Rocalla en Alicante estoy construyendo

Tema en 'Rocallas' comenzado por PALERA, 18/3/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Orejas de ratón

    Pues en lo unico que disiento es en el riego que elegiste.Deberias haberlo hecho con goteo.Asi te crecera mala hierba `por todos lados y no creo que le faltara riego sino que no llegaba donde debia llegar.


    Las rocallas bien hechas en lugares donde el agua es escasa deberían hacerse con goteo.Es bastante mas complicado hacerlas, pero luego los resultados y el ahorro de agua es notable.
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Vale, pero cómo lo hago , una salida para cada planta? o cada grupo de plantas?. Y cómo riego las zonas de dichondra?
     
  3. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    A ver, supongo que tiene solución:icon_redface: , ya que si una tubería recorre toda la zona sólo tendré que sacar tubería fina para cada planta, la duda es con la dichondra porque, claro, ... no es un punto concreto, es una zona... y ahí ya dudo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Orejas de ratón

    Aqui tendrias que hacer un riego mixto.

    si podrian ser microtubos a cada planta y en algunos lugares con goteros por ejemplo en la dichondra.

    creo que si bien la dichondra puede quedar bonita se podria cambiar `por otras de bajo consumo de agua como algunas variedades de tomillo y darian el mismo verdor.
    es el problema de mezclar plantas con diferenes requerimientos de agua
    En unarocalla de luagres de poca agua hay que usar plantas de jardin seco yno mezclar de ese modo seran iguales los goterospara cada planta.
     
  5. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Orejas de ratón

    :happy: Precioso Palera me ha gustado mucho la segunda y tercera foto se ve espectacular!!! Enhorabuena por tu trabajo que con tan poco has hecho tanto:
    En la parte de delante del jardin en el suelo que vas a poner?
    quizas grava como la del jardin de remo quedaria estupendo no crees?
    Saludos
     
  6. Re: Orejas de ratón

    Hola Palera,
    Felicitaciones por la rocalla, se ve genial!! Me gusta la gente así, dicho y hecho!!
    Aun tienen que crecer mas esas plantas, yo aprovecharia para cambiar el riego en cuanto se acerque el invierno y las tengas que dar un corte de pelo. La zona de dichondra no la reconozco en las fotos, no sé como es, pero a lo mejor si podria tener un aspersor para ella solita... El resto es mejor el goteo. Se aprovecha mejor el agua y no mojas las flores, que si no se pochan antes.
    Quizás si pones un esquema de como esta organizado tu riego los más profesionales te pueden ayudar a modificarlo.

    Un saludo y enhorabuena!!
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Bueno aquí van más fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí entre las cynerarias hay una crasa que creo que debería cambiar de sitio ¿no?

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias Jou por tus felicitaciones. Mi idea para el camino es ponerle lajas de piedra y algo de verde entre las juntas (que ahora dudo), lo de la grava lo había desestimado por la pendiente y el agua

    Gracias Xey por tu apoyo e interés. La verdad es que cuando me felicitan en casa me lo creo menos que cuando lo haceis vosotros porque creo que a ellos les mueve el "amor a la familia". Sí, cuando llegue el otoño podaré y reestructuraré el riego que ahora no es más que una tubería gruesa que recorre centralmente la zona y de la que sale cada metro , más o menos, un microtubo con un difusor que (idea de mi padre) esta acoplado a una piedra que yo puedo mover adelante o atrás según lo que necesite.
    Saludos
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Orejas de ratón

    ¡¡¡Halaaaaa!!!! pero qué bonito :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Caramba Palera con el título que tenía tu hilo no me apetecía ni entrar :11risotada: :11risotada: Menos mal que me ha picado la curiosidad ¡¡Es PRECIOSO!!! Y me gusta mucho la hedera colchica que tienes como fondo.
    Es bonita de verdad tu rocalla :razz:
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Uy,:icon_rolleyes: eso no me lo había planteado, que el título también es importante:11risotada:
    Gracias remo, y aprovecho para felicitarte por tu jardín que SÍ QUE ES PRECIOSO. No me había atrevido a entrar en tu hilo, porque ¡qué te iba a decir yo!:icon_redface: novatilla de mí, pero la verdad que es un gustazo verlo y supongo que más disfrutarlo. Lo mismo me ocurre con los demás, Aguaribay, Xey, Scirpus...siento que tengo poco que aportar:( , por lo tanto para qué intervenir..
    Ahora me pasa que dudo en cómo hacer el camino, tendo lajas de piedra más o menos rectangulares de unos 4cm de grosor y había pensado en la parte de cemento pegarlas y en la de tierra enterrarlas, dejando unos 10 cm entre ellas porque iba a plantar dichondra (Aguaribay si lees esto no te enfades mucho:smile: Porque aunque hubiera sido más fácil la grava, como el camino, aunque aterrazado, sigue teniendo pendiente pues pensé que el agua se la llevaría cuesta abajo. Ahora se me está ocurriendo ,y si relleno esos huecos entre lajas con grava? Tú qué dices?
     
  10. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Orejas de ratón

    Hola Palera,

    Muy bonita la rocalla!

