Bichos en rosal y cómo matarlos (foto)

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Ventoso, 17/7/08.

  1. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Hola, soy nueva en el foro de rosas, tengo un rosal mini que esta bastante mono, aunque como es lógico se le han ido muriendo las flores. Estos días está echando ramas nuevas por lo que de antemano no me asusta en extremo, pero hoy le he visto esta plaga de bichos en una de sus flores:
    [​IMG]
    Espero que se vean bien, no parecen pulgones, son bastante grandes y de color negro, no se quizá sean moscas o arañas o yo que se, la cuestión es que lo tengo rociado con sus dosis de insecticida y fungicida correspondiente, pero está claro que eso no se lo ha cargado.
    ¿qué puedo hacer?
    Gracias y un saludo.
     
  2. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Re: Qué son estos bichos y cómo me los cargo

    pues a simple vista veo dos tipos de bichos, unos son pulgones negros.... los más pequeños, apretaditos y negro mate aterciopelados (por así decirlo)... esos desaparecen fácil con cualquier insecticida de jardinería..... también me parece ver al menos un escabajo chiquitín, también negro, pero aislado y más brillante... es probable que sea uno de esos bichos que se alimenta de la sustancia dulce que producen los pulgones o incluso de los pulgones mismos y que en principio no sea perjudicial para tu rosal. De todos modos, el insecticida que has echado acabará también con ellos.

    Es probable que tengas araña roja (veo algunas telarañas finas en el envés de la rosa de la derecha y en las hojas de ven desecamientos grises, (aunque podrían ser efecto de un hongo)
    Poco más puedo decirte, corta la rosa afectada y vigila al resto para ver si los bichos han desaparecido y/o muerto (se quedan como secos) y si persisten pulveriza con agua jabonosa (esto hará desaparecer también la araña roja, si la hubiere) o repite el tratamiento dentro de unos diez días.
     
  3. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: Qué son estos bichos y cómo me los cargo

    La corté esta mañana... muerto el perro se acabó la rabia jeje. Esta noche cuando llegue del curro le echaré un flish de insecticida y agua jabonosa.
    Supongo que con unas gotitas del fairy de toda la vida en un poco de agua servirá ¿no?.
    Muchas gracias por tu diagnóstico, es la primera plantita que le salen bichos y te puedo asegurar que tengo pila, pero esta es el unico rosal.
    Un saludo!