Tiempo de riego para césped

Tema en 'Riego del césped' comenzado por siika, 9/7/08.

  1. siika

    siika

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,
    tengo un montón de dudas respecto al crecimiento del césped que sembramos en el jardín de mi casa hace 10 días, pero para no agobiar, plantearé únicamente el tema del riego automático, qué es el que más me preocupa. Está programado para la 1.30 de la madrugada durante 10 minutos, y no sé si con el calor que está haciendo resulta insuficiente, ya que hay zonas de sombra en las cuales el césped ha empezado a brotar con una rapidez trepidante y zonas de mucho sol en las que no ha brotado nada de nada. Debo aumentar el tiempo de riego?
    Para ubicaros, deciros que vivo cerca del Montseny, zona de montaña en la provincia de barcelona y que el césped que utilizamos fue el compac para campos de fútbol.
    Gracias y saludos
     
  2. hola yo le daria otro riego por la mañana a las 8 a parte del que ya tiene hasta que se tupa todo bien,, despues si esta en sombra o simisombra con 10 minutos vas bien y mas en tu zona , saludin
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿porqué esa manía de regar por la noche?

    Por la noche el césped (ni ninguna planta) apenas necesita agua pues no fotosintetiza, como bajan las temperaturas, tampoco se evapora casi el agua ... y luego, se riega por la mañana ... ¿para qué?

    Eso si, con tanta humedad, tanto tiempo, los hongos están de cine ...

    Además con dos riegos diarios se moja menos profundidad pero más a menudo y las raíces no necesitan extenderse hacia abajo "para buscarse la vida" con lo cual tenemos plantas más débiles ...


    Un buen riego por la mañana suele ser suficiente, es más, es lo ideal ... (puede haber casos puntuales que necesiten dos, como suelos muy arenosos, etc, pero no es lo normal).

    Si tiene poco con ese riego, aumenta el tiempo y listo ... y por la mañana ...

    Esto que hablo es para un césped establecido.


    Para uno joven como el tuyo, yo creo que sirve lo mismo, pero si quieres asegurarte, pues dale dos riegos ... pero a esas horas no me parece adecuado ... cuando se te va a secar el césped a mediodía que es cuando más calor hace ... Yo regaría por la mañana y tarde.





    saludos
     
  4. no estoy de acuerdo que lo ideal es un riego en estos meses estremos de calor julio , agosto he incluso septiembre,, yo partidario de dos riegos pero menos tiempo ,, en el tema de las raices totalmente de acuerdo yo que vengo del sector forestal no se riega se plamta en su epoca y la naturaleza hace su labor solo con el agua de la lluvia el que sale adelante no necesita riego,, saludo
     
  5. Hola a todos, acabo de formar parte de este grupo y quisiera de entrada saludaros a todos/as.
    Pues bien, hace un mes y medio me estrené plantando cesped, lo he estado regando con espersores, unos 25 minutos a las 23:00 horas.
    Toda ha ido muy bien hasta ahora, hay zonas donde cae mas agua y se estan "amarilleando", en cambio donde llega menos cantidad ( no se solapan los espersores) esta verde precioso y crece con fuerza.
    Leyendo vuestros consejos, he optado por cambiar el horario y el tiempo, es decir ahora lo hago a las 06:30 y durante 18 minutos.
    A ver que pasa ya os contare.
    Situacion de la zona: Riudoms, cara sur y sin obstaculos.
    Saludos
    JoanP
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo


    podas:


    ¿y no ves una contradición?, si haces dos riegos, no desarrollarán profundas raíces ... vamos, que cuanto más veces lo riegues, "mas quiere" ...


    Mira, yo he mantenido céspedes que incluso (en la zona de la Sierra de Madrid) regaba en días alternos ... (era porque no había riego automático más que nada). Pero vamos, un riego diario está mejor.


    Saludos
     
  7. siika

    siika

    Mensajes:
    2
    Kira y Podas, muchísimas gracias por vuestro consejos, los voy a poner en práctica ahorita mismo.

    El tema de regar por la noche es porqué según tenía entendido, si se riega durante el día, las gotas de agua que se quedan en el césped actúan como lupa con los rayos de sol, y ésto puede quemarlo. Es cierto, o simplemente es un mito?

    Es una suerte teneros aquí para hechar un cable...::52aleluya:
     
  8. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Lo de la lupa de las gotas de agua es un mito, no es cierto. Las ventajas de regar de noche, en la jardinería pública que es la que a mi me toca, son:
    Existe más presión en la red por haber menos demanda, menos vandalismo, se reduce la evaporación del agua, y por lo tanto, un mejor aprovechamiento, el riego no molesta a los viandantes.
    En efecto, la frecuencia de los riegos va a depender en gran manera de la textura del suelo, siendo más frecuentes en suelos arenosos. Hace unos meses se tuvo aquí un interesante debate sobre el tema que quizás te intereses revisar. Para ello busca por mis mensajes o los de cespetec.
     
  9. CACHUMBO06

    CACHUMBO06

    Mensajes:
    2
    Mi experiencia de riegos te aconsejo el riego que mejor le conviene es a primera hora de la mañana y a última de la tarde que es cuando la planta realiza la función de la fotosintesis. De noche la planta está en reposo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :cabezadas:
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    yo estoi con Kira...y mi experiencia con hongos y gusanos me lo demuestra...

    1 riego diario fuerte por la mañana...


    ----------------------------

    1. siika que tipo de emisor de agua tienes? aspersor o difusor?

    aspersor hecha un chorro de agua...
    difusor es como una manta de lluvia...

    saludos