Ayuda con mi Pyracantha (bonsái)

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por eLeBe, 14/7/08.

  1. eLeBe

    eLeBe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zamora, Zamora, España
    Hola a todos, queria pedir ayuda en respecto a una situacion por la que esta pasando mi pyracantha.Tiene 10 años, y debido a esta ola de calor recientemente pasada, el 85% de las hojas se han puesto medio marrones y algo secas, algunas incluso hasta caerse. Respecto al riego, lo hago de forma adecuada, por inmersion, sus condiciones de luz no son excesivas, tiene todo el dia mucha claridad, y el sol le da directamente hora y media o 2 horas al atardecer. Ya en su periodo de floracion muchas flores empezaron a ponerme marrones y a morir y solo han llegado a formarse un 10 por ciento de las flores ke dio. Podriais decirme a ke se debe esto, si es por luminosidad, por falta de abono, falta de poda, etc, etc. El bonsai tiene un valor sentimental muy alto, no me gustaria perderlo. Os agradeceria mucho vuestra sabiduria.Un saludo :happy:


    Por cierto hare un par de fotos para ke comprobeis su estado de forma grafica.
     
  2. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con mi pyracantha (bonsai)

    hola

    yo lo que haría sería esto:


    -pulverizar por las noches las hojas

    -regar cuando la tierra de arriba este seca a fondo, no por inmersión

    - eliminar hojas y ramas secas

    -ponerla en semisombra

    si ves que no echa brote puedes darle vitaminas pero no la abones

    salu2:55burla: :eyey:
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con mi pyracantha (bonsai)

    regar por inmersion es malisimo, solo se usa en caso de emergencia cuando se nos ha olvidado el riego y esta muy seco, aun asi primero se hidratan las hojas y luego riego de inmersion, lo mas seguro es que estes ahogandolo, el sol tambien es muy poco, mientras se recupera a semisombra, espaciar riegos , solo cuando estes segura que esta seco, ayudate con un palillo, nada de abono
     
  4. eLeBe

    eLeBe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zamora, Zamora, España
    Re: Ayuda con mi pyracantha (bonsai)

    Muchas gracias a los 2 por vuestros consejos, los seguire al pie de la letra. :smile: . Lo ke me parece raro es que brota muy bien y muy rapido, y gracias por el consejo de no inmersion, yo habia leido que era un modo eficaz :icon_biggrin:.
    A ver si dentro de un tiempo puedo decir ke esta esplendido de nuevo :icon_biggrin:

    Venga a cuidarse colegas!
     
  5. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Ayuda con mi pyracantha (bonsai)

    ojala que tengas suerte con estos tan buenos consejos,que mas puedo decir:icon_rolleyes: me falta experiencia,solo suerte
     
  6. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Ayuda con mi pyracantha (bonsai)

    Hola elebe. En mas de la mitad de las cosas que se han dicho aqui arriba no estoy de acuerdoen adsoluto. La piracanta es un arbusto que le gusta el sol y la calor, pero no un ratito de sol, no, si puede ser 16 horas de sol directo.

    Ahora bien, si tu bonsai esta en una macetita pequeña eso te obligaria a regarlo tres veces al dia, y a lo mejor tu trabajas y tienes responsabilidades familiares, etc, y no puedes estar tan pendiente de ella. Solucionar ese equilibrio es un poblema que todos los aficionados a esto hemos tenido que hacer.
    A ver, la piracanta es un arbusto que en condiciones de sol y calor crece mucho y muy rápido, por lo tanto tambien quiere mucha comida y mucha agua.
    Pero cuidado, si no lo has leido ya en algun sitio ya te lo digo yo, la forma mas frecuente de matar bonsais, con toda la buena intención del mundo, es mantener siempre la tierra inundada de agua, con lo cual se asfisian las raices, que no pueden respirar.

    Complicado asunto. Los aficionados como yo, que siempre hemos preferido hacer bonsais, a partir de plantas ordinarias de bibero, o cogidas de del campo, para formarlas poco a poco, en lugar de comprar el tipico bonsai de centro comercial, normalmente hemos solucionado este problema antes incluso de plantearse: la mejor forma de mantener la humedad necesaria, entre riego y riego, si solo puedes regar una vez al dia es una maceta lo suficientemente grande.

    Mas cosas; lo de pulverizar las hojas or la noche. No creo que le sirva para nada. Es una planta muy resistente a la sequedad ambiental.

    Lo de que es malisimo regar por inmersión. No lo entiendo. Por que?
    Lo que si, que es, es lento y engorroso. A ver, el sistema por el que riegues da lo mismo. Tu, asegurate de que tu piracanta tiene un sustrato en condiciones, osea que drene bien el agua, y a partir de aqui dale toda el agua que te pida, por el mecanismo que mejor te vaya, en proporción a las horas de sol que reciva, que repito, cuantas mas, mejor.

    En fin, que tengas suerte. Saludos.
     
  7. Re: Ayuda con mi pyracantha (bonsai)

    creo que es fudamental saber si esta transplantado, hace cuanto o no lo has transplantado aun.... y desde cuando lo tienes para poder ver el tiempo que lleva en ese sustrato...

    segun eso el riego por inmersion o riego normal sera mas o menos indicado...

    pero bien es cierto que si no has transplantado el problema esta en el sustrato... y es que tu lo ves seco pero por dentro esta empapado...

    yo lo pondria al sol si pudieses porque se recuperan bien y les gusta, si el sustrato retiene tanto no creo que tengas el problemas de regar 3 veces al dia como dice cartero... quiza ese sustrato no sea bieno pero si retenga y entonces no hay mal que por bien no venga... quiza pueda auantar un unico riego al dia estando a pleno sol...