Sueño con tener un viñedo

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por redsimonred, 14/7/08.

  1. hola amigos, soy nuevo escribiendo en el foro, me encanta este foro siempre que tengo una duda entro y siempre encuentro una solucion, hoy me decido a escribir porque tengo un sueño, quiesiera tener un viñedo, para un dia crear mis propios vinos, pero ya os digo no tengo ni idea,, que clase de arbol tendria que tener para crear vino, me imagino que habra un tipo de arbol para cada tipo de vino(tinto, blanco,...), nose, soy muy novato pero queiro cumplir mi sueño. muchas gracias a tod@s
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Sueño de un viñedo

    Lo primero que te aconsejo es que te compres un buen libro de plantación de vid y teniendo en cuenta que es lo que quieres plantar (tipo de vino ) planificatelo.
    y para consultas siempre nos tendrás a mano, pero almenos yo no te puedo decir como empezar una viña.
    plantar una viña es algo muy complejo y se ha de tener muy claro con que se labra ,pendientes ,abono distancia,tutorado,patron,tipo de tierra,en fin muy complejo.
     
  3. Re: Sueño de un viñedo

    gracias por el simplemente hecho de escribirme. pues comprarme un libro sobre el tema lo tenia en mente, pero queria antes empaparme de la gente que ya esta metida en materia, que contaran sus experiencias y sus consejos. sabes de algun libro para empezar¿? pues el tipo de vino que me gustaria para empezar seria el tinto. gracias de nuevo kiko23. un saludo
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Sueño de un viñedo

    Mañana te contesto pues me pillas muy tarde (lo del libro).pero esto que te he dicho de buen rollo he¡¡¡ si tienes que hacer toda la infraestructura de la viña a base de preguntar si no conoces el tema siempre te dejaras algo básico.
    saludos KIKO.
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Sueño de un viñedo

    hola redsimonred..

    estoy totalmente con los comentarios de Kiko. Lo mejor es empaparte primero de buena información (y lo mejor es un libro) o dejarte aconsejar por algún agricultor de tu zona que haya plantado ya vides.

    Yo estoy en proceso de elaboración de una vid,, y en mi caso voy leyendo algunas cosas,, pero todo el peso del proyecto lo lleva un señor agricultor que es un experto en el cultivo de la vid en mi zona.

    él es el que marta las pautas y los tiempos. Ahora he abonado la parcela, y en cosa de dos semanas pasaremos una máquina para remover toda la tierra (aquí se llama cirugar),,,, luego volveremos a preparar el terreno y luego él se encargara de realizar la plantación y el año que viene injertar los pies con la variedad que va bien en mi zona.

    suerte y déjate aconsejar por los que entiendan de esto que vivan cerca de ti.

    saludos amigo
     
  6. Re: Sueño de un viñedo

    yo tambien comparto ese sueño desde pequeñito jejeje desde que veia las plantaciones desde las carreteras.
    algun día se cumplirá el sueño
    mientras a empaparse de info
     
  7. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Sueño de un viñedo

    Hola, date una vuelta por el CIFA , realizan estudios, publican libros y realizan cursos. entra en las publicaciones de la página, especialmente.

    Vino de Tierra de Liébana

    4 cosas del cultivo de la vid

    no se tome esto :11risotada: como spam

    Saludos y cuentanos cuando tengas más avanzado el proyecto, pero lo primero es la información.
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Sueño de un viñedo

    REDSIMONRED te pongo unos cuantos libros que a mi me resultaron de gran ayuda (los libros técnicos acostumbran a ser caros)
    CULTIVO DE LA VID.Baudilio Juscafresa Serrat. editorial AEDOS
    PODA DE LA VID. Luis Hidalgo .Ediciones Mundi-Prensa.
    ENOLOGIA PRACTICA. Emile Peynaud. Ediciones Mundi-Prensa.
    TECNOLOGIA DEL VINO TINTO.Tullio de Rosa .Ediciones Mundi-Prensa.
    Con estos libros yo desde que plante mi primera viña en 1988 llevo haciendo vino sin ningún problema ,unos años mejor, otros regular (depende mucho del clima y las plagas) pero se puede hacer un vino de buena calidad.
    de libros tengo muchos más pero para empezar te pueden ser ùtiles.si no los encuentras siempre habrán de parecidos.
     
