Jazmín azul (Plumbago): multiplicar por esquejes

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por PETUNISIO, 28/8/07.

  1. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JAZMIN AZUL

    Me parece que me han informado bastante como para hacer una decision, lo que ocurre es que enfrente de mi casa hay dos palmeras que no me gustan. Pero no las queria sacar hasta que me decidiera que poner. Que les pareceria poner unas cuantas plantas del plumbago en linea?
    Les mando una foto para que se den una idea y me puedan dar su opinion. Ahi estan las dos palmeras una grande y la otra chaparrita.
    [​IMG]
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: JAZMIN AZUL

    Hola :happy:

    Mira en el extremo de la casa con el cerco, alli podría ser plantar el Plumbago. Pos éste es apoyante, lo tienes que atar con algo, o se cae. Si lo plantas donde esta la ventana, llegará un momento que tapara la luz; si lo podas, no tendrás flor. Ten en cuenta éso.
    Además, tienes unas Cycas maravillosas!!! bellísimas. (no son palmeras) Éstas tienen un crecimiento muy lento. Se ven preciosas alli.... por ahora. En par de años crecerán.... no sé cómo te las arreglarás.
    Las Cycas, ocupan en 15-20 años una circunsferencia de casi 2 metros. Necesitan su espacio. Mira por tu zona, y te daras cuenta. Es una pena las saques ¡es que son muy bellas!!!

    Tienes un jardín precioso!!!


    :beso:
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JAZMIN AZUL

    muchas gracias... el cerco que me dices es la casa del vecino... jeje.. como que no puedo plantarlas ahi. Si yo se que las cycas (mis disculpas a ellas por confundirlas) estan preciosas, pero cuando nos cambiamos a la casa hace 4 meses ya estaban ahi y asi es, ocupan mucho espacio. Lo que planeo es pasarlas al jardin de atras donde tienen espacio de sobra para expandirse.
    A los plumbago me los imaginaba cayendo como cascada del lado donde esta el cesped.
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: JAZMIN AZUL

    Mira tu veras el lugar que más te guste. En mi opinion, ésa pared que tienes, antes de la Cycas pequeña, alli podría ir el Plumbajo. Se apoya en la pared, y lo sostienes con pequeños alambrecitos.

    En el suelo, se ven bien. Ese cantero que tienes, es de poca altura, caera algo sobre el suelo de la grama. Se puede podar en su momento, como te sea necesario por el sitio que pueda ocupar sobre la grama.

    Aqui, podemos plantarlos sobre el cerco del vecino. Una pena no poder plantarlos alli, queda como una pared muy vacia no?


    Saludos :beso:
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JAZMIN AZUL

    ok, ya voy entendiendo, el plumbago necesita a poyo para crecer o buena caida para lucir bonito.
    Entonces en lugar de las cycas que me sugieres que ponga? aqui el clima es muy caluroso y muy humedo.
     
  6. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: JAZMIN AZUL

    jogadby Si, el Plumbago necesita algún sosten para estar erguido. En ésa pared libre cerca del camino, si tú lo quieres, puede crecer bien alli.

    En el sitio de las Cycas, hay arbustos bajos y más altos, de hojas permanentes o caducas. Mucho para elegir.
    Sugerirte algo ahora, sería imprudente de mi parte, ya que no sé tu zona, es caluroso y húmedo, pero el sitio tiene sol de mañana o de tarde?.... ignoro lo que te gustaría tener, el tiempo que puedas dedicarle a alguna planta.
    Porque hay muchas que casi se mantienen solas.


    Saludos
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JAZMIN AZUL

    de todos modos no pensaba plantar algo inmediatamente, pienso hacerlo hasta primavera. Pero te preguntaba que te gustaria a ti solo porque estoy comenzando a darme ideas y tengo tiempo para hacer decisiones, el sol sale por el lado izquierdo de detras de la casa, y si recibe buena parte del sol durante el dia.
     
  8. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: JAZMIN AZUL

    Hola a tod@s, acabo de registrarme porque e leido muxos consejos en estos foros que me han servido de ayuda, pero aora tngo un problema sin resolver que me trae de cabeza, (en verdad no se si esta parte del foro esta cerrada ya o que?, como ya digo me acabo de registrar y no tengo muxa idea) como e visto que aki ablabais de los jazmines azules y ya estube en este tema leyendo los consejos me e decidido a preguntar.

    Resulta que al igula que petunisio, vi un jazmin azul muy bonito en un parke y estoy empeñado en tener uno igual, pero ya cogí algunos eskejes, los plante y se sekaron totalemente, al cabo de un tiempo coji otros con mas tallo y mas maduro y les kite gran parte de las ojas por lo que lei que dices itsasne, pero al dia de oy an muerto totalmente tambien:desconsolado: , asi que no se lo que estoy aciendo mal ni que acer para conseguir que enraicen

    tambien e intentado buscarles las semillas pero no tengo ni idea de que aspecto tienen ni, supongo que deben ser muy pekeñas.

