ... encontrarás montones de post sobre él.

    Cualquier abono te vale ... pero no debe superar los 10 de ninguno de los componentes principales ( o sea más bajo de NPK 10-10-10).
    Si solo tienes un arbolito ... puedes buscar uno para bonsai que ya tiene unas concentraciones bajitas y no tienes que andar echando cálculos ... pero no pagues más de 2-3 € por la botellita.

    Saludos
     
  3. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    Hola mmd58, muchísimas gracias por tu respuesta. Ahora mismo me pongo a buscar información sobre el olmo chino para cuidarlo como es debido. La verdad es que me alegra que me digas que es uno de los más sencillos de cuidar:smile: pues estaba un poco preocupada pensando que eran muy difíciles y delicados y si se me muriera me daría mucha pena.
    Si me surgen dudas, con vuestro permiso volveré a preguntar;)
    Muchas gracias de nuevo!!!
    Besos:beso: :beso:

    pd: mmd58, gracias por decir que te gusta mi mascota, la verdad es que entre él y mis plantitas estoy un rato entretenida:13mellado:
     
  4. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    jajaja, ya tengo dudas:meparto: :meparto:
    mmd58, he estado mirando posts antiguos y he visto uno de tus comienzos, :13mellado: al final, lo del abono ese de bolitas que se ponian en el sustrato lo has usado?? es mejor que el líquido?? cual me recomiendas?
    Y en cuanto a lo del sol directo,... a mi olmito le da el sol de la tarde, a partir de las 4 o así, hasta que anochece,...es demasiado?? yo vivo en sabadell (cerca de barcelona) con lo que el clima no es que sea muy severo, pero durante el día fácilmente se llega a los 35ºC o más al sol,...así que igual se quema no?? Es que no tengo ningún balcón o alfeizar de ventana (suficientemente seguro) orientado para que lo pueda tener al exterior y le de el sol de la mañana,... solo puede ser sol de media tarde:-?
    Bueno, de momento me esperaré a que me digas lo del abono para ir a comprar uno u otro.
    Muchas gracias!!:smile:
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    Hola.
    Sobre el abono ... te refieres al Biogold... creo.

    Es un abono orgánico ya fermentado. Es algo más caro que el Hanagakoro que no está fermentado y fermenta en la maceta (con los consiguientes mohos blancos y gusanitos ... que son inocuos ... pero asquerositos).

    Yo lo uso. Es cómodo no tener que pensar en abonar cada semana con abono líquido ya que dura unos meses. Aunque eso no quita que ... cuando me acuerdo y cuando me apetece ... les echo un poco de abono líquido con el riego.

    En el Corte Inglés te lo venden en bolsitas pequeñas ... pero sale muy caro comprado en poca cantidad.

    Como tú vas a regar a mano ... yo compraría un abono líquido orgánico ( de guano o algo así ...) . Eso tú lo valoras. Si no te importa gastarte ese dinero ... con una bolsita pequeña, y teniendo solo un arbolito, tendrás para muchos meses .

    Sobre el sol ... pues dicen que aguanta el pleno sol ... pero depende del sitio, la humedad etc. ya que, si la maceta se calienta por estar en suelo de loseta ... puedes cocer las raices aunque te aguanten las hojas.

    Saludos
     
  6. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    Gracias de nuevo mmd58 por responderme:52aleluya:
    Compraré el abono líquido orgánico. Dices que se debe abonar cada semana?? es que he leído que cada 20-30 días,...la verdad es que ya no tengo tan claro que vaya a cuidar bien al olmo:-? cuantas dudas!!!
    El bonsai está en el balcón sobre un poyete de hormigón, mejor te pongo una foto para que veas más o menos donde está

    [​IMG]

    Ayer lo regué, y esta mañana he visto que volvía a tener la tierra seca,... así que lo he vuelto a regar. Me he precipitado? debería haber esperado un día a regarlo? o riego en cuanto vea la tierra seca?
    Siento ser tan pesada:icon_redface:
    Muchas muchas gracias por tu ayuda:13mellado:
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    ¿Normalmente está situado ahí? ... ¿al lado de las carnívoras?

    ... si es que sí ... si las carnívoras aguantan (... y yo pensaban que eran de semisombra) ... el olmo aguantará también.

