Kikuyu: ¿se puede plantar por esquejes?

Tema en 'Kikuyu' comenzado por Gompasel, 18/6/08.

  1. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Por favor no hay nadie tenga kikuyo y lo plantara por esquejes, no sé si lo que leo acerca del gramón es palicable también al kikuyo. Gracias
     
  2. juank29

    juank29

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia
    Re: KIKUYO

    no estoy seguro de entender tu pregunta, por si te puedo ayudar, yo estoy plantando gramón a base de esquejes (parece que no hay otra posibilidad)
     
  3. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: KIKUYO

    el kikuyu y el gramón son "primos hermanos" como decimos por aqui.Lo unico que el kikuyu lo puedes sembrar por esquejes o semillas, y el gramón solo por esquejes.El kikuyu es menos basto y más suave al tacto.Para ambos la mejor zona es el clima mediterraneo,y cuanto más calor mas crecen.Ambos permanecen verde todo el año aqui en el sur.
     
  4. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: KIKUYO

    Muchas gracias a los dos. Deduzco que entonces en cuanto a riego y demás lo trataré como el gramón. ¿Sabrías decirme si tendré algún problema por haberlo plantado con el césped? Yo ya tenía pradera pero muy mala y he plantado unos esquejes por aquí y por allá con esperanza de que termine cubriendo pero la tierra quizás esté un poco dura no he escarificado desde que me arreglaron el jardín hace unos años. ¿creeis que podrá crecer bien?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  5. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: KIKUYO

    Gracias Juank29. He leído un mensaje tuyo sobre el gramón en el que comentabas que a los dos días estaba un poco feucho, ¿ya se ha recuperado?
    Mi pregunta era si los cuidados del gramón plantados en esqueje servirían igual para el kikuyo también en esqueje, pues no encuentro mucha información sobre él y si encentro sobre el gramón. Según crazy horse son primos hermanos asi es que si me informaras como van tus esquejes de gramón y como los riegas abonas, etc, te lo agradecería mucho. Yo tengo algunos esquejes que parece que van creciendo los planté hace unos 15 días, pero otros parece que no van están un poco amarillos. Gracias.
     
  6. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: KIKUYO

    Los cuidados del kikuyu y gramón son muy parecidos .Lo ideal es cortar los esquejes con unos cuantos nudos,dejarlos en un cubo con agua unas cuantas horas o incluso un dia entero,ahora con la calor evitar sembrarlos cuando le de el sol directo ,mejor al atardecer.Un fallo común al sembrarlos es que mucha gente lo siembra perpendicular al suelo ,y no,hay que sembrarlos tumbado para que los nudos al echar raices tome tierra más facil,y asi facilitar su expansión.Otra cosa importante es sembrar en los esquejes en ramillete (siempre y cuando se disponga de suficientes) ,por ejemplo uno mirando para un lado y el otro para otro .Dejar unos 20 cm entre cada grupo de esqueje ,no sembrar todos los esquejes hacia una direccion en concreto si no unos para un lado y otros para otros ,asi se facilitará la cubrición.Una vez sembrado mantener siempre húmedo durante unos dias,hasta que se vea que ha cogido,esto se ve si sigue verde y tocandolo si está fuerte y no lacio.Si se está poniendo amarillo mal sintoma,otra cosa es que este como la paja seco y amarillo entonces quitalo y reponlo,a veces puede ser que se torne un poco amarillo por exceso de agua pero no llega a secarse.Cuando ya veas que ha cogido vas reduciendo el riego, hasta 2 o 3 veces a la semana,dando unos buenos riegos ,no superficiales,asi facilitarás que la raiz sea cada vez mas profunda y no note la falta de agua en el caso de que se produzca.
     
  7. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: KIKUYO

    Muchas gracias crazy horse, voy a regarlos algo menos a ver si mejoran los que tengo amarillos. Es una pena no haber leído tu respuesta un poco antes, los esquejes los planté algo tumbados y aún así me crecen pero no se enganchan a la tierra. Igual tienen que crecer algo más. De todas formas ayer corté unos esquejes de gramón y no se parecen al kikuyo que tengo, me explico: el gramón tiene como un estolón del que van saliendo hojitas nuevas y raices y así se van extendiendo. El kikuyo que yo tengo de momento no le veo que crezca este estolón, se está poblando mucho de hojitas se van haciendo más grandes pero no termino de verle un estolón. ¿sabrias decirme si el crecimiento es igual?. Muchas gracias
     
  8. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: KIKUYO

    El esqueje del kikuyu es parecido al del gramón ,solo que algo más blando y de color más claro.De cada nudo terminan saliendo raices.La manera de extenderse y crecer es igual que el gramón,solo que las hojas son más suaves y algo más estrechas que el gramón ,y de color normalmente más claro.Ahora bien,hay una variedad del kikuyu que es la Az1 que la hoja es más fina que el kikuyu normal,y tarda más en crecer,digamos que es un kikuyu menos salvaje.

    sldos
     
  9. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: KIKUYO

    Te estoy muy agradecida por tu ayuda, paciencia y atención Crazy horse. La verdad es que todavía no sé como subir fotos, si tengo un poco de tiempo lo intentaré para que lo veas. La verdad es que ayer y hoy ha hecho bastante calor y los noto un poco mejor, sobre todo algunos, aún así, no termino de verle los nudos. Bueno, lo dicho muy agradecida por tu tiempo y por compartir tus conocimientos con esta novata. Si tengo algún otro problema intentaré que te apiades de mi y me dediques otra dosis de nociones, mi kikuyo te lo agradecerá y yo también.
     