    Cualkier cosa que podais acer para ayudarme os lo agradeceria muxisimo. Espero vuestra respuesta, GRACIAS
     
  9. carerana

    carerana jazminero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: JAZMIN AZUL

    el plúmbago no es un jazmin ¡cha!
    muy fácil de criar si es de invernadero -sólo plántalo y espera como juanito, el de las habichuelas, porque crece rápido-
    no tiene aroma porque no es un jazmin -jejeje-

    el que tengo aún no da semillas , y es blanco :razz:
     
  10. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: JAZMIN AZUL

    Saludos,Montes creo que deberias coger el esqueje y quitarles las hojas de abajo,mojarlo con agua y ponerle hormonas de enraizamiento,luego con el sustrato humedo,hacer un huequito y ponerlo con cuidado que al sembrarlo no arrastrelos polvos de hormona,todo esto en una pequeña maceta y ponerlo dentro de casa hasta que arraigue,luego cuando este fuerte y quieras podras plantarlo fuera,suerte.
     
  11. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: JAZMIN AZUL


    ¡Kaixo! Hola! Montés :happy:

    Pues sí que hace tiempo de este post. Te han fracasado los esquejes? a veces ocurre cuando se preparan fuera de su época, por exposición al sol, falta de humedad, varios factores.

    Las estacas, esquejes, de madera (tallito) parcialmente madura enraizan bien bajo vidrio, es decir cubiertas, para mantener temperatura y humedad.

    A veces, recogerlos a principio de primavera, es mejor. Tallitos nuevos, que tengan nódulos cortos. Cortas con cuchillo o tijera limpia, afilada. Que no se desgarren. Le pones un polvo de arraigue hormonado, con un lápiz haces lugar en el sustrato, y allí lo pones. Y varios!! llena una maceta.
    La cubres con plástico o cortas botella de esas de agua, y la tapas.
    Que no toque los esquejes.
    La pones en lugar cálido, con luz, no sol directo.
    Cada dos días, más o menos, destapa así ventila y no condensa el agua.
    De esta forma puede hacer raíces entre 4 a 8 semanas.

    ¡ah! Una vez establecida la planta su suelo debe ser un poco ácido.

    En mi planta (madre) se forman abajo otras plantitas, de allí saco muchas más. Cuando están creciditas las paso a macetas primero, luego a tierra (suelo) o donde necesite tenerlas. De esta forma es más fácil, ya esta la plantita formada.
    Y no he visto semillas, pero no he visto porque no he mirado eh!!

    Su nombre es Plumbago auriculata (P.capensis es sinónimo).
    No es un verdadero jasmín.
    En Portuguese (Brazil) le dicen "jasmín-do-cabo".
    En spanish le dicen: "azulina", "celestina", "jasmín azul"... entre otros :happy:

    Montés, a ver que dices, cuando lo preparaste, o de qué zona-lugar eres :happy:

    Os muestro la planta madre mía
    [​IMG]

    y alguno de los "hijitos" (dos)
    [​IMG]

    Un placer estar con vosotros

    Saludos!!!!
     
  12. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: JAZMIN AZUL

    muchas gracias itsasne :happy:
    cuantisima informacion! ok, entonces volvere a intentarlo como me dices, aunque crees que servira si no le pongo las hormonas de enraizamiento? De todas maneras muchas gracias, me has resuelto muchas dudas y decirte que tienes una planta muy bonita, espero que si lo consigo lleguen a ser tan grandes y frondosas:smile: . Soy del norte de Andalucia, y aora en pleno verano hace bastante calor por lo normal.
    otra pregunta, cuando cogí los esquejes (procure cojerlos semimaduros como me decis) los plante inmediatamente en una maceta con mantillo y tierra de un cultivo mezclados a partes iguales (para no gastar todo el mantillo), pero algunos los deje en agua, y aunque no echaron raices, si que vivieron mas tiempo que los que plante, aguantaron incluso despues de que estos se secaran. entonces que es mejor?

    gracias tambien a los demas, ya se que no es un jazmin, pero aqui los llamamos jazmines azules ;)
     
  13. Re: JAZMIN AZUL

    Hola Jogadby, el plúmbago no se agarra solo ,debes colocarle una guia y ahi lo vas sujetando es de verdad precioso,yo lo tengo en una canasta ,sembrado en el suelo y el de color blanco tambien en el suelo ,aunque no huelan sus flores son tan delicadas y bellas que bien vale la pena
    [​IMG]
     
  14. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: JAZMIN AZUL

    Gabyyyyyyyyyyyy tene cuidado con el frio que a mi se me helo:beso:
     
  15. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: JAZMIN AZUL

    jogadby, el plumbago como te han dicho no huele, si quieres una trepadora con flor olorosa yo pondria un stephanoti ó jazmin de madagascar, que da unas flores grandes y muy olorosas.