    Sobre las dosis ... pues lo que diga el frasco ... depende de las marcas. Hasta que seas capaz de decidir tú si necesitan más o menos ... haz caso de las instrucciones ... teniendo en cuenta que si es abono para plantas normales ... debes usar la mitad de dosis.
     
  8. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    Bueno lo de si "normalmente está situado ahí, al lado de las carnívoras",...solo lleva conmigo desde el sábado, pero sí, esa es la ubicación definitiva que había pensado para él. A las carnívoras les gusta el sol directo unas horitas al día.
    Lo del abono, preguntaba si lo abonaba cada semana o cada 20-30 días, es que yo había leído eso, pero he creído entender que me decías que tu lo hacías cada semana, y esa era la duda.
    El tipo de abono ya me ha quedado más o menos claro, compraré abono líquido orgánico.
    Ahora me ha surgido otra duda,... la tierra se despega de la maceta, es decir, que si levanto al bonsai por el tronco, se separa la maceta de la tierra. No te vayas a pensar que lo llevo así colgando al pobre, es que al regarlo me he dado cuenta que el agua se filtraba por los lados de la maceta y me daba la sensación que la tierra no "chupaba" no sé si me explico. Hay algun problema con esto o no pasa nada?
     
  9. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    yo empeze con un olmo chino tambien jajaja incluso le hice mi primer transplante y todo... y sige vivito y coleando como un campeon, asi que no te preocupes mucho que seguro ke tira pa lante, sno muy duros

    en cuanto a lo de la maceta... si ves que no chupa la tierra, pinchala un poko con un palillo o algo, y riegala con un flus flus de estos, que seguro que asi se filtra bien el agua

    para que no se separe de la maceta, puedes regarlo una sola vez por inmersion... aunke no te lo recomiendo,

    casi que mejor que pinches la tierra

    veras que duros son jajaja yo antes no tenia ni idea de plantas... y sige vivo asi ke imaginate las perrerias ke le habre echo pasar
     
  10. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    jajaja cogotxe muchas gracias por los ánimos:52aleluya: Yo no es que sea una experta en plantas pero las que tengo estan bien bonitas e intento informarme de sus cuidados;) lo que pasa es que nunca había tenido un bonsai pero me quedo más tranquila si me decíis que el olmo chino es de los más resistentes (le hará falta al pobre hasta que sepa como cuidarlo como se merece)
    Pincharé la tierra para que chupe más (no pincharé alguna raíz también???? a ver si voy a hacer un desastre) y lo rociaré con un flus flus como tu dices:13mellado:
    Ya que estamos con lo del flus flus, una preguntita, he leído que a los olmos les gusta que les rocíen las hojitas, es cierto? tu al tuyo lo rocías?? de momento no lo he hecho por miedo a que le vaya mal, me esperaré a que me contestes.

    Muchas gracias!!!!!:beso: :beso:
     
  11. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    yo tampoko lo pulverizo por arriba, y esta bien jejeje a lo mejor algun dia especialmente caluroso peudes darle esa alegria, pero mientras tanto que se fastidie y pase el calor como todos XD

    Hombre pinchale la tierra, pero con cuidado de no pinchar alguna raiz grande, con na que le peges tres pinchazos con cuidao y lo rieges con el flu flu XD ya el agua filtrara bien

    suerte!! aunke tampoko lo necesitas :razz:
     
  12. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    Lo del flus flus en la tierra es para que se esponje y luego(a los 5 minutos ) lo riegas normal y admite mejor el agua , de todas formas si crees que el agua se escapa ente la tierra y la maceta riegalo dos veces que con estos calores y estando al sol no le hara mal.
    Salud............:5-okey:
     
  13. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    Muchas gracias a todos, así lo haré porque lo acabo de mirar y vuelve a tener la tierra que da pena verla,... la pincharé, la vaporizaré, y la regaré, y ala, a esperar a ver que tal está mañana.

    Besitos para todos, sois los mejores:52aleluya: :52aleluya:
     
  14. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    Pues esta mañana lo he mirado y aun tenía la tierra humeda, así que era eso, estaba tan prieta que el agua resbalaba,...
    Ahora a esperar a que esté seca de nuevo y a comprar el abono.
    Muchas gracias!!!:beso: :beso:

    pd: me he enterado que lo compraron en el ikea,... que os parece como los tienen? debreía hacerle algo más??
     
  15. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    Re: Identificación de mi nuevo bonsai

    yo en otoño lo trasplantaria a una maceta mayor y con buen sustrato