Consejos de cultivo de chayote

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por indiosnoopy, 14/7/06.

  1. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Quiero aportaros algunos datos que surgen de mi primera temporada en el cultivo de chayote (papa del aire). Necesitan suelo con mucha materia organica y suelto, si lo plantais en suelo arcilloso no fructifican (al menos en mi caso). Cuando cosechais los frutos, dejarlos hasta la temporada siguiente en lugar fresco, oscuro y seco. A mediados de julio (al menos en Bs As, latitud 34) empiezan a brotar, en ese momento APOYARLOS solamente en tierra en maceta que no este muy humeda; si la tierra esta muy humeda o los enterrais se pudren, ellos solitos empiezan a meter sus raices en la tierra, y ahi si se puede empezar a aportar un poco mas de humedad. Cuando los poneis en tierra definitivamente requieren bastante humedad pero no encharcamiento. Son susceptibles a ataques de cochinillas. Son susceptibles al frio, por ello no conviene pasarlos definitivamente a tierra hasta que pase el peligro de heladas. No se llevan bien con los tomates, andan mejor los que estan lejos de tomates (reiterare este año la experiencia a ver que pasa...). No les gusta demasiado sol, las hojas pierden turgencia y se resienten. Suerte a todos los chayoteros!:52aleluya:
     
  2. Kitizita

    Kitizita

    Mensajes:
    3
    Re: consejos cultivo chayote

    hola, mira soy de Chiapas, pero ahora vivo en Canarias, aqui he conseguido ayer en Hipercor 4 chayotes tiernos, aqui le llaman chalotes..uno ya se esta cociendo en el potaje..:smile: pero quiero sembrarlo en una maceta el fruto no se si se pueda porque yo vivo en un piso pequeño y despues cuando tenga raíz llevarlo a una finca que tiene mi suegro y transplantarlo.. a mi me encanta comerlo en el cocido de res, al vapor, en caldo, hasta con huevo revuelto, o con crema (nata) y queso, o con mayonesa..:meparto: aparte que es muy bueno y por lo regular en las dietas te lo recomiendan. en mi región en México es una hortaliza muy privilegiada, y yo la echo de menos cada vez que veo una sopita..
    bueno espero que me ayudes soy una mexicana desesperada por seguir teniendo en mi alimentación las cosas que siempre he disfrutado..:desconsolado:
    y como lo sembrare porfis porfis..
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: consejos cultivo chayote

    Si que puedes sembrarlo en maceta, solo tienes que ponerlo encima de la tierra, no lo cubras, pero tienen que ser una maceta grande y en algun sitio por donde pueda trepar, trasplantarlo ya es otra cosa distinta, quizá cuando observes que ya tiene raiz, sacarlo de la tierra y ponerlo en la huerta.
    Si puedo te busco una página en la WEB donde puedas ver todo lo relacionado con el Chayote.
    Saludos
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: consejos cultivo chayote

    Hola , donde se pueden encontrar las semillas del chayote ó es un tuberculo,como las patatas, donde se pueden comprar y que clima necesitan UN SALUDO
     
  6. Kitizita

    Kitizita

    Mensajes:
    3
    Re: consejos cultivo chayote

    hola gracias
    bueno tengo una maceta en el pasillo sin usar es cuadrada llena de tierra, fijate que las plantas que tenemos en la casa se nos mueren muy seguido sera que mi esposo y yo no nacimos para cuidarlas, pero el chayote me hace mucha ilusión casi lloro cuando lo compre que sentimental soy..:13mellado: :13mellado:
    bueno no tengo donde enrededarla porque estara afuera en el pasillo cerca de las escaleras, pero he pensado poner unos palitos con hilo de pescar para que cuando germine ahi se agarre..sera posible...:meparto:
    hay dios parezco niña chiquita con juguete nuevo..:meparto: pero te juro que estos los cuidare con mi alma..
    bueno enviame esa informacion en la pagina sobre su cultivo y cuidado..porque he encontrado algunas observaciones pero no le tomo bien el sentido, aqui en canarias me han dicho que la siembran investigare a ver si me doy una vuelta con mi suegro para darme una idea..o tu tambien si puedes si...
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: consejos cultivo chayote

    Deli en el enlance que pongo biene todo muy bien explicado sobre chayotes. Echale un vistazo