  10. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: KIKUYO

    [​IMG]
    Este es mi kikuyo,mejor con mas calor
     
  11. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: KIKUYO

    Hola Julio. ¡Qué envidia! ver esa pradera verde no tiene precio y más aún en tu zona. ¿serías tan amable de explicarnos un poquito como lo plantaste, cuánto tiempo hace y como lo cuidas?. Espero no ofenderte, no es mi intención, pero colocar esa foto y no contar nada más... Muchas gracias.
     
  12. CASIDEY

    CASIDEY

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    GRANADA, ESPAÑA
    Re: KIKUYO

    Hola Gompasel, lo primero que hago todas las mañanas es ir a ver mi cesped porque desde hace 3 dias, comenzó a volver el verde, es increíble, en la ultima foto que envié se puede ver como estaba hace 3 días, bueno todo eso se esta poniendo verde nuevamente, y la otra parte de mi jardín en donde estaba comenzando a ponerse amarillo también se esta mejorando.
    No lo pinché como tu me aconsejaste, porque la verdad es que estaba ya un poco decepcionado y cansado de meterle tiempo, pero ahora lo haré debido a que ya estoy con mas ganas, lo que si fue que hice, porque verde el césped no se puso por milagro, fue seguir parte de lo que me aconsejó crazi, lo abone con nitrofoska, y lo corté, (a una parte le metí mantillo con tierra vegetal para probar pero a la demás no le hizo falta) imagínate que poca fé que le tenía que lo corté a mando porque no quería comprar un cortacésped para luego no usarlo, porque ya iba a abandonar, así que espero que crazy lea este post. De todas formas ya subí el otro en el cual el me aconsejó y no se si lo habrá leído.
    Los niños ya están jugando al fútbol nuevamente en una parte de su jardín, así que yo estoy mucho mas contento y metiéndole mano todos los días, mi siguiente paso, pincharlo.
    Muchas Gracias por tus consejos y espero que el tuyo siga bien.
    Un saludo.
     
  13. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: KIKUYO

    Hola,siento no haberme explicado pero solo pretendia poner una muestra.Yo lo tengo con este hace tres veranos ,el primero fue decepcionante no crecia ni para atras y por el otoño dio un vuelco impresionante y solo lo sembre encima de la tierra y le espolvoree un poquitin de tierra vegetal mezclada con tierra para cesped.Al principio lo regaba todos los dias ,cuando llego el pleno otoño deje de regar y estuvo todo el invierno seco ,voviendo a brotar en primavera explendidamente y conforme avanzaba y aumentaba el calor mejor se ponia,tanto que tenia que regar cada dos o tres dias por que crecia mucho.El segundo verano(el pasado)lo escarifique .
    [​IMG]
    es rudimentario pero me sirve ,hasta que le haga una mejora.Lo que sale en la fotografia no es KIKUYO,es la dichosa grama.Despues de pasarle el rulo con los clavos raspe el cesped para quitarle las parte secas,corte el cesped , abone con npk y rege .Ahora diluyo el abono (todo a ojo)en agua y riego con la regadera.Cuando le sale alguna calva le pongo mantillo con tierra y riego ,igualmente si alguna zona se pone amarillenta lo corto lo mas posible ,lo raspo ,pongo mantillo ,abono un poco y riego en abundancia.Es lo que yo hago.Porcierto mis hijos se van casi todos los fines de semanas con los amigos y son casi un botellon (de botella)entero, al dia siguiente riego sin excusas.Un saludo
     
  14. CASIDEY

    CASIDEY

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    GRANADA, ESPAÑA
    Re: KIKUYO

    Julio, yo sembre kikuyo hace dos meses lo tenia amarillo, después de abonarlo, segarlo y regarlo en abundancia es incrible como cada dia lo que estaba muerto esta reviviendo a pasos agigantados, en una parte le eche tierra vegetal y mantillo por encima, una capa de 1 cm pero al resto no, queriea experimentar con solo esa parte, pero al ver que todo se recompuso pues lo deje y al dia de hoy sigo sorprendiendome, mi pregunta es la siguiente tu dices que el primer verano no crecia ni para atras, el mio ademas de estos problemas que aparentemente se van solucionando, le han quedado mucha calvas, en tu caso se repoblo solo con el tiempo digo en tu primer verano, o le hacias lo de echarle mantillo abono y riego como dices cuando te aparce una calva o eso se lo haces ahora, porque no se si resembrar o seguir tus pasos, dado que la verdad que tienes una pradera muy bonita.
    Bueno perdon por mi invacion en este post, pero Gombasel tambien me ha dado muchos consejos y no creo que se enfade.
    Muchas Gracias y espero tu respuesta.
    Un saludo.
    jorge
     
  15. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: KIKUYO

    Muchas gracias Julio por tu ayuda. Ahora ya sé lo que tendré que hacer los próximos veranos.Por cierto, ¡vaya ingenio el tuyo con el escarificador!, yo compré uno manual (no vale para nada, no se lo recomiendo a nadie, por trabajo y por resultados), y para el próximo verano estoy pensando en comprar uno, pero visto tu ingenio, estoy pensando en hacer algo parecido. Muchas gracias.