    Sólo quería sugerirte una planta como posible substituta de la Dichondra, la Lippia nodiflora, http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/lippia-nodiflora-bella-alfombra-lipia.htm
    No es muy conocida pero es muy buena tapizante (se levanta poco del suelo, se extiende rápidamente y es muy densa) y necesita bastante menos agua que la Dichondra, y además tiene florecitas blancas en verano; el único inconveniente que tiene es que es algo más invasiva y tiende a tapar las superficies planas, por lo que no te serviría entre las lajas, pero sí en la rocalla.

    Otra cosa, por lo de poner plantas o grava entre las lajas, vigila con el espacio que dejas entre ellas, con 10 centímetros y plantas es fácil que te acabes torciendo un tobillo ;). Es difiícil encontrar el nivel adecuado del suelo cuando plantas entre lajas, si pones las plantas muy bajas y hay mucha separación, te tuerces los pies al pasar, si el nivel es demasiado alto, acabas arrancando las plantitas. Si ha de ser un sitio de mucho paso te recomendaría la grava, si es de poco paso y quieres plantas, mejor como máximo unos 5 cm entre piedras para evitar las torceduras.

    Por último sólo comentarte que algunas de las plantas que has puesto, en particular los Agave, se te harán inmensos y te acabarán desbordando a las otras plantas, mientras puedas yo los substituiria por algún Aloe u otra especie más manejable.

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Orejas de ratón

    A ver, no comprendo bien donde quieres hacer el camino y cuanta pendiente tienes.¿es dentro de la rocalla el camino ?:16duda:


    los caminos se pueden hacer siempre conlosas inmersas en grava .no es necesario cementar.

    DSCN0596.jpg



    En las rocallas conviene poner piedras mas grandes , reemplazarlas por las tan pequeñas asi no se cubriran con plantas y les daras un caracter mas fuerte.

    esta a pesar de la grandes piedras comenzo a cubrirse, pero es porque falta poda.


    DSCN0620.jpg



    este grupo lo encuentro muy acertado

    el tamarindo con los iris germanica (supongo), lo unico que desentona esa esa cantidad de agua que estan recibiendo ;) son plantas de secano, estas en especial soportan sequias extremas.

    [​IMG]
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Aguaribay, a ver si te lo puedo explicar mejor con la foto

    [​IMG]

    Bueno a la izquierda, la rocalla, a la derecha el camino. Se baja por dos escalones de obra a la zona cimentada que no ha quedado cubierta por la rocalla. Hasta la primera línea de piedras horizontal ( 1er escalón), es cemento, los restantes van sobre tierra.
    Gracias Xatrac por tus comentarios = desestimo plantas entre lajas... pero y entonces?
     
  13. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Orejas de ratón

    Hola de nuevo,

    Igual te he parecido un poco pesimista con lo de las plantas entre lajas, si te gsutan mucho puedes intentarlo pero en el jardin de mi casa tenemos los caminos hechos con lajas con césped entre ellas y, por experiencia propia es un poco tostón. La familia insiste en que sería mejor poner cemento...:icon_rolleyes: pero por el momento aún consigo mantenerlos convencidos que así es más bonito. Además en mi caso es todavía peor porque las espcies que forman el césped son de las que aguantan con muy poco riego pero a cambio tinden a comerse las piedras al ser bastante reptantes, en conclusión un par de veces al año hay que rescatarlas o acaban por desaparecer.

    En rincones más o menos sombreados y frescos la dichondra no deja de ser una buena opción y la soleirolia queda chulísima, pero si buscas poco mantenimiento, la grava es lo que te dará mejor resultado. Como ejemplo la foto de aguaribay es muy explicativa. Si no necesitas empedrar toda la superficie del camino podrías suavizar los márgenes con tapizantes como la Lippia que te decía u otras.

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Orejas de ratón

    A ver si comprendo ¿quieres hacer un escalera .?
    si me equivoco me corriges por favor


    Los escalones pueden ser de grava con piedras en los alrededores y traviesas a mi me gustan como queda con la piedra la madera.


    Aqui en esta foto esto fue en obra pues no habia visto el desnivel y por supuesto si ponia grava sin escalones patinaban todos .son los imprevistos de obra !! y benditos escalones un dia entero de trabajo no planificado para que quedaran monos.


    normal_SI100-0092_IMG.jpg

    de paso ya que estoy con estas fotos te comento esta rocalla:

    esta hecha con goteo.cada planta lleva dentro del agujero donde se plantó un gotero escondido Los microtubos van pasando por lugares donde no se ven y se meten dentro de los agujeros donde esta plantado.solo se riega cada planta.

    Cuando hice esta rocalla me decian que era imposible que lograra esto..pero ya ves, era posible hacerlo sin difusores.

    rocalla_14.jpg
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Impepinablemente las lajas las tengo que poner, ya están los pallets preparados y me las traerán hoy o mañana. En esta parte creo que tiene que primar la seguridad porque sin ser un camino de paso continúo, sí es una zona de juegos para mis hijos, y pasan mis padres, que ya están mayores, en fin que las plantas me gustan, pero más me gusta pensar que nadie se ha hecho daño por mi culpa. Lo de las traviesas, ¡Claro que me gusta!, ¡Me encanta!, pero tengo entendido que son muy caras... y qué tal la combinación con la piedra?... No sé.