  9. Re: Sueño de un viñedo

    Si te es posible haz una visita guiada por un viñedo con producción y bodega, eso si te ayudaría un montón a hacerte una idea de toooodo lo que necesitarías, un buen resumen.
    Yo fui a una de la rioja y me encantó (aunque en mi caso se pidió que fuese más dirigida a la microbiología de los alimentos), pero fue muy instructiva y te la recomiendo de veras ;) .
     
  10. Re: Sueño de un viñedo

    Gracias a todos por escribirme, se que no pudo estar preguntando todo, solo queria saber por donde emprezar y empaparme un poco de la experiencia de los que ya an hecho algo.

    KIKO23 buscare los libros y a comprarlos, haber que tal se me da
     
  11. Re: Sueño de un viñedo

    carrilanu vecino estoy ojeando los enlaces, vaya orujito que hay en la tierruca eh jejeje un saludo
     
  12. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Re: Sueño de un viñedo

    Si quieres orientación de primera mano, y además con los prós y los contras aplicados a la viña en cantabria podrias acercarte a ver el viñedo que han plantado en Esles, muy cerca de donde yo estoy, con una subvención del PRODER.Creo que han puesto como 8000 plantas...y están haciendo una bodega.
     
  13. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Sueño de un viñedo

    Sueños y sueños se cruzan a menudo, unos tangibles otros inalcanzables, tener una viña es un sueño muy real y nada facil a la vez, entre las muchas consideraciones qeu podrian ser a la hora de alcanzar este sueño me gustaria puntualizar algo, de las cuales algunas ya salieron a relucir.

    Primeramente te indicaria que te centrases en la elaboracion del vino, pues disculpame te veo un poco perdido , asi puedes comenzar este año en cosecha comprando uvas y haciendo tu primer vino, que aunque no sea de tu terruño es tu vino, sobre todo informate bien de la elaboracion y del tipo de vino que deseas pues de ello depende la forma de elaborar .Libros hay, si quieres te indicare alguno o puedo pasasrte algun tutoria i nteresante, pero considero mas importatne que visites elaboradores artesanos y te dejes aconsejar.

    En cuanto al proyecto del viñedo lo mas importante es la eleccion del lugar, las condiciones climaticas que son imprescindibles para el buen desarroyo del cultivo, y decirte que tu zona por condiciones no es precisamnete mas indicada, aunque puede ser que en alguna parte exista una especie de microclima que haga posible el cultivo, hay algun viñedo en tus inmediaciones???? es zona de tradiccion viticola?? Ir de acorde a la climatologia es principal factor.PUedes llevar un perfecto control de enfermedades fungicas, realizar todas las medidas adecuadas pero no puedes luchar contra la climatologia, pero de no acompañar comprometerias la maduracion, ya contando con que el cuajado fuera perfecto para lo cual hace falta un mes de junio excepcional en esta zona del norte que amenudo nos vemos sumidos en nieblas y chubascos .
    El suelo es fundamental tambien, asi necesitarias un analisis de suelo para poder elegir el patron, Como fundamental es la eleccion de variedades que puedan adaptarse a este clima y suelo, asi tendrias que visitar plantaciones cercanas con las mismas condiciones climaticas y ver cuales son mas idoneas, sobre todo te aconsejaria por el pais vasco, galicia , en asturias alguna tenemos tambien pero estan sobre todo en fase de estudio.

    POr Supuesto que una correcta eleccion del sistema, que sea sobreelevado del suelo, sin duda te aconsejaria una espaldera tipo cordon doble que esta ultimamente tan extendida, por supuesto que en los libros tendras explicaciones, pero sin dudar te diria que hicieses algun cursillo, que visitaeses plantaciones que alguien te guie en los primeros pasos.

    Sobre todo quiero darte un consejo despues de todo lo dicho, que antes de iniciar un proyecto midas muy bien cada paso, ates bien cada cabo, y sepas que no es facil para nada , que una viña tiene labores constantes que no saben de esperas aveces, que enemigos salen por doquier (pajaros, granizadoas, vientos, ni que decir de hongos y plagas habituales)

    Suerte y no desesperes con mis palabras tan solo tenlas en cuenta, como ten tambien encuenta que siempre puedes comprar la uva y centrarte en la elaboracion que no es cosa facil.

    saludos
     
  14. Señorío Del Pas

    Señorío Del Pas Señorío Del Pas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Sueño de un viñedo

    Nosotros tenemos un viñedo en San Martin de villafufre, Cantabria. No tenemos bodega todavia pero la haremos pronto, si quieres puedes pasarte por el viñedo cuando quieras, vivimos en el o preguntarnos en el foro las dudas que tengas.

    [​IMG][​IMG]