Falso mito sobre el hayedo de Montejo: no es el más meridional ni de España ni Europa

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por davidpinto, 18/10/07.

  1. saludos a todos,he abierto este tema,para dejar claro de una vez,que en contra de lo que muchos afirman,el hayedo de Montejo,no es ni muchisimo menos el hayedo mas meridional de europa ni siquiera de España,y es que mucha culpa de la masiva afluencia de gente al hayedo,es por anunciarlo como el mas sureño del continente,y no es asi,hay un hayedo mas sureño en la peninsula iberica,es un pequeño bosque situado en lo puertos de Beceite,en la provincia de Tarragona,y ademas hay hayedos mucho mas meridionales y extensos en las montañas del Olimpo de Tesalia y de Pilion,en Grecia,y mas al sur aun en las cadenas montañosas de Pindo,ademas en Italia hay mas ,incluso en la isla de Sicilia,donde se encuentra no solo el hayedo mas meridional de Europa,sino del planeta,concretamente el la latitud 37º,41`,45,justo en la vertiente sur del Etna.Asi que aclarado queda,un saludito a todos.
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: falso mito sobre el hayedo de montejo!!!

    Vaya de esos de Grecia no sabia nada,de Sicilia si.Soy vecino del hayedo del sur de Tarragona,por cierto esa montaña no se llama Puertos de Beceite,se llama Lo Port,si asi a secas, que lo teniamos por ser el hayedo mas meridional de la Europa meridional y el mas cercano al mar Mediterraneo
     
  3. Re: falso mito sobre el hayedo de montejo!!!

    Totalmente de acuerdo contigo. Hay por ahí mucho personajillo al que le van estas cosas de el más grande, el más norteño, el más guapo...y lo curioso del caso es que a veces lo lees en libros pseudocientíficos...en fin
    Otro error es pensar que el haya estaba antes más extendida y sus efectivos han ido disminuyendo, cuando en realidad es al revés, está en pleno proceso colonizador, sólo frenado por la presencia humana. en Galicia hay lugares donde hace 50 años era desconocida, como en los montes del alto Eo y ahora es relativamente frecuente.
    Saludos.
     
  4. Re: falso mito sobre el hayedo de montejo!!!

    disculpame copdegarrotix,pense que eran llamados el puertos de beceite,un saludo;)
     
  5. Merayo

    Merayo Merayo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Villena
    Re: falso mito sobre el hayedo de montejo!!!

    Yo estuve en Els Ports buscando el hayedo, pero no encontramos mas que una zona de vegetacion mixta con pinos, tejos, arces y hayas dispersas, era eso el hayedo?

    Un saludo
     
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: falso mito sobre el hayedo de montejo!!!

    Merayo, otro con Els Ports,porfavor,Lo Port a secas,sin plural.Hay tres hayedos,aunque no te los imagines puros.Son tres lugares donde la especie dominante es el haya,aunque encuentres pinos ,arces tejos avellanos.Piensa que hasta los años 40 sufria una gran presion madereda y no se extinguio de milagro.Ahora el haya poco a poco va colonizando el terreno que habia perdido.No se en cual de los tres estuviste,pero hay rodales donde el haya ahora ya es especie unica
     
  7. Matarraña

    Matarraña

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Beceite (Teruel)
    Re: falso mito sobre el hayedo de montejo!!!

    Pues no es por nada pero tenía razón el forero "davidpinto".

    Buenas a todos, soy de Beceite y precísamente hace 4 días estuve en el hayedo dels Ports de Beseit o Puertos de Beceite; busqué después más información sobre el bosque en internet y por casualidades de internet dí con este foro :happy: .

    -Para la Diputación General de Aragón el nombre OFICIAL es el de "Puertos de Beceite" (tanto en castellano como en catalán).

    -La Reserva Nacional de caza se llama "de los Puertos de Tortosa y Beceite".

    En "El temps" (El tiempo) de tv3 todos los presentadores han dicho siempre "Ports de Beseit" o "de Tortosa-Beseit".

    Y vamos, que es el nombre oficial más aceptado. Evidentemente la gente de aquí NO decimos eso porque es redundante, pues se dice "El Port", "El Puerto" o "Los Puertos/Els Ports" (este quizás es el que más se dice). Es como el que vive debajo de la Sierra de Guara, pues no dice siempre "Que me subo a la sierra de Guara", pues dirá "Que me voy a la Sierra!".

    Un saludo!