Semillero de maíz: ha salido un tallito y no sé si va normal

Tema en 'Maíz' comenzado por lorcand, 5/7/08.

  1. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    hola hace unos 8 dias germine una semilla de maiz dulce en casa y cuando germino un poquito dos o 3 centimetros la meti en un semillero bien enterradita, el caso es que ahora me esta saliendo un tallo largo y fino pero ni rastro de hojas por ningun lado, no se si la puedo transplantar si la debo trasplantar si es normal ese tallo, lo digo por que mide el tallo ya unos 10 cm y se esta curvando, a ver que me aconsejais, encuanto pueda os subo una foto.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: semillero maiz ayuda

    haber yo nunca he sembrado maiz, pero eso tiene pinta de que se han ahilado.
    cuando la planta nace necesita del sol, si lo tienes en un sitio donde solo recibe unas horas de sol o solo claridad, suben y suben hasta que se parten y mueren.

    10cm creo que es ya demasiado, pero puedes probar a transplantarlas en una maceta mayor y enterrar el tallo, hasta que te quede una medida normal. y luego ya sabes sol.

    espero haberte ayudado
     
  3. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: semillero maiz ayuda

    No te preocupes creo quees normal, cuando comienza a salir la planta sale de esa manera para luego ir tomando consistencia y fuerza, pero tambien ten en cuenta el consejo de markmard, te subo una foto que busque en la web para que puedas comprobar , lo que si dejala tomar un poco de fuerza y luego pasala a lugar definitivo.
    [​IMG]es muy pequeña la foto pero te puede servir de referencia
     
  4. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: semillero maiz ayuda

    ok ok gracias a los dos en efecto esta mas o menos como la de en medio que hay en la foto de jose amigo un poquito mas alta pero de ese tipo
    intentare de ponerla con un poquito de luz para que valla cogiendo colorcillo y no se espigue tanto, lo que me paso es que la tenia en mini invernadero y como dicen por aki crecio como los pepinos de un dia para otro estaba el tallo tocando con el techo del mini invernadero
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: semillero maiz ayuda

    Hola Lorcand

    Sin ver fotos y por lo que cuentas creo que no tienes mucho por lo que preocuparte y si siges los concejos que te dan arriba de darle mas luz todo te ira bien. Justamente al lado mio tengo unas plantinas de maiz que puse hace unas 2 o 3 semanas y cuando salen es como cuentas, parece el periscopio de un submarino saliendo recto y largo hacia arriba. Ahora las mias tienen una altura de aprox 20, 25 cm y con sus hojas muy tiesitas para arriba.
    Lo que si tienes que tener mucho cuidado es con el trasplante si las tienes en semillero, que al maiz no le gusta quedar con la raiz desnuda, aparte que la planta es tan larga o mas por abajo que por arriba de la tierra y con bastante fragilidad en la raiz. Por esto yo la suelo plantar en vasos o albeolos para no andar mucho con las raices.

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: semillero maiz ayuda

    Hola lorcand. Te dare mi opinion por partes :
    1ero ) Las hojas del maiz son acintadas, y el tallito si es normal que se haga largo. Tampoco en exeso. Dificil explicar con palabras por eso te pondre una foto de plantitas jovenes de maiz para que compares con la tuya. En la foto se ven las hojas acintadas del maiz y el tallito en el medio. Cuando recien germinan y salen a la superficie es tal cual te lo describio Alvaro
    2do) El maiz tiene una capacidad de estresarse muy grande por transplantes. Casi que no soporta transplantes. Y si lo haces lo debes hacer con mucho cuidado. Generalmente el maiz se siembra directamente en el lugar en el que estes dispuesto a dejarlo crecer.

    Aqui estan las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    En las fotos anteriores las plantitas estan chiquitas, de pocas semanas de vida. Pero pueden llegar a alcanzar el tamaño de un jugador de basquet masomenos.
     
  7. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: semillero maiz ayuda

    bueno pues la puse al sol y empezo a abrir las hojas acintadas como dices pero hoy he tenido un percance y es que me he encontrado que el viento la habia medio tumbado rapidamente he cogido y la he enterrado mas profunda, estaba quebrada pero no separada del todo, creeis que volvera a agarrar o ya la puedo dar por perdida?

    Un saludo, menudo disgusto tengo por que en ningun sitio he visto que hubiera que protegerla del viento ni entutorarla de ninguna manera.

    creeis que seria bueno usar algun fortalecedor de raices?
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: semillero maiz ayuda

    Hay muchas posibilidades de que se salven las plantas que se rompieron un poco, ya que son monocotiledoneas, es decir tienen raices adventicias, osea no existe la raiz principal ( aquella que al romperla se muere la planta ), por lo tanto pueden romperse pero las raices volveran a crecer, mientras no se rompan muy arriba.
     
  9. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: semillero maiz ayuda

    ok gracias pablo ya contare si aguanta o muere de momento esta mañana la he visto y seguia verdecita y de punta ahora subire a echarle otro vistazo a ver que tal anda.

    Un saludo.