Traviesas ecológicas de madera he comprado para el huerto: ¿debo tratarlas con algo?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por aranjuezromero, 11/7/08.

  1. Hola a todos, para decorar mi pequeño huerto he comprado unas traviesas ecológicas de madera rodeandolo. Supongo que al estar al sol y en contacto con la tierra, la humedad...etc etc habrá que tratar esa madera para que no se eche a perder y no albergue insectos ni sea un foco de infección.
    Al estar en el huerto tiene que ser un producto que no dañe ni las plantas ni los frutos que luego van a ir al plato. ¡Alguien me puede recomendar alguno?

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Algun producto ecológico para vigas de madera?

    Hola yo a las maderas que tengo en los bancales, las echo antes aceite de linaza mezclado con aguarras, no te preocupes el agurras se evapora y el aceite se lo chupa la madera, pudiendola asi mojar y estar al sol.
    un saludo
     
  3. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ¿Algun producto ecológico para vigas de madera?

    Como estan todos? lo mejor es el aceite linaza como dice Arras , la primer mano de aceite dasela diluda, mitad aceite y mitad aguarras, esto es para que al estar diluido penetre de mejor manera hasta llegar lo mas profundo en la madera, la segunda mano dasela un 75% aceite y un 25 % de aguarras y por ultimo si quieres darle una ultima mano pasaselo puro sin diluir, y veras que queda hasta con un lindo brillo y cada unos años y mas si esta a la intemperie la madera le tendras que pasarle nuevamente el aceite linaza, que no deja que penetre por los poros de la madera el agua, un abrazo fuerte y espero que pueda servirte el dato , Jose :5-okey:
     
  4. palomacal

    palomacal

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    asturias - españa
    Re: ¿Algun producto ecológico para vigas de madera?

    Un consejo por lo de no usar nada nocivo para el huerto: el aguarrás que sea puro, o sea, esencia de trementina, que no sea sustituto de aguarrás que es el que se usa habitualmente y que es "químico". El puro se vende también en cualquier droguería y es muy barato. Otra sugerencia, si puedes darle un baño de bórax a las maderas te durarán más años sin insectos: Sal de bórax diluída en agua y aplicada en caliente, si puedes preparar un baño y dejarlas un buen rato para que chupen, mejor que a brocha. Luego un cepillado para que suelten el exceso y no lo dejen en la tierra del huerto y listo.
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ¿Algun producto ecológico para vigas de madera?

    Hola Palomacal Donde consigues la sal de borax?Aranjuezromero ¿Si son traviesas, no vienen ya tratadas de fabica?

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. Re: ¿Algun producto ecológico para vigas de madera?

    hola a todos y gracias por vuestros consejos. Las vigas que compré tienen en certificado FSC y me dijeron que ya venían tratadas. tienen un color oscuro, muy diferente al de la madera verdosa de otras.

    Supongo que aunque vengan tratadas siempre será mejor cuidarlas y añadirlas algo para su mejor conservación y que no se estropeen y aniden bichos.

    Un saludo y muchas gracias.... algún consejo más????
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Algun producto ecológico para vigas de madera?

    gracias por editar